Profesión enfermero responsable de cuidados generales / enfermera responsable de cuidados generales

Los enfermeros responsables de cuidados generales se encargan de promover y ayudar a recobrar la salud a los pacientes proporcionando apoyo físico y psicológico a pacientes y a las amistades y los familiares de estos. También supervisan a los miembros de su equipo.

Enfermero responsable de cuidados generales/enfermera responsable de cuidados generales: Puestos vacantes

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Puestos vacantes: talent.com

Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Dietética

    La nutrición humana y la modificación de la dieta para la optimización de la salud en entornos clínicos o de otro tipo. El papel de la nutrición en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el espectro vital.

  • Autonomía del paciente

    La seguridad, la autonomía y los derechos del paciente para decidir si sigue o no un tratamiento prescrito.

  • Principios de la enfermería

    La ética, los códigos de conducta, la filosofía de la enfermería, la filosofía de los derechos humanos, así como las teorías y los conceptos de enfermería.

  • Psicología

    El comportamiento y el rendimiento humanos con las diferencias individuales de capacidad, personalidad, intereses, aprendizaje y motivación.

  • Control de infecciones

    Las vías de transmisión y los métodos de prevención de la propagación de organismos infecciosos comunes e importantes, así como los métodos disponibles para la esterilización y desinfección de organismos patógenos en la prevención de la infección.

  • Pediatría y sus áreas especificas

    La pediatría es una especialidad médica mencionada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Primeros auxilios

    El tratamiento de urgencia prestado a una persona enferma o herida en caso de insuficiencia circulatoria y/o respiratoria, pérdida del conocimiento, heridas, sangrado, conmoción o envenenamiento.

  • Fisiología humana

    La ciencia que estudia los órganos humanos y sus interacciones y mecanismos.

  • Cuidados paliativos a enfermos graves

    Los métodos de alivio del dolor y mejora de la calidad de vida para pacientes con enfermedades graves.

  • Administración segura de medicamentos

    Los métodos y principios necesarios para manipular, almacenar y prescribir medicamentos con el fin de mejorar la seguridad y la calidad del uso de la medicación.

  • Salud pública

    Los principios de los estados de salud y de enfermedad que afectan a la población, incluidos los medios para el fomento de la salud y la prevención de enfermedades, así como la atención comunitaria y primaria.

  • Química biológica

    La química biológica es una especialidad contemplada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Medicina interna

    La medicina general es una especialidad contemplada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Psiquiatría

    La psiquiatría es una especialidad médica contemplada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Medicina de la adolescencia

    Temas relacionados con el período de desarrollo de los adolescentes, como las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado, la anticoncepción, el abuso de sustancias, trastornos menstruales, acné y trastornos de la alimentación.

  • Patología

    Los componentes de una enfermedad, la causa, los mecanismos de desarrollo, los cambios morfológicos y las consecuencias clínicas de dichos cambios.

  • Farmacología

    La farmacología es una especialidad médica mencionada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Anatomía humana

    La relación dinámica de la estructura y la función humanas, así como de los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino, urinario, reproductor, tegumentario y nervioso; anatomía y fisiología normales y alteradas a lo largo de la vida humana.

  • Atención de personas con discapacidades

    Los métodos y prácticas específicos empleados para proporcionar asistencia a personas con discapacidad física, intelectual y de aprendizaje.

  • Enfermería basada en la evidencia

    Los principios de enfermería que requieren la toma de decisiones de calidad y la provisión de cuidados de enfermería basados en conocimientos clínicos demostrados, así como los avances más recientes de la investigación en este ámbito.

  • Higiene en establecimientos de salud

    Los procedimientos relacionados con el mantenimiento de un entorno higiénico en el marco de un establecimiento de salud, como hospitales y clínicas. Puede ir desde el lavado de manos hasta la limpieza y desinfección de los equipos médicos y los métodos de control de las infecciones.

