Profesión responsable de servicios informáticos en centros de salud

Los responsables de servicios informáticos en centros de salud supervisan las operaciones diarias de los sistemas de información utilizados en los centros médicos. También llevan a cabo estudios de investigación, utilizando sus conocimientos de las prácticas clínicas, para encontrar maneras de mejorar los servicios sanitarios.

Responsable de servicios informáticos en centros de salud: Puestos vacantes

Encuentra el trabajo de tus sueños en talent.com, uno de los mayores portales de empleo del mundo.

Puestos vacantes: talent.com

Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Base de datos

    La clasificación de bases de datos, que incluye su finalidad, características, terminología, modelos y uso, como bases de datos XML, bases de datos orientadas al documento y bases de texto completo.

  • ética en las profesiones de la salud

    Las normas y los procedimientos morales, las cuestiones éticas y las obligaciones específicas de los profesionales sanitarias, como el respeto de la dignidad humana, la autodeterminación, el consentimiento informado y la confidencialidad de los pacientes.

  • Almacenamiento de datos

    Los conceptos físicos y técnicos de cómo se organiza el almacenamiento digital de datos en sistemas específicos, tanto a nivel local en, por ejemplo, discos duros y memorias de acceso aleatorio (RAM) y a distancia, mediante una red, en internet o en la nube.

  • Cooperación interprofesional en atención sanitaria

    Comportamiento durante las reuniones del equipo, visitas y reuniones en cooperación con múltiples profesionales, especialmente con otros profesionales de la salud.

  • Informática médica

    Los procesos y herramientas utilizados para el análisis y la difusión de datos médicos a través de sistemas informáticos.

  • Metodología de la investigación científica

    La metodología teórica utilizada en la investigación científica incluyendo investigación de antecedentes, elaboración y prueba de una hipótesis, analizar datos y concluir los resultados.

  • Informática

    El estudio científico y práctico que aborda los fundamentos de la información y la computación, en concreto, los algoritmos, las estructuras de datos, la programación y la arquitectura de datos. Se ocupa de la viabilidad, estructura y mecanización de los procedimientos metódicos mediante los que se gestiona la adquisición y el tratamiento de la información, así como el acceso a esta.

  • Informes clínicos

    Los métodos, las prácticas de evaluación, las credenciales y los procedimientos de recogida de opiniones necesarios para redactar informes clínicos.

  • Ciencia de la enfermería

    Los factores que influyen en la salud humana y las intervenciones terapéuticas que fomentan la salud con el fin de mejorar la salud mental y física de las personas.

  • Ciencias clínicas

    Investigación y desarrollo de las técnicas y equipos utilizados por el personal médico para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

  • Gestión de interacciones farmacológicas

    Las actividades de gestión relacionadas con la interacción de los pacientes con el tratamiento médico administrado.

Capacidades

  • Aplicar técnicas organizativas

    Emplear un conjunto de técnicas y procedimientos organizativos que faciliten la consecución de los objetivos fijados, como la planificación detallada de los horarios del personal. Utilizar estos recursos de manera eficiente y sostenible y mostrar flexibilidad cuando sea necesario.

  • Supervisar el funcionamiento de los sistemas de información clínica

    Supervisar y controlar las actividades diarias del sistema operativo y de información clínica, como CIS, que se utilizan para recopilar y almacenar información clínica sobre el proceso de prestación de asistencia sanitaria.

  • Utilizar lenguas extranjeras en la investigación en el ámbito sanitario

    Utilizar lenguas extranjeras para realizar y colaborar en investigaciones relacionadas del ámbito sanitario.

  • Revisar la información médica del paciente

    Evaluar y revisar los datos médicos pertinentes de los pacientes, tales como radiografías, historial médico e informes de laboratorio.

  • Seguir las directrices clínicas

    Seguir protocolos y directrices acordados en apoyo de la práctica de la asistencia sanitaria que prestan las instituciones sanitarias, las asociaciones profesionales, las autoridades y las organizaciones científicas.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

  • Utilizar técnicas de evaluación clínica

    Utilizar técnicas de razonamiento clínico y juicios clínicos al aplicar una serie de técnicas de evaluación adecuadas, como la evaluación del estado mental, el diagnóstico, la formulación dinámica y la planificación de posibles tratamientos.

  • Realizar investigación clínica

    Supervisar y llevar a cabo la investigación necesaria para comprar, diseñar, desarrollar, probar, adaptar y aplicar con éxito el software de gestión y asistencia sanitaria y con arreglo a las directrices de los planes de salud.

  • Contribuir a la continuidad de la asistencia sanitaria

    Contribuir a la prestación de asistencia sanitaria coordinada y continua.

  • Emplear buenas prácticas clínicas

    Garantizar el cumplimiento y la aplicación de las normas éticas y científicas utilizadas para llevar a cabo, registrar y notificar ensayos clínicos con participación humana a nivel internacional.

  • Analizar datos a gran escala en asistencia sanitaria

    Llevar a cabo una recopilación de datos a gran escala, como encuestas mediante cuestionarios, y analizar los datos obtenidos.

  • Comunicarse de forma efectiva en el sistema sanitario

    Comunicarse de manera efectiva con pacientes, familiares y otros cuidadores, profesionales de la salud y socios de la comunidad.

  • Cumplir normas de calidad relativas a la práctica sanitaria

    Aplicar las normas de calidad relacionadas con la gestión de riesgos, los procedimientos de seguridad, las reacciones de los pacientes, los dispositivos de cribado y los productos sanitarios en la práctica diaria, tal y como reconocen las asociaciones profesionales y las autoridades profesionales nacionales.

  • Recopilar datos generales sobre los usuarios de la asistencia sanitaria

    Recopilar datos cualitativos y cuantitativos relativos a los datos anagráficos de los usuarios de la asistencia sanitaria y ayudar para cumplimentar el cuestionario de historial actual y anterior y registrar las medidas/pruebas efectuados por el facultativo.

  • Emplear capacidades clínicas avanzadas

    Emplear capacidades clínicas avanzadas en contextos específicos, siguiendo una formación específica, con el fin de responder a las necesidades del cliente.

  • Llevar a cabo procesos de codificación de información clínica

    Emparejar y registrar correctamente las enfermedades y tratamientos específicos de un paciente mediante un sistema de clasificación de códigos clínicos.

Conocimientos y capacidades optativas

herramientas de extracción transformación y carga de datos gestionar las métricas del proyecto condiciones de la práctica profesional de la psicología clínica administrar presupuestos ibm infosphere datastage contratar personal desarrollo de opiniones sobre psicología clínica sql server integration services psicología de la salud qlikview expressor supervisar personal ajustarse a la legislación que regula la asistencia sanitaria técnicas de auditoría gestionar procesos de flujo de trabajo aconsejar sobre cursos de formación ibm infosphere information server oracle data integrator gestionar proyectos informar a los responsables de la formulación de políticas sobre los desafíos en materia sanitaria realizar una planificación estratégica cumplir plazos métodos analíticos en ciencias biomédicas sap data services oracle warehouse builder capacitar a empleados participar en inspecciones de los historiales médicos gestión de personal de atención sanitaria informatica powercenter pentaho data integration comunicarse en lenguas extranjeras con los prestadores de servicios sanitarios

Source: Sisyphus ODB