Profesión gestor de proyectos de TIC / gestora de proyectos de TIC

Los gestores de proyectos de TIC programan, controlan y gestionan los recursos y a las personas, así como la financiación y las instalaciones para alcanzar los objetivos de los proyectos de TIC. Fijan presupuestos y plazos, realizan análisis de riesgos y de gestión de la calidad y completan los informes de cierre de proyectos.

Gestor de proyectos de TIC/gestora de proyectos de TIC: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Metodologías de gestión de proyectos de TIC

    Los métodos o modelos de planificación, gestión y supervisión de los recursos de TIC a fin de cumplir objetivos específicos. Tales metodologías son Waterfall, Incremental, V-Model, Scrum o Agile y la utilización de herramientas de TIC para la gestión de proyectos.

  • Gestión de proyectos de TIC

    Las metodologías de planificación, ejecución, revisión y seguimiento de los proyectos de TIC, como el desarrollo, la integración, la modificación y la venta de productos y servicios de TIC, así como los proyectos relacionados con la innovación tecnológica en el ámbito de las TIC.

  • Política de gestión de riesgos internos

    Las políticas internas de gestión de riesgos que identifican, evalúan y priorizan los riesgos en un entorno de TI. Los métodos utilizados para minimizar, supervisar y controlar la posibilidad y el impacto de acontecimientos catastróficos que afecten a la consecución de los objetivos empresariales.

  • Normas de calidad

    Los requisitos, las especificaciones y las directrices nacionales e internacionales para garantizar que los productos, servicios y procesos son de buena calidad y son aptos para el uso previsto.

Capacidades

  • Calcular duración del trabajo

    Producir cálculos precisos sobre el tiempo necesario para cumplir las tareas técnicas futuras sobre la base de información anterior y actual, y formular observaciones o planificar la duración estimada de las tareas individuales en un proyecto determinado.

  • Ofrecer un informe de análisis coste-beneficio

    Preparar, compilar y comunicar informes con el desglose del análisis de costes sobre la propuesta y los planes presupuestarios de la empresa. Analizar de antemano los costes y beneficios financieros o sociales de un proyecto o una inversión durante un período de tiempo determinado.

  • Desarrollar relaciones comerciales

    Establecer una relación positiva y a largo plazo entre las organizaciones y los terceros interesados, como proveedores, distribuidores, accionistas y otros actores principales, con el fin de informarles de la organización y sus objetivos.

  • Dirigir proyecto de TIC

    Planificar, organizar, controlar y documentar los procedimientos y recursos, como el capital humano, los equipos y el dominio, con el fin de alcanzar metas y objetivos específicos relacionados con los sistemas, servicios o productos de TIC, en el marco de unas limitaciones específicas, como el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.

  • Crear especificaciones de proyectos

    Definir el plan de trabajo, la duración, los resultados, los recursos y procedimientos que debe seguir un proyecto para alcanzar sus objetivos. Describir los objetivos, desenlaces, resultados y escenarios de aplicación de los proyectos.

  • Identificar requisitos legales

    Llevar a cabo investigaciones sobre los procedimientos y normas legales y normativas aplicables, analice y derive los requisitos legales aplicables a la organización, sus políticas y sus productos.

  • Realizar planificación de recursos

    Estimar la contribución esperada en términos de tiempo, recursos humanos y financieros necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto.

  • Gestionar la información de proyectos

    Proporcionar información precisa y pertinente a todas las partes implicadas en un proyecto a tiempo.

  • Gestionar proyectos

    Gestionar y planificar diversos recursos, como los recursos humanos, el presupuesto, las fechas de entrega, los resultados y la calidad necesarios para un proyecto específico, y hacer un seguimiento del avance del proyecto con el fin de alcanzar un objetivo específico dentro de un plazo y un presupuesto determinados.

  • Aplicar la gestión de conflictos

    Asumir la responsabilidad del tratamiento de todas las reclamaciones y litigios mostrando empatía y comprensión para lograr una resolución. Ser plenamente consciente de todos los protocolos y procedimientos de responsabilidad social y ser capaz de afrontar una situación de ludopatía de manera profesional con madurez y empatía.

  • Realizar un análisis de riesgo

    Identificar y evaluar factores que puedan poner en peligro el éxito de un proyecto o amenazar el funcionamiento de la organización. Aplicar procedimientos para evitar o minimizar su impacto.

  • Gestionar presupuestos

    Planificar, supervisar e informar sobre el presupuesto.

  • Gestionar recursos humanos

    Gestionar empleados y subordinados, que trabajen en equipo o individualmente, para maximizar su rendimiento y su contribución. Programar su trabajo y actividades, dé instrucciones, motive y dirija a los trabajadores para que cumplan los objetivos de la empresa. Supervisar y cuantificar la manera en que el empleado asume sus responsabilidades y la manera en que se ejecutan estas actividades. Identificar los ámbitos susceptibles de mejora y haga sugerencias para lograrlo. Dirigir un grupo de personas para ayudarles a alcanzar los objetivos y mantenga una relación de trabajo eficaz entre el personal.

  • Contratar personal

    Contratar a nuevos empleados definiendo el rol laboral, anunciando, realizando entrevistas y seleccionando al personal de acuerdo con la política y la legislación de la empresa.

  • Formar a empleados

    Mantener y mejorar el rendimiento de los empleados proporcionando formación a individuos o grupos sobre cómo optimizar métodos, competencias o capacidades específicos, utilizando estilos y métodos de formación adaptados. Instruir a los empleados recién contratados y asistirles en el aprendizaje de los nuevos sistemas empresariales.

  • Capacitar a empleados

    Liderar y orientar a los empleados en un proceso para enseñarles las capacidades necesarias para su futuro trabajo. Organizar actividades destinadas a presentar el trabajo y los sistemas o mejorar el rendimiento de las personas y los grupos en la configuración organizativa.

Conocimientos y capacidades optativas

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