  • Atención primaria

    La atención médica habitual y rutinaria dispensada a los pacientes, normalmente por parte de personal médico o de enfermería, y que lleva a tomar una decisión sobre las siguientes medidas necesarias para resolver el problema de salud que aqueja al paciente.

  • Liderazgo en enfermería

    Los principios y métodos de gestión y liderazgo aplicados en los cuidados de enfermería, como el reconocimiento y la recompensa del éxito del personal de enfermería.

  • Cuidados para enfermedades agudas

    El tipo de asistencia administrada a los pacientes durante una fase breve y crítica de sus enfermedades, como un traumatismo o la recuperación después de una intervención quirúrgica.

  • Ciencia de la enfermería

    Los factores que influyen en la salud humana y las intervenciones terapéuticas que fomentan la salud con el fin de mejorar la salud mental y física de las personas.

  • Atención neonatológica

    Los procedimientos necesarios para atender a los neonatos inmediatamente tras su nacimiento, hasta los 28 días (OMS).

  • Reanimación

    El procedimiento de emergencia que se aplica a las personas sin pulso para devolverlas a un estado consciente.

  • Innovación en enfermería

    Los métodos y herramientas utilizados para introducir cambios innovadores y mejorar la calidad en el sector de la enfermería.

  • Atención centrada en la persona

    El enfoque de la atención centrada en las personas supone tratar a los pacientes como socios en pie de igualdad en cuanto a la planificación y el desarrollo de la asistencia, manteniendo los pacientes y sus necesidades en el centro de todas las decisiones.

  • Impacto del contexto social en la salud

    El contexto social y cultural de los comportamientos de las personas y su impacto en su salud dentro de su contexto social y cultural.

  • Sociología

    El comportamiento y la dinámica de grupo, las tendencias e influencias sociales, las migraciones humanas, el origen étnico, las culturas y su historia y orígenes.

  • Metodología de la investigación científica

    La metodología teórica utilizada en la investigación científica incluyendo investigación de antecedentes, elaboración y prueba de una hipótesis, analizar datos y concluir los resultados.

  • Geriatría

    La geriatría es una especialidad médica mencionada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Legislación sobre asistencia sanitaria

    Los derechos y responsabilidades de los pacientes de los profesionales de la salud y las posibles repercusiones y procesos penales en relación con la mala praxis o negligencia médica.

  • Cirugía

    Los procedimientos esenciales en la práctica quirúrgica, como el principio de cirugía segura, la fisiopatología de la cicatrización de la herida, la manipulación de los tejidos, los nudos, la retracción y cualquier otro instrumental y procedimientos utilizados en el quirófano.

  • Pedagogía

    La disciplina que se ocupa de la teoría y la práctica de la enseñanza, incluidos los diversos métodos de instrucción para educar a personas o grupos.

  • Participación de los ciudadanos en cuestiones de salud

    Los medios y métodos necesarios para elevar los niveles de participación de la población en materia de salud y reforzar su participación.

Capacidades

  • Informar a los usuarios de la asistencia sanitaria para que puedan dar un consentimiento informado

    Garantizar que los pacientes/clientes estén plenamente informados de los riesgos y beneficios de los tratamientos propuestos de modo que puedan dar su consentimiento informado involucrando a pacientes/clientes en el proceso de su atención y tratamiento.

  • Aplicar ciencias de la salud

    Aplicar una amplia gama de aspectos biomédicos, psicosociales, organizativos, educativos y sociales en el ámbito de la salud, las enfermedades y la atención médica para mejorar los servicios asistenciales y mejorar la calidad de vida.

  • Proporcionar atención de enfermería profesional

    Proporcionar atención profesional adecuada según las necesidades de atención sanitaria y de cuidados de enfermería de las personas, las familias y los grupos, teniendo en cuenta los avances científicos, así como los requisitos de calidad y seguridad establecidos de conformidad con la normativa legal y de conducta profesional.

