Profesión especialista en mercadotecnia
Los especialistas en mercadotecnia asesoran a las empresas en el desarrollo de estrategias de comercialización con fines específicos. Pueden asesorar y desarrollar estrategias para la entrada de una marca en el mercado, para volver a presentar un producto, para la introducción de un nuevo producto o para el posicionamiento de una imagen comercial. Realizan estudios previos sobre la posición de la empresa y la percepción de los clientes para definir el enfoque comercial.
Especialista en mercadotecnia: Puestos vacantes
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Puestos vacantes: talent.comTipos de personalidades
Conocimientos
- Combinación de mercadotecnia
El principio de marketing que describe los cuatro elementos fundamentales de las estrategias de marketing, que son el producto, el lugar, el precio y la promoción.
- Precio del mercado
La volatilidad de los precios en función de la elasticidad de los precios y del mercado, y de los factores que influyen en las tendencias de los precios y en los cambios en el mercado a largo y corto plazo.
- Análisis del mercado
El ámbito del análisis y la investigación del mercado, así como de sus métodos de investigación específicos.
- Principios de la comercialización
Los principios de gestión de la relación entre los consumidores y los productos o servicios con el fin de aumentar las ventas y mejorar las técnicas publicitarias.
- Gestión de proyectos
Comprender la gestión de proyectos y las actividades que caracterizan este ámbito. Conocer las variables que intervienen en la gestión de proyectos, como el tiempo, los recursos, los requisitos, los plazos y la respuesta a imprevistos.
- Estrategia de precios
Las técnicas, teorías y estrategias comúnmente aceptadas en materia de fijación de precios de las mercancías. La relación entre las estrategias de fijación de precios y los resultados en el mercado, tales como la maximización de la rentabilidad, la disuasión para los recién llegados o el aumento de la cuota de mercado.
Capacidades
- Integrar estrategias de marketing en la estrategia global
Integrar la estrategia de marketing y sus elementos, como la definición del mercado, los competidores, la estrategia de precios y la comunicación con las directrices generales de la estrategia global de la empresa.
- Definir requisitos técnicos
Especificar las propiedades técnicas de los bienes, los materiales, los métodos, los procesos, los servicios, los sistemas, el software y las funcionalidades, identificando y respondiendo a las necesidades particulares que deben satisfacerse en función de las necesidades del cliente.
- Analizar factores internos de empresas
Investigar y comprender varios factores internos que influyen en el funcionamiento de las empresas, como su cultura, base estratégica, productos, precios y recursos disponibles.
- Realizar investigación estratégica
Investigar posibilidades de mejora a largo plazo y planificar los pasos para materializarlas.
- Analizar los factores externos a una empresa
Realizar actividades de investigación y análisis de factores externos con respecto a empresas, como los consumidores, la posición en el mercado, la competencia y la situación política.
- Planificar una estrategia de comercialización
Determinar el objetivo de la estrategia de comercialización, ya sea para establecer una imagen, aplicar una estrategia de fijación de precios o dar a conocer el producto. Establecer enfoques para las actividades de comercialización a fin de garantizar que se cumplan los objetivos de manera eficiente y a largo plazo.
- Responder a consultas
Responder a las consultas y solicitudes de información de otras organizaciones y miembros de la sociedad.
- Identificar nichos de mercado
Analizar la composición de los mercados, segmente estos mercados en grupos y destacar las oportunidades que cada uno de ellos representa en términos de nuevos productos.
- Mantener la relación con los clientes
Establezca una relación duradera y significativa con los clientes para garantizar su satisfacción y fidelidad proporcionando un asesoramiento y un apoyo precisos y amistosos, ofreciendo productos y servicios de calidad y proporcionando información y servicios posventa.
- Identificar mercados potenciales para empresas
Observar y analizar los resultados de los estudios de mercado con el fin de determinar mercados prometedores y rentables. Considerar la ventaja específica de la empresa y ajústela a los mercados en los que falte dicha propuesta de valor.
- Documentar el avance del proyecto
Registrar la planificación y el desarrollo del proyecto, las fases del trabajo, los recursos necesarios y los resultados finales para presentar y mantener un seguimiento de los proyectos realizados y en curso.
- Utilizar modelos comerciales teóricos
Interpretar diferentes teorías y modelos académicos y utilizarlos para crear la estrategia de comercialización de la empresa. Emplear estrategias como las 7P, el valor de la vida útil del cliente y la propuesta de venta única (USP, por sus siglas en inglés).
- Realizar entrevistas de investigación
Utilizar métodos y técnicas profesionales de investigación y entrevista para recopilar datos, hechos o información pertinentes, obtener nuevas ideas y comprender plenamente el mensaje del entrevistado.
- Identificar requisitos del cliente
Aplicar técnicas y herramientas, como encuestas, cuestionarios y aplicaciones de las TIC, para averiguar, definir, analizar, documentar y mantener los requisitos de los usuarios en cuanto a sistemas, servicios o productos.
- Utilizar distintos métodos de comunicación
Hacer uso de varios tipos de canales de comunicación, como la comunicación verbal, escrita, digital y telefónica, con el fin de construir y compartir ideas o información.
- Utilizar técnicas de asesoramiento
Asesorar a clientes en asuntos personales o profesionales diferentes.
Conocimientos y capacidades optativas
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