Profesión pedagogo social / pedagoga social

Los pedagogos sociales ofrecen atención, apoyo y educación a los niños y jóvenes de distintos orígenes o capacidades. Desarrollan procesos educativos para que los jóvenes estén a cargo de sus propias experiencias, utilizando un enfoque multidisciplinar que se ajuste a la experiencia de aprendizaje. Los pedagogos sociales contribuyen al aprendizaje, el bienestar y la inclusión social de las personas y hacen hincapié en la autonomía.

Pedagogo social/pedagoga social: Puestos vacantes

Encuentra el trabajo de tus sueños en talent.com, uno de los mayores portales de empleo del mundo.

Puestos vacantes: talent.com

Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Psicología

    El comportamiento y el rendimiento humanos con las diferencias individuales de capacidad, personalidad, intereses, aprendizaje y motivación.

  • Pedagogía social

    La disciplina que combina la teoría y la práctica, tanto de la educación como de los cuidados, desde una perspectiva holística.

  • Exigencias jurídicas en el sector social

    Los requisitos legales y reglamentarios prescritos en el sector social.

  • Educación sanitaria

    Los factores que afectan a la salud y el enfoque educativo para ayudar a las personas a tomar decisiones que les permitan llevar una vida sana.

  • Teorías psicológicas

    El desarrollo histórico de teorías de orientación y psicológicas, así como las perspectivas, las aplicaciones y las estrategias de entrevista y orientación.

  • Desarrollo psicológico de los adolescentes

    Comprender el desarrollo y las necesidades de las personas que se encuentran en la infancia y la adolescencia en materia de desarrollo, observando la conducta y las relaciones de apego, a fin de detectar demoras en el desarrollo.

  • Métodos de asesoramiento

    Técnicas de asesoramiento utilizadas en diferentes contextos y con diversos grupos e individuos, especialmente en lo que se refiere a los métodos de supervisión y mediación en el proceso de asesoramiento.

  • Pedagogía

    La disciplina que se ocupa de la teoría y la práctica de la enseñanza, incluidos los diversos métodos de instrucción para educar a personas o grupos.

  • Justicia social

    El desarrollo y los principios de los derechos humanos y la justicia social y la manera en que deben aplicarse evaluando caso por caso.

  • Supervisión de personas

    El acto de dirigir a un individuo o a un grupo de personas en una determinada actividad.

  • Ciencias sociales

    Desarrollo y características de las teorías sociológicas, antropológicas, psicológicas, políticas y sociales.

Capacidades

  • Informar sobre desarrollo social

    Informar de los resultados y las conclusiones en materia de desarrollo social de la población de forma inteligible, presentando dichas conclusiones oralmente y por escrito a público de diversos tipos, tanto personas legas como expertos.

  • Realizar actividades educativas

    Planificar, realizar y supervisar actividades educativas para una variedad de audiencias, como para niños en edad escolar, estudiantes universitarios, grupos de especialistas o miembros del público.

  • Hacer frente al estrés en la organización

    Hacer frente a las fuentes de estrés y presión cruzada en su propia vida profesional, como el estrés profesional, gerencial, institucional y personal, y ayudar a los demás a hacer lo mismo para promover el bienestar de sus compañeros de trabajo y evitar quemarse.

  • Ayudar a usuarios de servicios sociales para que puedan continuar viviendo en sus casas

    Ayudar a los usuarios de los servicios sociales a desarrollar sus propios recursos personales y trabajar con ellos para que tengan acceso a recursos, servicios e instalaciones adicionales.

  • Gestionar situaciones de crisis social

    Identificar, responder y motivar a las personas en situaciones de crisis social, de manera oportuna, destinando para ello todos los recursos.

  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos

    Comunicarse de forma profesional y colaborar con miembros de otras profesiones en el sector de la salud y los servicios sociales.

  • Demostrar liderazgo en el trabajo social

    Tomar la iniciativa en la gestión práctica de casos y actividades de trabajo social.

  • Promover la protección de la juventud

    Comprender la protección y lo que debe hacerse en caso de daños o abusos reales o potenciales.

  • Promover el cambio social

    Promover cambios en las relaciones entre personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta y afrontando cambios impredecibles, a nivel micro, macro y medio.

  • Relacionarse empáticamente

    Reconocer, comprender y compartir emociones e ideas experimentadas por otra persona.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Habilitar a las personas, familias y grupos

    Habilitar a las personas, familias y grupos hacia unos estilos de vida saludables y el cuidado personal.

