Profesión director de residencia de personas mayores / directora de residencia de personas mayores

Los directores de residencia de personas mayores supervisan, planifican, organizan y evalúan la prestación de servicios de atención a la tercera edad para personas ancianas que necesitan estos servicios debido a los efectos del envejecimiento. Gestionan la residencia de ancianos y supervisan las actividades del personal.

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines atención personal

  • Ayudante de farmacia
  • Cuidador personal a domicilio
  • Cuidador personal en institución para discapacitados
  • Cuidador personal en institución para la tercera edad
  • Cuidador personal en institución psiquiátrica
  • Encargado del servicio de cuidados a discapacitados
  • Encargado del servicio de cuidados psiquiátricos
  • Supervisor directo de trabajadores de atención personal

Conocimientos

  • Normas y directrices de gestión de empresas

    El conjunto de normas que rigen la actividad de una empresa.

  • Ciencias sociales

    Desarrollo y características de las teorías sociológicas, antropológicas, psicológicas, políticas y sociales.

  • Gestión del personal

    Las metodologías y los procedimientos que intervienen en la contratación y el desarrollo de los empleados con el fin de garantizar el valor añadido a la organización, así como las necesidades del personal, las prestaciones, la resolución de conflictos y la garantía de un ambiente empresarial positivo.

  • Servicio al cliente

    Procesos y principios relacionados con el consumidor, el cliente, el usuario del servicio y los servicios personales; pueden incluir procedimientos para evaluar la satisfacción del cliente o usuario del servicio.

  • Políticas organizativas

    Las políticas destinadas a alcanzar un conjunto de metas y objetivos en relación con el desarrollo y el mantenimiento de una organización.

  • Justicia social

    El desarrollo y los principios de los derechos humanos y la justicia social y la manera en que deben aplicarse evaluando caso por caso.

  • Exigencias jurídicas en el sector social

    Los requisitos legales y reglamentarios prescritos en el sector social.

  • Principios de gestión empresarial

    Principios que rigen los métodos de gestión empresarial, como la planificación de estratégica, los métodos de producción eficiente, la coordinación de personas y recursos.

  • Principios presupuestarios

    Principios de estimación y planificación de previsiones de actividad empresarial, y elaboración de presupuestos e informes periódicos.

  • Gestión financiera

    El ámbito de las finanzas que se refiere al análisis de procesos práctico y a las herramientas para la designación de recursos financieros. Incluye la estructura de las empresas, las fuentes de inversión y el incremento del valor de las empresas debido a la toma de decisiones de la gestión.

  • Psicología

    El comportamiento y el rendimiento humanos con las diferencias individuales de capacidad, personalidad, intereses, aprendizaje y motivación.

Capacidades

  • Realizar investigación sobre trabajo social

    Iniciar y diseñar la investigación para evaluar los problemas sociales y evaluar las intervenciones en materia de trabajo social. Utilizar fuentes estadísticas para conectar los datos individuales con más categorías agregadas e interpretar los datos relativos al contexto social.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

  • Gestionar conflictos

    Mediar en conflictos y situaciones tensas, actuando entre las partes, como los usuarios de servicios, otras personas importantes como familias e instituciones, esforzándose por alcanzar un acuerdo, conciliar y solventar problemas.

  • Ajustarse a la legislación que regula los servicios sociales

    Actuar con arreglo a las exigencias políticas y jurídicas de prestación de servicios sociales.

  • Realizar un análisis de riesgo

    Identificar y evaluar factores que puedan poner en peligro el éxito de un proyecto o amenazar el funcionamiento de la organización. Aplicar procedimientos para evitar o minimizar su impacto.

  • Establecer prioridades en el trabajo diario

    Establecer prioridades diarias para el personal en plantilla; afrontar efectivamente la carga de trabajo multitarea.

  • Aplicar normas de calidad en servicios sociales

    Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales, manteniendo al mismo tiempo los valores y principios del trabajo social.

  • Establecer una relación de ayuda con los usuarios de los servicios sociales

    Desarrollar una relación de ayuda colaborativa, abordando cualquier ruptura o tensión en las relaciones, fomentando la unión y ganándose la confianza y cooperación de los usuarios del servicio a través de la escucha empática, la atención, la calidez y la autenticidad.

  • Mantener registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios

    Mantener registros precisos, concisos, actualizados y oportunos del trabajo con los usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación y las políticas relacionadas con la privacidad y la seguridad.

  • Abogar por otras personas

    Aportar argumentos a favor de algo, como una causa, una idea o una política, para beneficiar a otra persona.

  • Aplicar un enfoque holístico a los servicios sociales

    Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales.

  • Utilizar la planificación centrada en la persona

    Utilizar la planificación centrada en la persona (PCP) y aplicar la prestación de servicios sociales para determinar qué quieren los usuarios del servicio y sus cuidadores, y de qué modo los servicios pueden respaldarlo.

