Teoría de la personalidad de los Cinco Grandes

¿Por qué las personas responden de forma diferente ante la misma situación? En la psicología contemporánea los Cinco Grandes factores de la personalidad son cinco grandes dominios que definen la personalidad humana y que explican las diferencias individuales. Este artículo le ofrece más información sobre la teoría de la personalidad de los Cinco Grandes. Una vez que lo haya leído, realice el test de personalidad gratuito para determinar su tipo de personalidad según los Cinco Grandes.

Historia de la teoría de la personalidad de los Cinco Grandes

Varios grupos de investigadores independientes descubrieron y definieron los cinco grandes factores mediante investigación empírica basada en datos. Ernest Tupes y Raymond Christal aportaron el modelo inicial, basado en el trabajo realizado en el Laboratorio de Personal de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. en la década de 1950.1 J. M. Digman propuso su modelo de los cinco factores de personalidad en 19902, y Goldman lo llevó a los niveles más altos de las organizaciones en 1993.3 En un test de personalidad, para hacer referencia a los rasgos de los Cinco Grandes, también se puede utilizar el Modelo de los Cinco Grandes (o FFM4 por sus siglas en inglés) y los Factores Globales de personalidad5.

Rasgos del test de los Cinco Grandes factores de la personalidad

Los profesionales de Recursos Humanos a menudo utilizan las dimensiones de la personalidad de los Cinco Grandes para ayudar a colocar a los empleados. Esto se debe a que estas dimensiones se consideran los rasgos subyacentes que conforman la personalidad global de un individuo. Los Cinco Grandes rasgos son Apertura a la experiencia, Responsabilidad (tesón), Extraversión, Cordialidad/Amabilidad y Estabilidad emocional (o OCEAN por sus siglas en inglés):

  • Apertura a la experiencia - las personas a las que les gusta aprender cosas nuevas y disfrutar de experiencias nuevas normalmente obtienen una puntuación alta en Apertura a la experiencia. Incluye rasgos como la perspicacia y la imaginación, así como el interés por una gran variedad de cosas.
  • Responsabilidad (tesón) - las personas que tienen un alto nivel de tesón son fiables y resolutivos. Los rasgos incluyen ser organizados, metódicos y meticulosos.
  • Extraversión - los extravertidos obtienen energía de la interacción con los demás, mientras que los introvertidos la obtienen de ellos mismos. La extraversión incluye los rasgos de activo, hablador y asertivo.
  • Cordialidad/Amabilidad - estas personas son amables, cooperativas y compasivas. Las personas con un nivel bajo de cordialidad son más distantes. Los rasgos incluyen el ser amable, cariñoso y simpático.
  • Estabilidad emocional - esta dimensión está relacionada con la estabilidad emocional de la persona y el nivel de emociones negativas. Las personas que obtienen una puntuación baja en estabilidad emocional experimentan inestabilidad emocional y emociones negativas con frecuencia. Los rasgos incluyen malhumor y tensión.

Uso de los resultados del test de los Cinco Grandes factores de la personalidad

El test de los Cinco Grandes factores de la personalidad le ofrece más información sobre cómo reaccionar en diferentes situaciones, lo que puede ayudarle a elegir una profesión. Los asesores laborales y psicólogos utilizan esta información en los tests de personalidad laboral para contratar y evaluar candidatos.

Test de personalidad gratuito

Para determinar sus Cinco Grandes rasgos de personalidad, realice nuestro test de personalidad en línea gratuito. Le dará más información sobre sí mismo y sus puntos fuertes y débiles. Este test de personalidad mide los Cinco Grandes factores de personalidad desarrollados a lo largo de décadas por grupos de investigadores independientes. Es el modelo psicológico más científicamente validado y fiable para examinar la personalidad.


1Tupes, E.C., Christal, R.E.; "Recurrent Personality Factors Based on Trait Ratings," Technical Report ASD-TR-61-97, Lackland Air Force Base, TX: Personnel Laboratory, Air Force Systems Command, 1961.
2Digman, J.M., "Personality structure: Emergence of the five-factormodel," Annual Review of Psychology, 41, 417-440, 1990.
3Goldberg, L.R., "The structure of phenotypic personality traits," American Psychologist, 48, 26-34, 1993.
4Costa, P.T., Jr., McCrae, R.R.; Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI) manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources, 1992.
5Russell, M.T., Karol, D.; 16PF Fifth Edition administrator's manual." Champaign, IL: Institute for Personality & Ability Testing, 1994.