Profesión recepcionista

recepcionista
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Los recepcionistas reciben y guían a los visitantes y las llamadas telefónicas, contestan a preguntas y facilitan información básica sobre el establecimiento.

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Tipos de personalidades

Tareas recepcionista

  • Recibir a los visitantes, determinar la naturaleza y el objetivo de su visita y guiar hacia las personas o destinos correspondientes.
  • Registrar los datos de los visitantes y emitir pases de seguridad si fuera necesario.
  • Responder, filtrar y pasar llamadas y toman mensajes.
  • Ocuparse de las preguntas, por ejemplo, facilitando información básica o folletos sobre el establecimiento y registrar los detalles de las preguntas.
  • Atender y resolver quejas, por ejemplo, de los clientes o del público.
  • Realizar reservas, concertar citas y mantener los calendarios de citas.
  • Recibir pagos y archivar los recibos.
  • Mantener el área de recepción, servir refrescos y cerciorarse de que en todo momento se sigan los procedimientos de seguridad del empleador.
  • Llevar a cabo tareas de apoyo administrativo como son la lectura de pruebas, el tratamiento de textos, la gestión del correo, las tareas bancarias, el archivado y mantenimiento de registros de pagos, facturas, hojas de balance y otros documentos.
  • Comunicarse con otras personas del establecimiento, por ejemplo, para intercambiar información de importancia.

Ocupaciones afines recepción, teléfono

  • Operador de centralita telefónica
  • Telefonista

Conocimientos

  • Normas y directrices de gestión de empresas

    El conjunto de normas que rigen la actividad de una empresa.

  • Servicio al cliente

    Procesos y principios relacionados con el consumidor, el cliente, el usuario del servicio y los servicios personales; pueden incluir procedimientos para evaluar la satisfacción del cliente o usuario del servicio.

Capacidades

  • Transmitir los mensajes

    Recibir, procesar y transmitir mensajes a personas procedentes de llamadas telefónicas, faxes, cartas y correos electrónicos.

  • Transmitir instrucciones verbalmente

    Comunicar instrucciones claras. Velar por que los mensajes se entiendan y se sigan correctamente.

  • Comunicarse con los clientes

    Responder a los clientes y comunicarse con ellos de la manera más eficaz y adecuada para que puedan acceder a los productos o servicios deseados, o para ofrecerles cualquier otra ayuda que puedan necesitar.

  • Comunicarse por teléfono

    Comunicarse por teléfono haciendo y respondiendo llamadas de forma oportuna, profesional y educada.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

  • Llevar libros diarios

    Mantener los libros diarios requeridos de acuerdo con la práctica y en los formatos establecidos.

  • Recibir a huéspedes

    Dar la bienvenida a los huéspedes de manera cordial en un lugar determinado.

  • Gestionar citas

    Aceptar, programar y cancelar citas.

  • Difundir comunicaciones internas

    Difundir las comunicaciones internas a través de los diferentes canales de comunicación que una empresa tiene a su disposición.

  • Utilizar Microsoft Office

    Poseer la habilidad para trabajar con los programas estándar contenidos en Microsoft Office a un nivel capaz. Crear un documento y realice un formateo básico, inserte saltos de página, crear encabezados o pies de página e inserte gráficos, crear índices generados automáticamente y combinar formularios de una base de datos de direcciones (generalmente en Excel). Crear hojas de cálculo autocalculadas, crear imágenes y ordenar y filtrar cuadros de datos.

  • Organizar la recepción

    Tener cuidado de organizar y mantener la zona de recepción en buen estado para dar buena impresión a los huéspedes y visitantes a su llegada.

Conocimientos y capacidades optativas

organizar las instalaciones para el personal de la oficina elaborar documentación de conformidad con los requisitos legales ocuparse de la caja para gastos menores responder a consultas de clientes ocuparse del correo entregar correspondencia gestionar reclamaciones de clientes administración de la oficina llevar un registro de la correspondencia técnicas contables llevar a cabo la administración personal utilizar sistemas administrativos tramitar pagos utilizar distintos métodos de comunicación archivar documentos hacer reservas a petición de los clientes procesar datos preparar una factura entregar las credenciales

Source: Sisyphus ODB