  • Aplicar servicios de asistencia de enfermería de larga duración

    Permitir la promoción y el desarrollo de la asistencia de enfermería en la atención de larga duración, la comorbilidad y en situaciones de dependencia para mantener la autonomía personal de las personas y las relaciones con el entorno en cada momento del proceso de salud/enfermedad.

  • Gestionar información en asistencia sanitaria

    Recuperar, aplicar y compartir información entre pacientes y profesionales de la salud y en los centros sanitarios y la comunidad.

  • Establecer una relación terapéutica colaborativa

    Desarrollar una relación terapéutica mutuamente colaborativa durante el tratamiento, fomentando y ganando la confianza y la cooperación de los usuarios de la asistencia sanitaria.

  • Proporcionar educación en salud

    Proporcionar estrategias basadas en pruebas para promover una vida sana, la prevención y gestión de enfermedades.

  • Coordinar atención médica

    Coordinar la atención de los grupos de pacientes, pudiendo gestionar un número de pacientes en un período de tiempo determinado y proporcionar unos servicios de salud óptimos.

  • Aconsejar acerca de la adopción de estilos de vida saludables

    Promover estilos de vida saludables, medidas preventivas y de autocuidado reforzando la capacitación, promoviendo la salud y mejorando los comportamientos y el cumplimiento terapéutico, proporcionando a los pacientes información adecuada para respaldar el cumplimiento y adhesión a los tratamientos prescritos, la medicación y los cuidados de enfermería.

  • Asumir la responsabilidad

    Asumir la responsabilidad de sus propias actividades profesionales y reconozca los límites de su propio ámbito de ejercicio y competencias.

  • Abordar situaciones que requieren asistencia de emergencia

    Evaluar las señales y estar bien preparado para una situación que represente una amenaza inmediata para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente de una persona.  

  • Aplicar las competencias clínicas relevantes para cada contexto

    Aplicar una evaluación profesional y basada en pruebas, la fijación de objetivos y la intervención y evaluación de los clientes teniendo en cuenta su historial de desarrollo y contextual, dentro del ámbito de aplicación de cada uno.

  • Gestionar el desarrollo profesional personal

    Asumir la responsabilidad del aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo. Participar en actividades de aprendizaje para apoyar y actualizar la competencia profesional. Identificar los ámbitos prioritarios para el desarrollo profesional a partir de la reflexión sobre la propia práctica y a través del contacto con los pares y las partes interesadas.

  • Delegar actividades

    Delegar actividades y tareas a otras personas en función de la capacidad, el nivel de preparación, la competencia y el ámbito jurídico de la práctica. Asegurarse de que las personas entienden lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo.

  • Promover una imagen positiva de la enfermería

    Presentar y preservar una imagen positiva de la enfermería en entornos específicos de atención sanitaria y educativa.

  • Promover la inclusión

    Promover la inclusión en la asistencia sanitaria y los servicios sociales y respetar la diversidad de creencias, cultura, valores y preferencias, teniendo en cuenta la importancia de la igualdad y la diversidad.

  • Educar en la prevención de enfermedades

    Ofrecer un asesoramiento de base empírica sobre cómo evitar problemas de salud, educar y asesorar a las personas y a sus cuidadores sobre cómo prevenir una mala salud y/o ser capaz de asesorarles sobre cómo mejorar sus condiciones ambientales y de salud. Proporcionar asesoramiento sobre la detección de riesgos que den lugar a problemas de salud y ayudar a aumentar la resiliencia de los pacientes mediante estrategias de prevención y de intervención temprana.

  • Afrontar los cambios en la asistencia sanitaria

    Soportar la presión y responder de forma adecuada y oportuna a las situaciones inesperadas y que evolucionan rápidamente en la asistencia sanitaria.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

  • Cumplir la legislación reguladora de la asistencia sanitaria

    Cumplir la legislación regional y nacional que sea pertinente para el trabajo propio y aplíquela en la práctica.

