Profesión director financiero / directora financiera

Los directores financieros se ocupan de todos los asuntos relativos a la financiación y a las inversiones de una empresa. Gestionan operaciones financieras de empresas tales como los activos, los pasivos, el capital social y los flujos de efectivo a fin de mantener la solidez financiera de la empresa y su viabilidad operativa. Los directores financieros evalúan los planes estratégicos de la empresa en términos financieros, mantienen operaciones financieras transparentes para las autoridades fiscales y los organismos de auditoría y elaboran los estados financieros de la empresa al final del ejercicio.

Director financiero/directora financiera: Puestos vacantes

Encuentra el trabajo de tus sueños en talent.com, uno de los mayores portales de empleo del mundo.

Puestos vacantes: talent.com

Tipos de personalidades

Ocupaciones afines alta dirección (> 500 empleados)

  • Director de empresa, director general (más de 500 empleados)
  • Director de marketing o ventas
  • Gerente de informática
  • Gerente de investigación y desarrollo
  • Gerente de logística
  • Gerente de recursos humanos
  • Gerente de relaciones públicas
  • Gerente de servicios administrativos
  • Gerente planta manufacturera
  • Gerente político
  • Otros gerentes de servicios

Conocimientos

  • Estados financieros

    El conjunto de registros financieros que revelan la situación financiera de una empresa al final de un período determinado o del ejercicio contable. Los estados financieros constan de cinco partes, que son el estado de situación financiera, el estado del resultado global, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos y las notas.

  • Gestión financiera

    El ámbito de las finanzas que se refiere al análisis de procesos práctico y a las herramientas para la designación de recursos financieros. Incluye la estructura de las empresas, las fuentes de inversión y el incremento del valor de las empresas debido a la toma de decisiones de la gestión.

  • Análisis financiero

    El proceso de evaluación de las posibilidades financieras, los medios y el estatus de una organización o persona, mediante el análisis de sus estados financieros e informes, con el fin de tomar decisiones financieras o empresariales bien fundamentadas.

Capacidades

  • Planificar procedimientos de salud y seguridad

    Establecer procedimientos para mantener y mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

  • Asesorar sobre asuntos financieros

    Consultar, asesorar y proponer soluciones con respecto a la gestión financiera, como la adquisición de nuevos activos, la realización de inversiones y métodos de eficiencia fiscal.

  • Analizar tendencias en el mercado financiero

    Supervisar y pronostique las tendencias de un mercado financiero para avanzar en una dirección determinada a lo largo del tiempo.

  • Comunicarse con los jefes y directivos

    Actuar de enlace con los gerentes de otros departamentos para garantizar un servicio y una comunicación eficaces: ventas, planificación, compras, comercio, distribución y asistencia técnica.

  • Preparar un plan financiero

    Desarrollar un plan financiero de acuerdo con las regulaciones financieras y de los clientes, incluido un perfil de inversor, asesoramiento financiero y planes de negociación y transacción.

  • Respetar las normas internas de una empresa

    Dirigir y gestionar con arreglo al código de conducta de la organización.

  • Aplicar las políticas financieras

    Leer, comprender e imponer la observancia de las políticas financieras de la empresa en relación con todos los procedimientos fiscales y contables de la organización.

  • Analizar el rendimiento financiero de una empresa

    A partir de cuentas, registros, estados financieros e información externa del mercado, analizar el rendimiento de la empresa en materia financiera, a fin de identificar acciones de mejora que puedan aumentar los beneficios.

  • Procurar el crecimiento de la empresa

    Desarrollar estrategias y planes con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido de la compañía, ya sea la propia o la de otra persona. Esforzarse con acciones destinadas a aumentar los ingresos y flujos de caja positivos.

