Profesión profesor de artes visuales / profesora de artes visuales

Los profesores de artes visuales enseñan a los estudiantes diferentes estilos de artes visuales —como el dibujo, la pintura y la escultura— en un contexto recreativo. Imparten nociones de historia del arte, pero dan principalmente un planteamiento práctico a sus cursos, mediante el que ayudan a los estudiantes a experimentar y dominar las diferentes técnicas artísticas, además de animarlos a desarrollar su propio estilo.

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines otras enseñanzas

  • Examinador del carné de conducir
  • Formador de tecnologías de la información
  • Inspector escolar
  • Otros profesionales de la enseñanza
  • Profesional de la enseñanza de educación especial
  • Profesor de arte dramático
  • Profesor de autoescuela
  • Profesor de educación especial de enseñanza secundaria
  • Profesor de educación física
  • Profesor de idiomas no homologado
  • Profesor de lengua nacional/segunda lengua
  • Profesor de música
  • Profesor de recuperaciones
  • Profesor de yoga o auto ayuda

Capacidades

  • Animar al alumnado a reconocer sus logros

    Animar a los estudiantes a apreciar sus propios logros y acciones para fomentar la confianza y el crecimiento educativo.

  • Consultar al alumnado sobre el contenido del aprendizaje

    Tener en consideración los dictámenes y las preferencias de los estudiantes a la hora de determinar los contenidos del aprendizaje.

  • Aplicar estrategias de enseñanza

    Emplear varios enfoques, estilos de aprendizaje y canales para instruir a los estudiantes, como comunicar el contenido en términos que puedan comprender, organizando puntos de debate para proporcionar mayor claridad y repitiendo los argumentos cuando sea necesario. Utilizar una amplia gama de dispositivos y métodos de enseñanza apropiados para el contenido de las clases, el nivel de los alumnos, los objetivos y las prioridades.

  • Contextualizar la obra artística

    Identificar las influencias y situar su trabajo enmarcándolo en una tendencia específica que puede ser de naturaleza artística, estética o filosófica. Analizar la evolución de las tendencias artísticas, consultar a expertos en el campo, asistir a eventos, etc.

  • Observar progresos de estudiantes

    Realizar un seguimiento de los avances del aprendizaje de los estudiantes y evalúe sus logros y necesidades.

  • Adaptar la enseñanza a las capacidades del alumnado

    Identificar las dificultades de aprendizaje y los éxitos de los estudiantes. Seleccionar estrategias de enseñanza y aprendizaje que apoyen las necesidades y objetivos de aprendizaje individuales de los estudiantes.

  • Impulsar la creatividad en el equipo

    Utilizar técnicas como la lluvia de ideas para estimular la creatividad en el equipo.

  • Preparar el contenido de una clase

    Elaborar el contenido que deba impartir en clase de conformidad con los objetivos del plan de estudios, mediante el redactado de ejercicios, la búsqueda de ejemplos actualizados, etc.

  • Formular observaciones constructivas

    Proporcionar comentarios fundamentados a través de críticas y elogios de manera respetuosa, clara y coherente. Destacar los logros y los errores y establecer métodos de evaluación formativa para evaluar el trabajo.

  • Ayudar al alumnado con el equipo

    Prestar asistencia a los alumnos cuando trabajen con equipos (técnicos) utilizados en clases basadas en la práctica y resolver problemas operativos cuando sea necesario.

  • Gestionar las relaciones del alumnado

    Gestionar las relaciones entre el alumnado y entre estudiantes y profesores. Actuar como una autoridad justa y crear un entorno de confianza y estabilidad.

  • Crear una obra de arte

    Cortar, dar forma, juntar, moldear o manipular de otro modo los materiales en un intento de crear una obra de arte seleccionada, cuando el artista no domina los procesos técnicos ni los utiliza como un especialista.

  • Elaborar prototipos de artesanía

    Fabricar y preparar prototipos o modelos de objetos artesanales.

  • Enseñar principios artísticos

    Instruir a los estudiantes en la teoría y la práctica de las artes y oficios, así como de las bellas artes, ya sea de forma recreativa, como parte de su educación general, o con el fin de asistirles en el emprendimiento de una futura carrera profesional en este ámbito. Ofrecer instrucción en cursos como dibujo, pintura, escultura y cerámica.

  • Seleccionar estilos de ilustración

    Seleccione el estilo, el medio y las técnicas de ilustración adecuados en función de las necesidades del proyecto y las solicitudes del cliente.

  • Llevar una clase

    Mantener la disciplina e involucrar a los estudiantes durante la docencia.

  • Desarrollar un estilo de coaching

    Desarrollar un estilo para el coaching de personas o grupos que garantice que todos los participantes se sientan a gusto y sean capaces de adquirir las capacidades y competencias necesarias proporcionadas en el coaching de manera positiva y productiva.

  • Prestar asistencia en el aprendizaje del alumnado

    Apoyar y preparar a los estudiantes en su trabajo, proporcionando asistencia práctica y motivación.

  • Garantizar la seguridad del alumnado

    Garantizar que todos los alumnos que estén bajo la supervisión de un instructor u otra persona estén seguros y representados. Seguir las precauciones de seguridad en la situación de aprendizaje.

  • Supervisar la producción artesanal

    Fabricar/preparar patrones o plantillas para guiar el proceso de producción artesanal.

  • Enseñar a partir de la propia experiencia

    Presentar a los demás ejemplos de su experiencia, capacidades y competencias que sean apropiados para los contenidos de aprendizaje específicos, a fin de ayudar a los estudiantes en su aprendizaje.

  • Seleccionar temática artística

    Seleccionar una temática en función del interés personal o público, u ordenado por un editor o agente.

  • Seleccionar materiales artísticos para la creación de obras de arte

    Seleccionar materiales artísticos basados en la resistencia, el color, la textura, el equilibrio, el peso, el tamaño y otras características que deberían garantizar la viabilidad de la creación artística con respecto a la forma, el color, etc. esperados, incluso si el resultado puede variar. Pueden emplearse tanto materiales artísticos como pintura, tinta, acuarelas, carbón, aceite o software como desechos, productos vivos (frutas, etc.) y cualquier tipo de material dependiendo del proyecto creativo.

Conocimientos y capacidades optativas

fomentar el trabajo en equipo entre alumnos llevar a cabo la administración personal ibjetivos del currículo compilar materiales de referencia para obras de arte participar en actividades de mediación artística historia del arte gestionar diferentes técnicas de cocción de cerámica tipos de pintura proporcionar materiales de clase pintar decorados manejar un horno cerámico crear bocetos gestionar recursos para fines educativos presentar una exposición evaluar al alumnado editar imágenes emplear técnicas de ilustración digital realizar esculturas concebir programas de estudio emplear materiales artísticos para dibujo diseño gráfico evaluar las necesidades de conservación legislación en materia de derechos de autor proceso de evaluación realizar el seguimiento de la evolución del ámbito artístico emplear técnicas de pintura organizar actividades educativas tipos de material cerámico administrar presupuestos

Source: Sisyphus ODB