Profesión Jefe del cuerpo de bomberos / jefa del cuerpo de bomberos

Los jefes del cuerpo de bomberos supervisan a un cuerpo de bomberos. Coordinan las operaciones del departamento y supervisan y dirigen al personal de extinción de incendios y salvamento en las actividades de lucha contra el fuego y de salvamento, con el fin de garantizar la seguridad del personal y limitar los riesgos. Ejercen funciones administrativas para asegurarse del mantenimiento de registros, y aplican políticas para mejorar el funcionamiento del cuerpo de bomberos.

Jefe del cuerpo de bomberos/jefa del cuerpo de bomberos: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Sistemas de extinción de incendios

    Los dispositivos y sistemas utilizados para extinguir incendios; las clases y la química del fuego.

  • Normativa de seguridad contraincendios

    El régimen jurídico aplicable a la seguridad contra incendios y a la prevención de incendios en una instalación.

  • Procedimientos de ingresos hospitalarios de emergencia

    Los procedimientos de asistencia prehospitalaria para emergencias médicas, como primeros auxilios, técnicas de reanimación, cuestiones jurídicas y éticas, evaluación de pacientes y emergencias por traumatismos.

  • Legislación sobre artículos pirotécnicos

    Las normas jurídicas relativas a la pirotécnica y los artículos pirotécnicos.

  • Procedimientos para la prevención de incendios

    Los reglamentos relativos a la prevención de incendios y de explosiones, así como a los equipos, sistemas y métodos empleados en ella.

Capacidades

  • Delegar actividades

    Delegar actividades y tareas a otras personas en función de la capacidad, el nivel de preparación, la competencia y el ámbito jurídico de la práctica. Asegurarse de que las personas entienden lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo.

  • Dirigir un equipo

    Dirigir, supervisar y motivar a un grupo de personas, con el fin de alcanzar los resultados previstos en un plazo determinado y teniendo en cuenta los recursos previstos.

  • Garantizar la seguridad pública

    Aplicar los procedimientos y las estrategias y utilizar los equipos adecuados para promover las actividades de seguridad locales o nacionales para la protección de datos, personas, instituciones y bienes.

  • Apagar fuegos

    Elegir las sustancias y los métodos adecuados para extinguir los incendios en función de su tamaño, como el agua y diversos agentes químicos. Utilizar un aparato respiratorio.

  • Gestionar situaciones de atención médica urgente

    Gestionar las situaciones en las que la toma de decisiones bajo presión es esencial para salvar vidas.

  • Hacer frente a incidentes graves

    Tomar medidas inmediatas para responder a incidentes graves que afecten a la seguridad de las personas en espacios públicos o privados como los accidentes de tráfico.

  • Gestionar recursos humanos

    Gestionar empleados y subordinados, que trabajen en equipo o individualmente, para maximizar su rendimiento y su contribución. Programar su trabajo y actividades, dé instrucciones, motive y dirija a los trabajadores para que cumplan los objetivos de la empresa. Supervisar y cuantificar la manera en que el empleado asume sus responsabilidades y la manera en que se ejecutan estas actividades. Identificar los ámbitos susceptibles de mejora y haga sugerencias para lograrlo. Dirigir un grupo de personas para ayudarles a alcanzar los objetivos y mantenga una relación de trabajo eficaz entre el personal.

  • Utilizar diferentes clases de extintores

    Comprender y aplicar varios métodos de lucha contra incendios y diversos tipos y clases de equipos de extinción de incendios.

  • Utilizar sistemas de información geográfica

    Trabajar con sistemas de datos informáticos, como los sistemas de información geográfica (SIG).

  • Trabajar en equipo en entornos peligrosos

    Trabajar junto con otras personas en un entorno peligroso, a veces ruidoso, como un edificio en llamas o instalaciones de forja metálica, para lograr un mayor grado de eficiencia, al mismo tiempo que se atiende a la seguridad de los compañeros de trabajo.

Conocimientos y capacidades optativas

coordinar las misiones de rescate aplicar primeros auxilios capacitar a empleados garantizar la seguridad de los trabajadores manejar el equipo de seguridad probar las estrategias de seguridad hidráulica legislación relativa a la contaminación realizar un análisis de riesgo administrar presupuestos evaluar niveles de capacidad de los empleados coordinarse con otros servicios de emergencia planificar procedimientos de salud y seguridad política ambiental mantener las comunicaciones operativas realizar presentaciones en público seleccionar métodos de control de riesgos contratar personal educar al público sobre la seguridad contra incendios operar extintores

Source: Sisyphus ODB