Profesión director de servicios sociales/directora de servicios sociales

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Tipos de personalidades

  • Emprendedor / Social

Conocimientos

  • Ciencias sociales
  • Principios de gestión empresarial
  • Exigencias jurídicas en el sector social
  • Servicio al cliente
  • Justicia social
  • Psicología

Capacidades

  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos
  • Demostrar liderazgo en el trabajo social de casos
  • Organizar actividades de recaudación de fondos
  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria
  • Tener en cuenta los criterios económicos en la toma de decisiones
  • Gestionar conflictos
  • Ajustarse a la legislación que regula los servicios sociales
  • Trabajar en las comunidades
  • Realizar cursos de preparación profesional continua en el campo del trabajo social
  • Prevenir problemas sociales
  • Establecer políticas organizacionales
  • Abogar por los usuarios de los servicios sociales
  • Promover la inclusión
  • Involucrar a los usuarios y a los cuidadores en la planificación de la asistencia sanitaria
  • Promover la conciencia social
  • Demostrar una conciencia intercultural
  • Informar sobre desarrollo social
  • Aceptar la responsabilidad
  • Establecer relaciones comerciales
  • Aplicar la gestión de cambios
  • Evaluar la situación social de los usuarios
  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social
  • Analizar las necesidades de una comunidad
  • Afrontar problemas con actitud crítica
  • Establecer prioridades en el trabajo diario
  • Encargarse de las relaciones públicas
  • Sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas sobre los problemas de los servicios sociales
  • Gestionar la financiación pública
  • Gestionar los recursos humanos
  • Aplicar un enfoque integral en los servicios sociales
  • Cooperar a nivel interprofesional
  • Gestionar las situaciones de crisis social
  • Llevar registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios
  • Revisar planes de servicios sociales
  • Gestionar las partidas presupuestarias para programas de servicios sociales
  • Evaluar la labor del personal que realiza trabajo social
  • Promover el cambio social
  • Afrontar problemas éticos en los servicios sociales
  • Utilizar la planificación centrada en la persona
  • Respetar las directrices de la organización
  • Evaluar el impacto de los programas sociales
  • Abogar por otras personas
  • Hacer frente al estrés en la organización
  • Aplicar principios operativos socialmente justos
  • Establecer una relación de ayuda con los usuarios de los servicios sociales
  • Realizar un análisis de riesgo
  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales
  • Identificarse con los demás
  • Contribuir a proteger a individuos contra cualquier daño
  • Informar sobre medidas preventivas a las personas vulnerables
  • Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales
  • Practicar la escucha activa
  • Supervisar la normativa aplicable a los servicios sociales
  • Tomar de decisiones en el ámbito del trabajo social
  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales
  • Elaborar estrategias de comercialización
  • Realizar investigación sobre trabajo social

Conocimientos y capacidades optativas

ayudar a los usuarios de los servicios sociales con discapacidades equipos de protección frente a inundaciones procedimientos de ingresos hospitalarios de emergencia capacitar a empleados practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona ejecutar programas de atención para los niños crear soluciones para problemas aplicación de la ley gestionar la salud y la seguridad aplicar un enfoque basado en la solución de problemas en los servicios sociales asegurar la cooperación entre departamentos necesidades de los adultos mayores comunicar información sobre el bienestar de los jóvenes apoyar el bienestar de los niños cumplir las normas de actuación en los servicios sociales delegar actividades responder a consultas políticas organizativas garantizar la seguridad pública gestión financiera comunicarse con otras personas importantes para los usuarios del servicio comunicarse con los jóvenes aplicación de políticas públicas legislación relativa a la contaminación responsabilidad social de las empresas normativa relativa a la vivienda pública protección de menores organizar actividades en instalaciones contratar personal geriatría representar a la organización analizar los avances que se han realizado para cumplir un objetivo contribuir a la protección de los menores comunicarse con los compañeros de trabajo principios presupuestarios ley de la seguridad social ayudar a los usuarios de los servicios sociales a gestionar sus competencias mantener una relación de confianza con los usuarios de los servicios promover la protección de los jóvenes asesorar sobre las prestaciones de la seguridad social cuidados paliativos a enfermos graves realizar entrevistas en los servicios sociales asesorar sobre medidas para mejorar la seguridad establecer relaciones en la comunidad coordinarse con otros servicios de emergencia educar sobre la gestión de emergencias gestionar procedimientos de emergencia preparar una sesión de ejercicios impacto del contexto social en la salud aplicar la gestión de conflictos gestión del personal elaborar planes de emergencia planificar la disposición espacial mantener relación con los padres de los niños utilizar lenguas extranjeras en los servicios sociales identificar amenazas para la seguridad gestionar las cuentas garantizar la disponibilidad de los equipos normas y directrices de gestión de empresas organizar servicios de atención en el hogar desarrollar un concepto pedagógico coordinar las misiones de rescate garantizar la transparencia de la información prevención de la contaminación gestionar al personal aplicar técnicas organizativas mantener relación con los representantes locales garantizar la aplicación de la ley técnicas contables presentar informes gestionar proyectos establecer relaciones de colaboración supervisar la ejecución de políticas públicas coordinar la atención al paciente atención de personas con discapacidades desarrollo psicológico de los adolescentes mantener buenas relaciones con los organismos gubernamentales examinar las solicitudes de la seguridad social gestionar sistemas administrativos estrategias para el tratamiento de casos de maltrato de personas de edad avanzada evaluar la capacidad de las personas mayores para cuidar de sí mismas proteger los intereses del cliente crear una red profesional garantizar el cumplimiento de las normas de salud seguridad e higiene principios de comunicación administrar presupuestos proponer estrategias de mejora aplicar el pensamiento estratégico planificar las prestaciones sociales utilizar un intérprete para comunicarse con los usuarios de los servicios sociales cuidar a las personas mayores programas públicos de seguridad social supervisar el control de calidad evaluar el desarrollo de los jóvenes contratar trabajadores para la empresa pedagogía llevar libros diarios gestión de proyectos programar turnos informar sobre incidentes de contaminación probar las estrategias de seguridad colaborar con las autoridades elaborar programas de seguridad social sistema de salud vigilar a los niños garantizar el cumplimiento de las políticas gestionar problemas infantiles