Conocimientos y capacidades optativas

tomar decisiones empresariales estratégicas garantizar la satisfacción del cliente examinar las solicitudes de la seguridad social asesorar sobre inversiones programas públicos de seguridad social legislación en materia de insolvencia informar sobre la gestión general de una empresa evaluar la credibilidad del cliente asegurar la cooperación entre departamentos interpretar estados financieros preparar informes de estudios de mercado realizar tareas administrativas abrir cuentas de banco técnicas de cobro de deuda analizar el riesgo financiero preparar informes de evaluación aplicar la política de riesgo de crédito organizar actividades de recaudación de fondos controlar los recursos financieros gestionar la producción de material publicitario economía realizar estudios del mercado inmobiliario asesorar sobre la planificación tributaria cumplir las obligaciones estatutarias analizar las necesidades de aseguramiento integrar la base estratégica en la práctica cotidiana ejecutar estudio de viabilidad calcular los impuestos preparar materiales para facilitar la toma de decisiones efectuar el seguimiento de operaciones financieras responsabilidad social de las empresas gestión de la relación con los clientes garantizar el cumplimiento de la normativa empresarial preparar informes de auditorias financieras calcular los dividendos planificar una campaña de publicidad adjuntar a las operaciones contables la documentación necesaria gestionar disputas contractuales ofrecer un informe de análisis coste-beneficio contratar personal ocuparse de la administración de los contratos de alquiler asesorar sobre calificación crediticia ejercer el control del gasto mercados financieros crear una red profesional implantar planes operativos de negocios comunicaciones electrónicas garantizar que el producto final cumpla con las exigencias gestionar la base de datos de donantes mantener la relación con los clientes comunicarse con los inquilinos gestionar los procesos de reclamaciones asesorar sobre cuentas bancarias gestionar las cuentas bancarias de una empresa solicitar financiación pública examinar las clasificaciones crediticias normativa de seguridad contraincendios gestionar los recursos humanos asesorar sobre la política tributaria determinar si la obra cumple con la normativa vigente realizar investigación estratégica legislación fiscal colaborar con las autoridades mantener la comunicación con los accionistas amortización gestionar las cuentas transmisión de riesgos analizar procesos empresariales asumir la responsabilidad por la gestión de una empresa gestionar proyectos vender pólizas de seguro procedimientos para presentar reclamaciones planificar la gestión de productos oferta pública llevar un registro del historial crediticio de los clientes explicar los registros contables decidir sobre las solicitudes de seguro preparar informes de crédito clasificación de la deuda promocionar productos financieros supervisar personal gestionar el riesgo financiero organizar el cambio de inquilinos recopilar información estadística con fines de aseguramiento crear una estructura organizativa derecho de seguros gestionar reclamaciones de clientes preparar una política crediticia tasar propiedades gestión de la liquidez redactar comunicados de prensa copropiedad establecer relaciones comerciales constituir una cultura empresarial contratar trabajadores para la empresa normativa relativa a la contabilidad preparar una política de seguro teoría moderna de carteras colaborar con los auditores tipos de pensiones gestionar los archivos de reclamaciones derecho de sociedades desarrollar planes de auditoría técnicas de valoración del negocio transmitir los planes de la empresa a los empleados y gestores informar sobre financiación pública normas y directrices de gestión de empresas supervisar los procedimientos relativos a títulos legales consultar la calificación crediticia revisar los trámites de cierre coordinar eventos evaluar la fiabilidad de los datos desarrollar una cartera de inversiones organizar reuniones tipos de seguros normativa relativa a la vivienda pública supervisar el desempeño de los y las contratistas preparar archivos estadísticos y financieros prever los riesgos para la empresa técnicas de preparación de encuestas supervisar la cartera de préstamos ofrecer servicios financieros principios de gestión empresarial iniciar un proceso de reclamación emplear capacidades de comunicación técnica técnicas contables examinar el gasto público comparar el valor de las propiedades trabajar en las comunidades calcular la tarifa del seguro negociar valores asesorar sobre las finanzas públicas establecer modalidades de cooperación productos financieros analizar objetivos empresariales identificar las necesidades y expectativas del cliente gestionar operaciones financieras procedimientos del departamento financiero comercio internacional atraer a nuevos clientes establecer relaciones en la comunidad gestionar las operaciones de las cooperativas de crédito coordinar a voluntarios elaborar un informe económico estadística supervisar proyectos inmobiliarios realizar el seguimiento del mercado de valores determinar las condiciones del préstamo préstamos hipotecarios involucrarse en las operaciones cotidianas de una empresa informar sobre la necesidad de realizar reparaciones importantes en edificios analizar planes de empresa ofrecer ayuda para realizar cálculos financieros métodos de financiación preparar estados financieros preparar propuestas de subvención para organizaciones benéficas informar sobre los tipos de interés bolsa de valores principios básicos en materia de seguros técnicas de publicidad realizar actividades de recaudación de fondos análisis de la