Profesión pedagogo social / pedagoga social
Los pedagogos sociales ofrecen atención, apoyo y educación a los niños y jóvenes de distintos orígenes o capacidades. Desarrollan procesos educativos para que los jóvenes estén a cargo de sus propias experiencias, utilizando un enfoque multidisciplinar que se ajuste a la experiencia de aprendizaje. Los pedagogos sociales contribuyen al aprendizaje, el bienestar y la inclusión social de las personas y hacen hincapié en la autonomía.
Pedagogo social/pedagoga social: Puestos vacantes
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Puestos vacantes: talent.comTipos de personalidades
Conocimientos
- Psicología
El comportamiento y el rendimiento humanos con las diferencias individuales de capacidad, personalidad, intereses, aprendizaje y motivación.
- Pedagogía social
La disciplina que combina la teoría y la práctica, tanto de la educación como de los cuidados, desde una perspectiva holística.
- Exigencias jurídicas en el sector social
Los requisitos legales y reglamentarios prescritos en el sector social.
- Educación sanitaria
Los factores que afectan a la salud y el enfoque educativo para ayudar a las personas a tomar decisiones que les permitan llevar una vida sana.
- Teorías psicológicas
El desarrollo histórico de teorías de orientación y psicológicas, así como las perspectivas, las aplicaciones y las estrategias de entrevista y orientación.
- Desarrollo psicológico de los adolescentes
Comprender el desarrollo y las necesidades de las personas que se encuentran en la infancia y la adolescencia en materia de desarrollo, observando la conducta y las relaciones de apego, a fin de detectar demoras en el desarrollo.
- Métodos de asesoramiento
Técnicas de asesoramiento utilizadas en diferentes contextos y con diversos grupos e individuos, especialmente en lo que se refiere a los métodos de supervisión y mediación en el proceso de asesoramiento.
- Pedagogía
La disciplina que se ocupa de la teoría y la práctica de la enseñanza, incluidos los diversos métodos de instrucción para educar a personas o grupos.
- Justicia social
El desarrollo y los principios de los derechos humanos y la justicia social y la manera en que deben aplicarse evaluando caso por caso.
- Supervisión de personas
El acto de dirigir a un individuo o a un grupo de personas en una determinada actividad.
- Ciencias sociales
Desarrollo y características de las teorías sociológicas, antropológicas, psicológicas, políticas y sociales.
Capacidades
- Informar sobre desarrollo social
Informar de los resultados y las conclusiones en materia de desarrollo social de la población de forma inteligible, presentando dichas conclusiones oralmente y por escrito a público de diversos tipos, tanto personas legas como expertos.
- Realizar actividades educativas
Planificar, realizar y supervisar actividades educativas para una variedad de audiencias, como para niños en edad escolar, estudiantes universitarios, grupos de especialistas o miembros del público.
- Hacer frente al estrés en la organización
Hacer frente a las fuentes de estrés y presión cruzada en su propia vida profesional, como el estrés profesional, gerencial, institucional y personal, y ayudar a los demás a hacer lo mismo para promover el bienestar de sus compañeros de trabajo y evitar quemarse.
- Ayudar a usuarios de servicios sociales para que puedan continuar viviendo en sus casas
Ayudar a los usuarios de los servicios sociales a desarrollar sus propios recursos personales y trabajar con ellos para que tengan acceso a recursos, servicios e instalaciones adicionales.
- Gestionar situaciones de crisis social
Identificar, responder y motivar a las personas en situaciones de crisis social, de manera oportuna, destinando para ello todos los recursos.
- Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos
Comunicarse de forma profesional y colaborar con miembros de otras profesiones en el sector de la salud y los servicios sociales.
- Demostrar liderazgo en el trabajo social
Tomar la iniciativa en la gestión práctica de casos y actividades de trabajo social.
- Promover la protección de la juventud
Comprender la protección y lo que debe hacerse en caso de daños o abusos reales o potenciales.
- Promover el cambio social
Promover cambios en las relaciones entre personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta y afrontando cambios impredecibles, a nivel micro, macro y medio.
- Relacionarse empáticamente
Reconocer, comprender y compartir emociones e ideas experimentadas por otra persona.
- Practicar la escucha activa
Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.
- Habilitar a las personas, familias y grupos
Habilitar a las personas, familias y grupos hacia unos estilos de vida saludables y el cuidado personal.
