Profesión representante comercial

Los representantes comerciales representan a una empresa en la venta y suministro de información sobre los bienes y servicios a empresas y organizaciones.

Representante comercial: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines comunicaciones

  • Administrativo de relaciones públicas
  • Profesional de la comunicación

Conocimientos

  • Características del servicio

    Las características de un servicio que pueden incluir haber obtenido información sobre su aplicación, función, características, uso y requisitos de asistencia.

  • Estrategias de venta

    Los principios relativos al comportamiento de los clientes y a los mercados destinatarios con vistas a la promoción y venta de un producto o servicio.

  • Gestión de la relación con los clientes

    El enfoque de gestión orientada al cliente y los principios básicos de las relaciones fructíferas con los clientes que se centran en las interacciones con los clientes, como el apoyo técnico, los servicios al cliente, el apoyo posventa y la comunicación directa con el cliente.

  • Técnicas de promoción de ventas

    Las técnicas utilizadas para convencer a los clientes de que adquieran un producto o servicio.

  • Comprensión del producto

    Los productos ofertados, sus funcionalidades, propiedades y requisitos legales y reglamentarios.

  • Características del producto

    Las características tangibles de un producto, como sus materiales, propiedades y funciones, así como sus diferentes aplicaciones, características, requisitos de soporte y uso.

Capacidades

  • Llevar registros de comunicaciones con clientes

    Registrar los detalles de las investigaciones, comentarios y reclamaciones recibidos de los clientes, así como las medidas que deben adoptarse.

  • Responder a consultas de clientes

    Responder a las preguntas de los clientes sobre itinerarios, tarifas y reservas en persona, por correo electrónico y por teléfono.

  • Utilizar software de gestión de relaciones con clientes

    Utilizar software especializado para gestionar las interacciones de la empresa con sus clientes actuales y futuros. Organizar, automatizar y sincronizar ventas, marketing, servicio al cliente y soporte técnico al objeto de aumentar las ventas selectivas.

  • Realizar análisis de ventas

    Examinar los informes de ventas para ver qué bienes y servicios se han vendido bien y cuáles no.

  • Atraer a nuevos clientes

    Iniciar actividades para atraer a nuevos e interesantes clientes. Solicitar recomendaciones y referencias, y buscar lugares donde puedan localizarse clientes potenciales.

  • Implementar estrategias de ventas

    Llevar a cabo el plan para adquirir una ventaja competitiva en el mercado posicionando la marca o el producto de la empresa y dirigiéndose al público adecuado para vender dicha marca o producto.

  • Aplicar capacidades de comunicación técnica

    Explicar los detalles técnicos a los clientes no técnicos, los actores principales o cualquier otra parte interesada de forma clara y concisa.

  • Garantizar la satisfacción del cliente

    Gestionar las expectativas de los clientes de manera profesional, anticipando y abordando sus necesidades y deseos. Ofrecer servicios flexibles de atención al cliente para garantizar la satisfacción y la fidelidad de los clientes.

  • Asesorar sobre las características de las mercancías

    Proporcionar asesoramiento a clientes o usuarios sobre la compra de mercancías —como productos, vehículos u otros objetos—, así como información sobre sus características y atributos.

  • Demostrar motivación para las ventas

    Realizar una demostración de los incentivos de ventas que impulsan a alguien a alcanzar los objetivos de ventas y empresariales.

  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales

    Garantizar el cumplimiento de las normas establecidas y aplicables y de los requisitos legales, tales como especificaciones, políticas, normas o legislación, para el objetivo que las organizaciones aspiran a alcanzar en sus esfuerzos.

  • Responder a solicitudes de presupuesto

    Preparar los precios y documentos para los productos que los clientes puedan adquirir.

  • Llevar un registro de las ventas

    Llevar un registro de las actividades de venta de productos y servicios, localizando qué y cuándo se vendieron determinados productos y servicios, y manteniendo los registros de clientes tan bien como sea posible, al objeto de facilitar la introducción de mejoras en el departamento de ventas.

  • Registrar los datos personales de los clientes

    Recopilar y registrar datos personales de los clientes en el sistema; obtener todas las firmas y documentos necesarios para el alquiler.

  • Contactar a los clientes por teléfono

    Contactar con los clientes por teléfono para responder a investigaciones o notificarles los resultados de la investigación de una reclamación o cualquier ajuste previsto.

  • Mantener la relación con los proveedores

    Construir una relación duradera y significativa con los proveedores y los proveedores de servicios a fin de establecer una colaboración, cooperación y negociación contractuales positivas, rentables y duraderas.

  • Realizar un seguimiento posventa

    Aplicar estrategias que garanticen el seguimiento posventa de la satisfacción o fidelización del cliente con respecto a su producto o servicio.

  • Buscar nuevos contratos regionales

    Identificar y obtener contratos o licitaciones regionales para la expansión de las tiendas.

  • Garantizar el cumplimiento de la normativa de compra y contrataciones

    Aplicar y supervisar las actividades de la empresa en cumplimiento de la legislación sobre contratación y compras.

  • Comunicarse con los clientes

    Responder a los clientes y comunicarse con ellos de la manera más eficaz y adecuada para que puedan acceder a los productos o servicios deseados, o para ofrecerles cualquier otra ayuda que puedan necesitar.

  • Tener competencias informáticas

    Utilizar de manera eficiente los ordenadores, los equipos informáticos y la tecnología moderna.

  • Hacer demostraciones de las características de un producto

    Demuestrar cómo utilizar un producto de manera correcta y segura, proporcionar a los clientes información sobre las características y beneficios principales del producto, explicar su funcionamiento, su uso correcto y su mantenimiento. Convencer a los clientes potenciales de comprar artículos.

  • Garantizar la orientación al cliente

    Actitud que sitúa a los clientes en el centro del negocio en todos los casos.

  • Preparar informes de ventas

    Mantener registros de las llamadas realizadas y de los productos vendidos durante un período determinado, incluidos los datos relativos a los volúmenes de ventas, el número de nuevas cuentas contactadas y los costes correspondientes.

Conocimientos y capacidades optativas

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Source: Sisyphus ODB