Profesión director de servicios sociales de vivienda / directora de servicios sociales de vivienda

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Tipos de personalidades

  • Emprendedor / Social

Conocimientos

  • Principios de gestión empresarial
  • Servicio al cliente
  • Justicia social
  • Principios presupuestarios
  • Exigencias jurídicas en el sector social
  • Normativa relativa a la vivienda pública
  • Aplicación de políticas públicas
  • Ciencias sociales
  • Responsabilidad social de las empresas
  • Psicología
  • Programas públicos de seguridad social

Capacidades

  • Supervisar la normativa aplicable a los servicios sociales
  • Realizar investigación sobre trabajo social
  • Evaluar la labor del personal que realiza trabajo social
  • Afrontar problemas éticos en los servicios sociales
  • Evaluar el impacto de los programas sociales
  • Colaborar con las autoridades
  • Identificarse con los demás
  • Abogar por los usuarios de los servicios sociales
  • Elaborar estrategias de comercialización
  • Ajustarse a la legislación que regula los servicios sociales
  • Realizar un análisis de riesgo
  • Sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas sobre los problemas de los servicios sociales
  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales
  • Tomar de decisiones en el ámbito del trabajo social
  • Mantener relación con los representantes locales
  • Establecer relaciones comerciales
  • Establecer prioridades en el trabajo diario
  • Tener en cuenta los criterios económicos en la toma de decisiones
  • Aplicar principios operativos socialmente justos
  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos
  • Aplicar la gestión de cambios
  • Practicar la escucha activa
  • Contribuir a proteger a individuos contra cualquier daño
  • Analizar las necesidades de una comunidad
  • Realizar cursos de preparación profesional continua en el campo del trabajo social
  • Establecer políticas organizacionales
  • Promover la conciencia social
  • Aceptar la responsabilidad
  • Trabajar en las comunidades
  • Aplicar técnicas organizativas
  • Demostrar una conciencia intercultural
  • Aplicar un enfoque integral en los servicios sociales
  • Organizar actividades de recaudación de fondos
  • Demostrar liderazgo en el trabajo social de casos
  • Garantizar el cumplimiento de las políticas
  • Hacer frente al estrés en la organización
  • Llevar registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios
  • Proponer estrategias de mejora
  • Informar sobre desarrollo social
  • Encargarse de las relaciones públicas
  • Proteger los intereses del cliente
  • Establecer una relación de ayuda con los usuarios de los servicios sociales
  • Evaluar la situación social de los usuarios
  • Involucrar a los usuarios y a los cuidadores en la planificación de la asistencia sanitaria
  • Gestionar las situaciones de crisis social
  • Promover la inclusión
  • Prevenir problemas sociales
  • Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales
  • Afrontar problemas con actitud crítica
  • Planificar la disposición espacial
  • Gestionar las partidas presupuestarias para programas de servicios sociales
  • Utilizar la planificación centrada en la persona
  • Informar sobre medidas preventivas a las personas vulnerables
  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales
  • Gestionar conflictos
  • Cooperar a nivel interprofesional
  • Respetar las directrices de la organización
  • Garantizar la transparencia de la información
  • Abogar por otras personas
  • Revisar planes de servicios sociales
  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social
  • Gestionar la financiación pública
  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

Conocimientos y capacidades optativas

responder a consultas crear soluciones para problemas gestionar los recursos humanos asegurar la cooperación entre departamentos administrar presupuestos establecer relaciones en la comunidad gestionar proyectos asesorar sobre las prestaciones de la seguridad social promover el cambio social mantener buenas relaciones con los organismos gubernamentales ley de la seguridad social examinar las solicitudes de la seguridad social delegar actividades elaborar programas de seguridad social supervisar la ejecución de políticas públicas