Puntuaciones y diferencias de CI entre grupos

Puntuaciones de CI

Su puntuación de CI indica su rendimiento en un test de CI en comparación con un grupo de referencia. Por ejemplo, para un test de CI holandés, los holandeses y la población activa de Holanda podrían ser el grupo de referencia. Si realiza un test de CI en un sitio estadounidense, lo más probable es que su puntuación de CI sea el resultado de una comparación con estadounidenses.

El grupo de referencia con el que se compara su puntuación en el test tiene una puntuación media de 100 y una desviación estándar de 15. La desviación estándar es una medida de la dispersión, en este caso, de la puntuación de CI. Si la desviación estándar es de 15, el 68% del grupo de referencia tiene una puntuación entre 85 (100 menos 15) y 115 (100 más 15). En otras palabras: el 68% del grupo de referencia tiene una puntuación dentro de una desviación estándar de la media (100).

Asimismo, el 95% del grupo de referencia tiene una puntuación de CI dentro de dos desviaciones estándar de la media. De esta forma, el 95% del grupo de referencia como, por ejemplo, los holandeses, tiene una puntuación entre 70 (100 menos 30) y 130 (100 más 30). Solamente el 2,5% del grupo de referencia conseguirá una puntuación por encima de 130. Basándonos exclusivamente en la ley de la probabilidad, si Holanda tiene una población de 16 millones, es probable que no haya más de 25 personas con un CI de 170. Además, es probable que sólo haya una persona en toda Holanda con un CI de 180. Sólo 4 de cada 100 personas tiene un CI de 140 o superior.

No obstante, en muchos tests de CI que hay en Internet es relativamente fácil conseguir una puntuación superior a 130. Con frecuencia estos tests tienen un motivo oculto como, por ejemplo, obtener información de marketing.

Diferencias de puntuación de CI entre grupos

La inteligencia y las puntuaciones de CI han sido el objeto de numerosas investigaciones. Con el tiempo se han llegado a determinadas conclusiones, algunas de ellas interesantes, algunas simplemente divertidas y otras muy controvertidas. A continuación, puede encontrar algunas de estas conclusiones.

Sexo

Los hombres suelen obtener puntuaciones más altas que las mujeres. Esto podría deberse en parte al hecho de que los tests de CI tradicionalmente miden aspectos en los que los hombres son mejores que las mujeres como, por ejemplo, el pensamiento espacial y las matemáticas. Si hubiera un mayor equilibrio entre los aspectos en los que los hombres y las mujeres son buenos, las diferencias entre los sexos desaparecerían.

Diferencias de puntuación de CI entre edades

En comparación con toda la población, su puntuación de CI irá aumentando hasta llegar a la edad adulta y disminuirá a medida que envejece. Esto no es más que la consecuencia de la maduración del cerebro y de una mayor comprensión y vocabulario.

A medida que la gente envejece, se hace más difícil concentrarse y la calidad de la memoria disminuye. Esto lleva a una disminución del rendimiento, aunque la disminución absoluta es con frecuencia poco importante.

Educación

No resulta sorprendente que las personas con un mayor nivel educativo tengan puntuaciones en los tests de CI superiores a las personas con menor nivel educativo.

Raza

Este tema es muy controvertido. Si se asume, de forma incorrecta, que la inteligencia depende exclusivamente de la genética, las diferencias entre las razas podrían servir para justificar el racismo. Después de todo, los asiáticos como promedio obtienen puntuaciones más altas que los blancos en los tests de CI tradicionales. Y los blancos, a su vez, obtienen puntuaciones más altas que los negros.

Es muy poco probable que la inteligencia que se mida sea únicamente hereditaria. Hay muchos otros factores que podrían explicar las diferencias encontradas. Factores como la actitud determinada por la cultura hacia el trabajo, el estatus socioeconómico, la salud y las diferencias educativas no están distribuidos de forma equitativa entre las razas. De hecho, sería ilógico que no se encontraran diferencias entre razas.

Nacionalidad

De acuerdo con una "creencia popular", algunas naciones no son tan inteligentes como otras. Hay muchas diferencias en las puntuaciones de CI entre países. La principal causa es el nivel educativo. Cuanto "más educado" esté un país, más "inteligente" será.

Éxito social

Aunque una puntuación de CI muy baja en sí misma no impide el éxito social, las personas con éxito suelen tener un CI más alto.

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