Profesión formador en TIC / formadora en TIC
Los formadores en TIC realizan un análisis de las necesidades de formación y, en función de los resultados del análisis, diseñan programas para formar a los alumnos en el uso de paquetes de software y sistemas de información. Producen y actualizan los materiales de formación existentes (contenido y método), imparten una formación eficaz —en el aula, en línea o de manera informal—, supervisan, evalúan e informan sobre la eficacia de la formación. Mantienen y actualizan conocimientos técnicos sobre temas especializados de TIC además de evaluar el rendimiento de los alumnos y elaborar informes al respecto.
Formador en TIC/formadora en TIC: Puestos vacantes
Encuentra el trabajo de tus sueños en talent.com, uno de los mayores portales de empleo del mundo.
Puestos vacantes: talent.comTipos de personalidades
Ocupaciones afines otras enseñanzas
- Examinador del carné de conducir
- Formador de tecnologías de la información
- Inspector escolar
- Otros profesionales de la enseñanza
- Profesional de la enseñanza de educación especial
- Profesor de arte dramático
- Profesor de autoescuela
- Profesor de bellas artes
- Profesor de educación especial de enseñanza secundaria
- Profesor de educación física
- Profesor de idiomas no homologado
- Profesor de lengua nacional/segunda lengua
- Profesor de música
- Profesor de recuperaciones
- Profesor de yoga o auto ayuda
Conocimientos
- Pedagogía
La disciplina que se ocupa de la teoría y la práctica de la enseñanza, incluidos los diversos métodos de instrucción para educar a personas o grupos.
- Pericia en materias de formación
El tema, el contenido y los métodos de la formación adquiridos realizando investigación y asistiendo a cursos de formación.
Capacidades
- Hacer presentaciones en directo
Dar una ponencia o charla en la que se muestre y explicar a un público un nuevo producto, servicio, idea o trabajo.
- Desarrollar materiales educativos digitales
Crear recursos y materiales educativos (aprendizaje en línea, materiales de vídeo y audio educativos, prezi educativo) utilizando tecnologías digitales para transmitir información y concienciación con el fin de mejorar los conocimientos técnicos de los alumnos.
- Estar al día de la materia
Recopilar la información más reciente sobre los conocimientos técnicos relacionados con la materia objeto del proceso de capacitación.
- Aplicar estrategias de enseñanza
Emplear varios enfoques, estilos de aprendizaje y canales para instruir a los estudiantes, como comunicar el contenido en términos que puedan comprender, organizando puntos de debate para proporcionar mayor claridad y repitiendo los argumentos cuando sea necesario. Utilizar una amplia gama de dispositivos y métodos de enseñanza apropiados para el contenido de las clases, el nivel de los alumnos, los objetivos y las prioridades.
- Evaluar la formación
Evaluar la realización de los resultados y objetivos de aprendizaje de la formación, la calidad de la enseñanza y ofrecer información transparente a instructores y becarios.
- Crear materiales de formación
Desarrollar y compilar elementos y recursos de formación con arreglo a métodos didácticos y necesidades de formación y con el empleo de medios específicos.
- Planificar currículo de aprendizaje
Crear contenidos, formas, métodos y tecnologías para proporcionar experiencias de estudio que se produzcan durante el esfuerzo educativo, lo que dará lugar a resultados de aprendizaje.
- Coordinar formación
Realizar los preparativos necesarios para llevar a cabo una sesión de formación. Proporcionar equipos, suministros y materiales de ejercicio. Asegurar que la formación se desarrolle sin problemas.
- Diseñar cursos web
Crear cursos de formación y capacitación basados en la web mediante herramientas dinámicas y estáticas en línea para ofrecer unos resultados de aprendizaje a los asistentes al curso. Entre las herramientas web utilizadas pueden incluirse las transmisiones de video y audio, las transmisiones en directo por Internet, los portales de información, las salas de chat y los tablones de anuncios.
- Crear paquetes SCORM
Desarrollar paquetes educativos para plataformas de aprendizaje electrónico mediante la aplicación de la norma del Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible (SCORM).
Conocimientos y capacidades optativas
proporcionar formación en línea schoology detectar y corregir errores de las tecnologías de la información y de las comunicaciones wiziq sakai taleo brightspace tecnologías del aprendizaje lams hacer coaching a los clientes modelos de diseño educacional técnicas de moderación en línea identificar necesidades de formación formación en línea litmos utilizar distintos métodos de comunicación desarrollar un estilo de entrenamiento evaluar niveles de capacidad de los empleados moodle infraestructura del software de formación en línea sistemas de gestión de aprendizaje psicología cognitiva identificar las necesidades de las personas usuarias de las tic engrade tecnologías emergentesSource: Sisyphus ODB