  • Ayudar a los niños y jóvenes a mantener actitudes positivas

    Ayudar a los niños y los jóvenes a evaluar sus necesidades sociales, emocionales y de identidad, así como a desarrollar una imagen positiva, mejorar su autoestima y su autonomía.

  • Apoyar el bienestar de los niños

    Proporcionar un entorno que apoye y valore a los niños y les ayude a controlar sus propios sentimientos y las relaciones con los demás.

  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social

    Garantizar unas prácticas de trabajo higiénicas, respetando la seguridad medioambiental en el centro de día, los entornos de atención residencial y la atención domiciliaria.

  • Preparar a jóvenes para la edad adulta

    Trabajar con niños y jóvenes para identificar las habilidades y capacidades que necesitarán para convertirse en ciudadanos y adultos eficaces y prepararlos para la independencia.

  • Apoyar a niños que han experimentado traumas

    Apoyar a los niños que han experimentado traumas, identificando sus necesidades y trabajando de formas que promuevan sus derechos, su inclusión y su bienestar.

  • Mantener registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios

    Mantener registros precisos, concisos, actualizados y oportunos del trabajo con los usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación y las políticas relacionadas con la privacidad y la seguridad.

  • Aplicar un enfoque holístico a los servicios sociales

    Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales.

  • Aplicar principios operativos socialmente justos

    Trabajar de acuerdo con los principios de gestión y organización y los valores centrados en los derechos humanos y la justicia social.

  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales

    Utilizar comunicaciones verbales, no verbales, escritas y electrónicas. Prestar atención a las necesidades, características, capacidades, preferencias, edad, desarrollo y cultura de los usuarios de servicios sociales específicos.

  • Practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona

    Tratar a las personas como socios en la planificación, desarrollo y evaluación de los cuidados, a fin de garantizar que sean adecuados para sus necesidades. Situarlas a ellas y a sus cuidadores en el centro de todas las decisiones.

  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales

    Prestar servicios que tengan en cuenta las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas, que muestren respeto y reconocimiento de las comunidades y que sean coherentes con las políticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la diversidad.

  • Evaluar el desarrollo de los jóvenes

    Evaluar los diferentes aspectos de las necesidades de los niños y los jóvenes en materia de desarrollo.

  • Evaluar la situación social de los usuarios de servicios

    Evaluar la situación social de los usuarios de servicios, equilibrando la curiosidad y el respeto en el diálogo, teniendo en cuenta a sus familias, organizaciones y comunidades y los riesgos asociados e identificando las necesidades y los recursos, a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales.

  • Asumir la responsabilidad

    Asumir la responsabilidad de sus propias actividades profesionales y reconozca los límites de su propio ámbito de ejercicio y competencias.

  • Emplear estrategias pedagógicas para facilitar el compromiso creativo

    Comunicar a los demás la concepción y facilitación de procesos creativos mediante el uso de una serie de tareas y actividades adecuadas al grupo destinatario.

  • Realizar cursos de desarrollo profesional continuo en el ámbito del trabajo social

    Realizar cursos de desarrollo profesional continuo para actualizar y adquirir continuamente conocimientos, habilidades y competencias pertinentes al ejercicio de sus competencias en el ámbito del trabajo social.

  • Cooperar a nivel interprofesional

    Cooperar con personas de otros sectores en relación con la prestación de servicios sociales.

  • Comunicarse con los jóvenes

    Utilizar la comunicación verbal y no verbal mediante la escritura, los medios electrónicos o los dibujos. Adaptar su comunicación a la edad, las necesidades, las características, las habilidades, las preferencias y la cultura de los niños y jóvenes.

  • Aplicar normas de calidad en servicios sociales

    Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales, manteniendo al mismo tiempo los valores y principios del trabajo social.

Conocimientos y capacidades optativas

mediación social fomentar el desarrollo de actividades deportivas en el ámbito educativo utilizar lenguas extranjeras en los servicios sociales gestionar conflictos educación comunitaria ayudar a los niños con necesidades especiales en las instituciones de educación pedagogía teatral utilizar un intérprete para comunicarse con los usuarios de los servicios sociales atención de personas con discapacidades educación especial comunicar información sobre el bienestar de los jóvenes desarrollo físico de los niños tipos de discapacidad

Source: Sisyphus ODB