Profesión formador en TIC / formadora en TIC

Los formadores en TIC realizan un análisis de las necesidades de formación y, en función de los resultados del análisis, diseñan programas para formar a los alumnos en el uso de paquetes de software y sistemas de información. Producen y actualizan los materiales de formación existentes (contenido y método), imparten una formación eficaz —en el aula, en línea o de manera informal—, supervisan, evalúan e informan sobre la eficacia de la formación. Mantienen y actualizan conocimientos técnicos sobre temas especializados de TIC además de evaluar el rendimiento de los alumnos y elaborar informes al respecto.

Formador en TIC/formadora en TIC: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines otras enseñanzas

  • Examinador del carné de conducir
  • Formador de tecnologías de la información
  • Inspector escolar
  • Otros profesionales de la enseñanza
  • Profesional de la enseñanza de educación especial
  • Profesor de arte dramático
  • Profesor de autoescuela
  • Profesor de bellas artes
  • Profesor de educación especial de enseñanza secundaria
  • Profesor de educación física
  • Profesor de idiomas no homologado
  • Profesor de lengua nacional/segunda lengua
  • Profesor de música
  • Profesor de recuperaciones
  • Profesor de yoga o auto ayuda

Conocimientos

  • Pedagogía

    La disciplina que se ocupa de la teoría y la práctica de la enseñanza, incluidos los diversos métodos de instrucción para educar a personas o grupos.

  • Pericia en materias de formación

    El tema, el contenido y los métodos de la formación adquiridos realizando investigación y asistiendo a cursos de formación.

Capacidades

  • Hacer presentaciones en directo

    Dar una ponencia o charla en la que se muestre y explicar a un público un nuevo producto, servicio, idea o trabajo.

  • Desarrollar materiales educativos digitales

    Crear recursos y materiales educativos (aprendizaje en línea, materiales de vídeo y audio educativos, prezi educativo) utilizando tecnologías digitales para transmitir información y concienciación con el fin de mejorar los conocimientos técnicos de los alumnos.

  • Estar al día de la materia

    Recopilar la información más reciente sobre los conocimientos técnicos relacionados con la materia objeto del proceso de capacitación.

  • Aplicar estrategias de enseñanza

    Emplear varios enfoques, estilos de aprendizaje y canales para instruir a los estudiantes, como comunicar el contenido en términos que puedan comprender, organizando puntos de debate para proporcionar mayor claridad y repitiendo los argumentos cuando sea necesario. Utilizar una amplia gama de dispositivos y métodos de enseñanza apropiados para el contenido de las clases, el nivel de los alumnos, los objetivos y las prioridades.

  • Evaluar la formación

    Evaluar la realización de los resultados y objetivos de aprendizaje de la formación, la calidad de la enseñanza y ofrecer información transparente a instructores y becarios.

  • Crear materiales de formación

    Desarrollar y compilar elementos y recursos de formación con arreglo a métodos didácticos y necesidades de formación y con el empleo de medios específicos.

  • Planificar currículo de aprendizaje

    Crear contenidos, formas, métodos y tecnologías para proporcionar experiencias de estudio que se produzcan durante el esfuerzo educativo, lo que dará lugar a resultados de aprendizaje.

  • Coordinar formación

    Realizar los preparativos necesarios para llevar a cabo una sesión de formación. Proporcionar equipos, suministros y materiales de ejercicio. Asegurar que la formación se desarrolle sin problemas.

  • Diseñar cursos web

    Crear cursos de formación y capacitación basados en la web mediante herramientas dinámicas y estáticas en línea para ofrecer unos resultados de aprendizaje a los asistentes al curso. Entre las herramientas web utilizadas pueden incluirse las transmisiones de video y audio, las transmisiones en directo por Internet, los portales de información, las salas de chat y los tablones de anuncios.

  • Crear paquetes SCORM

    Desarrollar paquetes educativos para plataformas de aprendizaje electrónico mediante la aplicación de la norma del Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible (SCORM).

Conocimientos y capacidades optativas

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Source: Sisyphus ODB