  • Aplicar la toma de decisiones científica a la asistencia sanitaria

    Aplicar los resultados científicos para la práctica empírica, integrando las pruebas de las investigaciones en la toma de decisiones, formando una cuestión clínica focalizada en respuesta a una necesidad de información reconocida, buscando las pruebas más adecuadas para satisfacer esa necesidad, evaluando críticamente las pruebas recuperadas, incorporándolas en una estrategia de actuación y evaluando los efectos de cualquier decisión y actuación emprendida.

  • Evaluar la asistencia de enfermería

    Evaluar los mecanismos de evaluación y los procesos de mejora continua de la calidad de la asistencia de enfermería, teniendo en cuenta el desarrollo científico, técnico y ético.

  • Seguir las directrices clínicas

    Seguir protocolos y directrices acordados en apoyo de la práctica de la asistencia sanitaria que prestan las instituciones sanitarias, las asociaciones profesionales, las autoridades y las organizaciones científicas.

  • Aplicar técnicas organizativas

    Emplear un conjunto de técnicas y procedimientos organizativos que faciliten la consecución de los objetivos fijados, como la planificación detallada de los horarios del personal. Utilizar estos recursos de manera eficiente y sostenible y mostrar flexibilidad cuando sea necesario.

  • Adaptar los estilos de liderazgo a la asistencia sanitaria

    Adaptar los estilos y planteamientos del liderazgo a diferentes situaciones relacionadas con la práctica clínica de enfermería y la asistencia sanitaria.

  • Utilizar la sanidad electrónica y las tecnologías sanitarias móviles

    Utilizar las tecnologías sanitarias móviles y la sanidad electrónica (aplicaciones y servicios en línea) con el fin de mejorar la asistencia sanitaria prestada.

  • Cumplir normas de calidad relativas a la práctica sanitaria

    Aplicar las normas de calidad relacionadas con la gestión de riesgos, los procedimientos de seguridad, las reacciones de los pacientes, los dispositivos de cribado y los productos sanitarios en la práctica diaria, tal y como reconocen las asociaciones profesionales y las autoridades profesionales nacionales.

  • Utilizar un sistema electrónico de registros sanitarios para la asistencia de enfermería

    Utilizar un sistema electrónico de registros sanitarios para documentar la evaluación, el diagnóstico, las intervenciones y los resultados de enfermería a partir de sistemas de clasificación de enfermería y taxonomía de enfermería comparables.

  • Comunicarse de forma efectiva en el sistema sanitario

    Comunicarse de manera efectiva con pacientes, familiares y otros cuidadores, profesionales de la salud y socios de la comunidad.

  • Practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona

    Tratar a las personas como socios en la planificación, desarrollo y evaluación de los cuidados, a fin de garantizar que sean adecuados para sus necesidades. Situarlas a ellas y a sus cuidadores en el centro de todas las decisiones.

  • Analizar la calidad de la asistencia

    Analizar la calidad de la atención para mejorar la propia práctica profesional como enfermero o enfermera responsable de prestar asistencia general.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Afrontar problemas con actitud crítica

    Identificar los puntos fuertes y débiles de diversos conceptos abstractos y racionales, como cuestiones, opiniones y enfoques relacionados con una situación problemática específica, con el fin de formular soluciones y métodos alternativos para hacer frente a la situación.

  • Participar en la formación del personal sanitario

    Participar en la formación práctica del personal sanitario sobre la base de los conocimientos y las competencias adquiridos.

  • Contribuir a la continuidad de la asistencia sanitaria

    Contribuir a la prestación de asistencia sanitaria coordinada y continua.

  • Dar asesoramiento sobre la atención de enfermería en la asistencia sanitaria

    Asesorar, instruir y apoyar a las personas que necesitan cuidados de enfermería y sus allegados.

  • Proporcionar estrategias de tratamiento para hacer frente a los desafíos para la salud humana

    Identificar posibles protocolos de tratamiento para hacer frente a los desafíos para la salud humana en una determinada comunidad, en casos como las enfermedades infecciosas con graves consecuencias a nivel mundial.