- Ayudar a los niños y jóvenes a mantener actitudes positivas
Ayudar a los niños y los jóvenes a evaluar sus necesidades sociales, emocionales y de identidad, así como a desarrollar una imagen positiva, mejorar su autoestima y su autonomía.
- Apoyar el bienestar de los niños
Proporcionar un entorno que apoye y valore a los niños y les ayude a controlar sus propios sentimientos y las relaciones con los demás.
- Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social
Garantizar unas prácticas de trabajo higiénicas, respetando la seguridad medioambiental en el centro de día, los entornos de atención residencial y la atención domiciliaria.
- Preparar a jóvenes para la edad adulta
Trabajar con niños y jóvenes para identificar las habilidades y capacidades que necesitarán para convertirse en ciudadanos y adultos eficaces y prepararlos para la independencia.
- Apoyar a niños que han experimentado traumas
Apoyar a los niños que han experimentado traumas, identificando sus necesidades y trabajando de formas que promuevan sus derechos, su inclusión y su bienestar.
- Mantener registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios
Mantener registros precisos, concisos, actualizados y oportunos del trabajo con los usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación y las políticas relacionadas con la privacidad y la seguridad.
- Aplicar un enfoque holístico a los servicios sociales
Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales.
- Aplicar principios operativos socialmente justos
Trabajar de acuerdo con los principios de gestión y organización y los valores centrados en los derechos humanos y la justicia social.
- Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales
Utilizar comunicaciones verbales, no verbales, escritas y electrónicas. Prestar atención a las necesidades, características, capacidades, preferencias, edad, desarrollo y cultura de los usuarios de servicios sociales específicos.
- Practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona
Tratar a las personas como socios en la planificación, desarrollo y evaluación de los cuidados, a fin de garantizar que sean adecuados para sus necesidades. Situarlas a ellas y a sus cuidadores en el centro de todas las decisiones.
- Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales
Prestar servicios que tengan en cuenta las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas, que muestren respeto y reconocimiento de las comunidades y que sean coherentes con las políticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la diversidad.
- Evaluar el desarrollo de los jóvenes
Evaluar los diferentes aspectos de las necesidades de los niños y los jóvenes en materia de desarrollo.
- Evaluar la situación social de los usuarios de servicios
Evaluar la situación social de los usuarios de servicios, equilibrando la curiosidad y el respeto en el diálogo, teniendo en cuenta a sus familias, organizaciones y comunidades y los riesgos asociados e identificando las necesidades y los recursos, a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales.
- Asumir la responsabilidad
Asumir la responsabilidad de sus propias actividades profesionales y reconozca los límites de su propio ámbito de ejercicio y competencias.
- Emplear estrategias pedagógicas para facilitar el compromiso creativo
Comunicar a los demás la concepción y facilitación de procesos creativos mediante el uso de una serie de tareas y actividades adecuadas al grupo destinatario.
- Realizar cursos de desarrollo profesional continuo en el ámbito del trabajo social
Realizar cursos de desarrollo profesional continuo para actualizar y adquirir continuamente conocimientos, habilidades y competencias pertinentes al ejercicio de sus competencias en el ámbito del trabajo social.
- Cooperar a nivel interprofesional
Cooperar con personas de otros sectores en relación con la prestación de servicios sociales.
- Comunicarse con los jóvenes
Utilizar la comunicación verbal y no verbal mediante la escritura, los medios electrónicos o los dibujos. Adaptar su comunicación a la edad, las necesidades, las características, las habilidades, las preferencias y la cultura de los niños y jóvenes.
- Aplicar normas de calidad en servicios sociales
Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales, manteniendo al mismo tiempo los valores y principios del trabajo social.
Conocimientos y capacidades optativas
mediación social fomentar el desarrollo de actividades deportivas en el ámbito educativo utilizar lenguas extranjeras en los servicios sociales gestionar conflictos educación comunitaria ayudar a los niños con necesidades especiales en las instituciones de educación pedagogía teatral utilizar un intérprete para comunicarse con los usuarios de los servicios sociales atención de personas con discapacidades educación especial comunicar información sobre el bienestar de los jóvenes desarrollo físico de los niños tipos de discapacidadSource: Sisyphus ODB