inversión respetar el código de conducta ética empresarial principios de la construcción de edificios recaudar los pagos de alquiler mostrar un liderazgo ejemplar en la organización informar sobre los contratos de alquiler coordinar actividades de planificación comercial comunicarse con profesionales del sector de la banca analizar los factores internos de una empresa eficiencia energética de los edificios preparar el inventario de inmuebles asegurar la correcta gestión de documentos informar sobre las obligaciones en materia fiscal alinear todos los esfuerzos encaminados al desarrollo de la empresa realizar contabilidad de costes mercado inmobiliario salvaguardar la reputación del banco realizar un discurso de venta gestión de costes realizar auditorías financieras ciencias actuariales dirección de marketing establecer contacto con donantes potenciales relaciones públicas procedimientos de control de crédito asesorar sobre la gestión del riesgo extraer las conclusiones de los resultados de un estudio de mercado principios presupuestarios gestionar el libro mayor mantener contacto con financieros integrar los intereses de los accionistas en los planes de la empresa contabilidad gestionar los programas públicos analizar el estado del edificio encargarse de las relaciones públicas preparar directrices de suscripción planificar el trabajo de mantenimiento de un edificio averiguar las necesidades del cliente negociar el valor de los activos gestionar al personal gestionar los contratos obtener información financiera decidir sobre inversiones preparar los formularios de la declaración de impuestos revisar los registros contables analizar los préstamos elaborar procedimientos contables administrar presupuestos manejar instrumentos financieros llevar un registro de la deuda del cliente llevar a cabo un estudio de la deuda asistir a ferias de muestras detección del fraude conserva la documentación financiera gestionar sistemas administrativos servicio al cliente garantizar la transparencia de la información organizar una evaluación de daños calcular rentabilidad gestionar los conflictos financieros asientos contables sintetizar información financiera recopilar información financiera facilitar información sobre productos financieros revisar la cartera de inversiones presentar informes llevar un registro de las transacciones financieras solucionar problemas con las cuentas bancarias difundir información sobre la legislación fiscal liderar el trabajo de los analistas de reclamaciones de seguros supervisar las actividades de venta normas internacionales de información financiera organizar visitas a los inmuebles en venta o en alquiler conocer la legislación contractual negociar con los dueños de inmuebles representar a la organización llegar a acuerdos comerciales elaborar políticas de productos ofrecer asesoramiento sobre inversiones evaluar los presupuestos realizar el seguimiento de la economía nacional prestar asistencia en las solicitudes de préstamo organizar conferencias de prensa coordinar campañas publicitarias estudios de mercado realizar una valoración de las existencias actividades bancarias realizar una planificación estratégica elaborar instrumentos promocionales capacitar a empleados principios de la comercialización gestionar la rentabilidad asesorar sobre un procedimiento de quiebra garantizar el cumplimiento de las prácticas contables contratar personal nuevo procedimientos del departamento contable reglamentos de construcción valores preparar informes de riesgo proteger los intereses del cliente analizar el riesgo de seguro colaborar con las agencias de publicidad principios contables generalmente aceptados analizar reclamaciones definir objetivos comerciales cuantificables supervisar cuentas financieras supervisar el presupuesto para la gestión de las instalaciones estrategias de venta realizar operaciones de reclamación previsiones financieras calcular daños consultar fuentes de información mantenerse al día sobre la actualidad política elaborar estrategias de relaciones públicas calcular la amortización de activos gestionar las solicitudes de préstamo sistemas de deuda coordinar las actividades operacionales asesorar sobre estrategias de comunicación analizar los factores externos a una empresa préstamos a las empresas competencias financieras derecho de propiedad ayudar a la formulación de presupuestos anuales realizar asignaciones de cuentas realizar un análisis de riesgo planificar la disposición espacial identificar si una empresa funciona normalmente mercados de seguros negociar con las partes interesadas negociar préstamos desarrollar productos financieros elaborar las estrategias de la empresa divisa recopilar información financiera relativa a una propiedad delegar actividades asesorar sobre el valor de la propiedad supervisar las operaciones contables garantizar la realización de operaciones comerciales lícitas gestionar las reclamaciones de seguro realizar estudios de mercado someter a auditorías a los contratistas elaborar planes de empresa analizar el historial de crédito de los clientes potenciales presupuestar para las necesidades financieras mantener el contacto con los dueños de inmuebles gestionar valores ética analizar las necesidades de una comunidad garantizar el cumplimiento de los criterios de divulgación de la información contable actuar como interlocutor de los miembros de una junta directiva ofrecer información sobre propiedades inmobiliarias realizar un reconocimiento de activos finanzas públicas realizar el diseño de productos evaluar el rendimiento del personal y los gestores de la empresa evaluar la viabilidad financiera revisar los procedimientos de seguro comunicarse con los clientes evaluar los factores de riesgo

Source: Sisyphus ODB