  • Resolver problemas en la asistencia sanitaria

    Llevar a cabo acciones, identificando y analizando previamente los problemas, que faciliten la búsqueda de la solución más beneficiosa para el paciente, sus familiares y la comunidad, alcanzando objetivos, mejorando los resultados y manteniendo la calidad de su trabajo.

  • Empatizar con el usuario de la asistencia sanitaria

    Comprender el contexto de los síntomas, las dificultades y el comportamiento de los clientes y pacientes. Ser empático con sus problemas; mostrando respeto y reforzando su autonomía, autoestima e independencia. Demostrar su preocupación por su bienestar y tráteles en función de sus barreras personales, sensibilidades, diferencias culturales y preferencias del cliente y paciente en cuestión.

  • Planificar asistencia de enfermería

    Planificar la atención, definiendo los objetivos de enfermería, decidiendo las medidas de enfermería que deben adoptarse, prestando atención a la educación sanitaria y las medidas preventivas y garantizando la continuidad y la plenitud de la atención.

  • Trabajar en equipos sanitarios multidisciplinarios

    Participar en la prestación de asistencia sanitaria multidisciplinar y comprender las normas y competencias de otras profesiones relacionadas con la asistencia sanitaria.

  • Tomar medidas para salvar vidas

    Iniciar acciones para salvar vidas tomando medidas en situaciones de crisis y ante catástrofes.

  • Realizar asistencia de enfermería

    Aplicar cuidados asistenciales de enfermería al tratar a los pacientes con el fin de mejorar la práctica profesional.

  • Informar a los responsables de la formulación de políticas sobre los desafíos en materia sanitaria

    Proporcionar información útil relacionada con las profesiones sanitarias para garantizar que las decisiones políticas se tomen en beneficio de las comunidades.

  • Relacionarse con los usuarios de la asistencia sanitaria

    Comunicarse con los clientes y sus cuidadores, con el permiso del paciente, para mantenerlos informados sobre el progreso de los clientes y los pacientes y salvaguardando la confidencialidad.

  • Tener competencias informáticas

    Utilizar de manera eficiente los ordenadores, los equipos informáticos y la tecnología moderna.

  • Aplicar los principios de enfermería

    Aplicar los fundamentos y principios de enfermería, tanto teóricos como metodológicos, intervenciones básicas de enfermería sobre pruebas científicas y los recursos disponibles.

  • Aplicar principios de sostenibilidad a la asistencia sanitaria

    Tener en cuenta los principios de sostenibilidad en la asistencia sanitaria y busque un uso racional de los recursos.

  • Evaluar la necesidad de asistencia en enfermería

    Una resolución basada en una evaluación integral de asistencia en enfermería. 

  • Habilitar a las personas, familias y grupos

    Habilitar a las personas, familias y grupos hacia unos estilos de vida saludables y el cuidado personal.

  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

    Interactuar, relacionarse y comunicarse con personas de diferentes culturas, trabajando en un entorno de asistencia sanitaria.

  • Promover derechos humanos

    Promover y respetar los derechos humanos y la diversidad a la luz de las necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales de las personas autónomas, teniendo en cuenta sus opiniones, creencias y valores, y los códigos éticos internacionales y nacionales, así como las implicaciones éticas de la prestación de asistencia sanitaria, garantizando su derecho a la privacidad y respetando la confidencialidad de la información sanitaria.

  • Garantizar la seguridad de los usuarios de la asistencia sanitaria

    Asegurarse de que los usuarios de la asistencia sanitaria reciban un tratamiento profesional, eficaz y seguro, sin daños ni lesiones, adaptando las técnicas y los procedimientos a las necesidades, capacidades y condiciones prevalecientes del interesado.

Conocimientos y capacidades optativas

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Source: Sisyphus ODB