Profesión ingeniero del conocimiento / ingeniera del conocimiento

Los ingenieros de conocimiento integran conocimientos estructurados en sistemas informáticos (bases de conocimientos) para resolver problemas que normalmente requieren un alto nivel de conocimientos humanos o de métodos de inteligencia artificial. También son responsables de obtener o extraer conocimientos de las fuentes de información, manteniendo estos conocimientos y poniéndolos a disposición de la organización o los usuarios. Para ello, son conscientes de las técnicas e instrumentos de representación y mantenimiento de los conocimientos (reglas, marcos, redes semánticas, ontologías) y de las técnicas y herramientas de extracción de conocimientos. Pueden diseñar y construir sistemas expertos o de inteligencia artificial que utilicen este conocimiento.

Ingeniero del conocimiento/ingeniera del conocimiento: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines software

  • Analista de información de TI
  • Analista de sistemas informáticos
  • Comprobador de software informático
  • Consultor de TI
  • Gerente del departamento informático
  • Ingeniero de software informático
  • Jefe de proyectos informáticos
  • Programador de aplicaciones informáticas
  • Vendedor profesional de productos informáticos

Conocimientos

  • Algoritmización de tareas

    Las técnicas para convertir las descripciones no estructuradas de un proceso en secuencias paso a paso de acciones de un número finito de pasos.

  • Programación web

    El paradigma de la programación, que se basa en la combinación de marcado (que añade contexto y estructura al texto) y otro código de programación en línea, como el código AJAX, javascript y PHP, a fin de llevar a cabo las acciones adecuadas y visualizar el contenido.

  • Lenguaje de consulta del sistema de descripción de recursos

    Los lenguajes de consulta, como SPARQL, que se utilizan para extraer y manipular datos almacenados en el formato Marco de Descripción de Recursos (RDF).

  • Principios de la inteligencia artificial

    Las teorías de la inteligencia artificial, principios aplicados, arquitecturas y sistemas, tales como agentes inteligentes, sistemas multiagentes, sistemas expertos, sistemas basados en normas, redes neuronales, ontologías y teorías cognitivas.

  • Extracción de información

    Las técnicas y los métodos utilizados para obtener y extraer información de documentos y fuentes digitales no estructurados o semiestructurados.

  • Teoría de sistemas

    Los principios que pueden aplicarse a todos los tipos de sistemas en todos los niveles jerárquicos, que describen la organización interna del sistema, sus mecanismos de mantenimiento de la identidad y estabilidad y el logro de la adaptación y la autorregulación, así como su dependencia e interacción con el medio ambiente.

  • Estructura de la información

    El tipo de infraestructura que define el formato de los datos: semiestructurados, no estructurados y estructurados.

  • Elaboración de modelos de proceso empresarial

    Las herramientas, los métodos y las notaciones, como el Modelo y Notación de Procesos de Negocio (BPMN) y el Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocio con Servicios Web (BPEL), utilizados para describir y analizar las características de un proceso empresarial y modelizar su desarrollo ulterior.

  • Procesamiento del lenguaje natural

    Las tecnologías que permiten a los dispositivos de las TIC comprender a los usuarios e interactuar con ellos a través del lenguaje humano.

  • Ciclo de vida del desarrollo de sistemas

    La secuencia de pasos, como la planificación, creación, prueba e implementación y los modelos para el desarrollo y la gestión del ciclo de vida de un sistema.

  • Inteligencia empresarial

    Las herramientas utilizadas para transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información pertinente y útil para las empresas.

  • Herramientas de desarrollo de bases de datos

    Las metodologías y herramientas utilizadas para crear una estructura lógica y física de bases de datos, tales como estructuras de datos lógicos, diagramas, metodologías de modelización y relaciones de entidades.

Capacidades

  • Evaluar los conocimientos de TIC

    Evaluar el dominio implícito de expertos cualificados en un sistema de TIC para hacerlo explícito de cara a un posterior análisis y uso.

  • Gestionar conocimientos empresariales

    Establecer estructuras y políticas de distribución para permitir o mejorar la explotación de la información con el empleo de las herramientas adecuadas para extraer, crear y ampliar el dominio de la empresa.

  • Crear árboles semánticos

    Crear listas coherentes y jerarquías de conceptos y términos para garantizar una indexación coherente en los sistemas de organización del conocimiento.

  • Definir requisitos técnicos

    Especificar las propiedades técnicas de los bienes, los materiales, los métodos, los procesos, los servicios, los sistemas, el software y las funcionalidades, identificando y respondiendo a las necesidades particulares que deben satisfacerse en función de las necesidades del cliente.

  • Aplicar teoría de sistemas de TIC

    Aplicar los principios de la teoría de sistemas de TIC para explicar y documentar las características del sistema que se pueden aplicar universalmente a otros sistemas.

  • Gestionar la integración semántica de las TIC

    Supervisar la integración de bases de datos públicas o internas y otros datos, mediante el uso de tecnologías semánticas para producir resultados semánticos estructurados.

  • Utilizar lenguajes de marcado

    Utilizar lenguajes informáticos que se distingan sintácticamente del texto, para añadir notas a un documento, especificar tipos de presentación y proceso de documentos, como el HTML.

  • Analizar requisitos empresariales

    Estudiar las necesidades y expectativas de los clientes en relación con un producto o servicio con el fin de detectar y resolver las incoherencias y los posibles desacuerdos de las partes implicadas.

  • Gestionar bases de datos

    Aplicar los sistemas y modelos de bases de datos, definir las dependencias de datos, utilice los lenguajes de consulta y los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) para desarrollar y gestionar las bases de datos.

Conocimientos y capacidades optativas

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Source: Sisyphus ODB