Tests de inteligencia independientes de la cultura

Los inmigrantes y las personas procedentes de otras culturas diferentes a la americana o la europea por lo general tienen puntuaciones medias en los tests de CI más bajas. Algunas personas han interpretado esto como una prueba de que las personas de culturas "no blancas" son por naturaleza menos inteligentes. Sin embargo, esta conclusión es errónea.

En la mayoría de los casos los tests de inteligencia no son independientes de la cultura. Al fin y al cabo, para tener una buena puntuación en un test de CI holandés, es imprescindible saber y entender el holandés. Además, los inmigrantes con frecuencia tienen un menor nivel educativo y tienden a poseer habilidades menos desarrolladas. Esto último significa que no están acostumbrados, por ejemplo, a las preguntas de elección múltiple o no han aprendido a trabajar bajo presión.

Muchos inmigrantes nunca han hecho antes un test de CI. Por lo tanto, no resulta sorprendente que obtengan una puntuación inferior.

Tests de inteligencia independientes de la cultura

Con el paso de los años se han elaborado varios tests de inteligencia independientes de la cultura Este tipo de test tiene menos instrucciones verbales y las preguntas hacen referencia a imágenes o puzzles. Las Matrices Progresivas de Raven son un ejemplo de test de inteligencia independiente de la cultura. No obstante, la investigación ha demostrado que incluso estos tests no están totalmente libres de la influencia cultural.

Está todavía por ver si es realmente posible elaborar tests de CI que se puedan considerar como tests de inteligencia 100% imparciales. Nosotros opinamos que eso no debería suponer un gran problema. Al fin y al cabo, los que discriminan no son los tests, sino las personas que interpretan las puntuaciones de los mismos.

Obtenga información sobre la superdotación o realice un test de CI gratis.