  • Encargarse de las relaciones públicas

    Encargarse de las relaciones públicas (RR PP) gestionando la difusión de información entre una persona física o una organización y el público.

  • Promover la conciencia social

    Promover la comprensión de la dinámica de las relaciones sociales entre individuos, grupos y comunidades. Promover la importancia de los derechos humanos y la interacción social positiva, así como la inclusión de la conciencia social en la educación.

  • Coordinar atención médica

    Coordinar la atención de los grupos de pacientes, pudiendo gestionar un número de pacientes en un período de tiempo determinado y proporcionar unos servicios de salud óptimos.

  • Afrontar problemas con actitud crítica

    Identificar los puntos fuertes y débiles de diversos conceptos abstractos y racionales, como cuestiones, opiniones y enfoques relacionados con una situación problemática específica, con el fin de formular soluciones y métodos alternativos para hacer frente a la situación.

  • Evaluar el impacto de los programas sociales

    Recopilar datos para permitir la evaluación del impacto de un programa en una comunidad.

  • Garantizar el cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene

    Supervisar a todo el personal y los procesos para cumplir las normas de salud, seguridad e higiene. Comunicar y apoyar la adaptación de estos requisitos a los programas de salud y seguridad de la empresa.

  • Abogar por usuarios de servicios sociales

    Hablar a favor de los usuarios de servicios y en nombre de estos, utilizando competencias de comunicación y conocimientos de los ámbitos pertinentes para ayudar a las personas menos favorecidas.

  • Elaborar estrategias de marketing

    Aplicar estrategias destinadas a promover un producto o servicio específico, empleando las estrategias de marketing desarrolladas.

  • Tomar de decisiones en el ámbito del trabajo social

    Tomar decisiones cuando se le solicite, manteniéndose dentro de los límites de la autoridad otorgada y teniendo en cuenta los comentarios del usuario del servicio y otros cuidadores.

  • Gestionar actividades de recaudación de fondos

    Poner en marcha actividades de recaudación de fondos y gestione el lugar, los equipos implicados, las causas y los presupuestos.

  • Organizar operaciones de servicios de atención residencial

    Planificar y supervisar la aplicación de los procedimientos de establecimiento por parte del personal de operaciones, garantizando el funcionamiento adecuado y eficiente de la instalación para el cuidado de ancianos en relación con los servicios de limpieza y lavandería, los servicios de cocina y restauración y cualquier otro servicio médico y de enfermería requerido.

  • Demostrar liderazgo en el trabajo social

    Tomar la iniciativa en la gestión práctica de casos y actividades de trabajo social.

  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos

    Comunicarse de forma profesional y colaborar con miembros de otras profesiones en el sector de la salud y los servicios sociales.

  • Evaluar la labor del personal que realiza trabajo social

    Evaluar la labor del personal y de los voluntarios para garantizar que los programas son de calidad adecuada y que los recursos se utilizan de manera eficaz.

  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales

    Prestar servicios que tengan en cuenta las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas, que muestren respeto y reconocimiento de las comunidades y que sean coherentes con las políticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la diversidad.

  • Establecer políticas organizativas

    Participar en el establecimiento de políticas organizativas que traten cuestiones como la elegibilidad de los participantes, los requisitos del programa y los beneficios del programa para los usuarios del servicio.

  • Informar sobre desarrollo social

    Informar de los resultados y las conclusiones en materia de desarrollo social de la población de forma inteligible, presentando dichas conclusiones oralmente y por escrito a público de diversos tipos, tanto personas legas como expertos.

  • Gestionar las partidas presupuestarias para programas de servicios sociales

    Planificar y administrar presupuestos en servicios sociales, cubriendo programas, equipos y servicios de apoyo.

  • Gestionar presupuestos

    Planificar, supervisar e informar sobre el presupuesto.

  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

    Interactuar, relacionarse y comunicarse con personas de diferentes culturas, trabajando en un entorno de asistencia sanitaria.

  • Promover el cambio social

    Promover cambios en las relaciones entre personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta y afrontando cambios impredecibles, a nivel micro, macro y medio.

  • Delegar actividades

    Delegar actividades y tareas a otras personas en función de la capacidad, el nivel de preparación, la competencia y el ámbito jurídico de la práctica. Asegurarse de que las personas entienden lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo.

  • Realizar cursos de desarrollo profesional continuo en el ámbito del trabajo social

    Realizar cursos de desarrollo profesional continuo para actualizar y adquirir continuamente conocimientos, habilidades y competencias pertinentes al ejercicio de sus competencias en el ámbito del trabajo social.

  • Cooperar a nivel interprofesional

    Cooperar con personas de otros sectores en relación con la prestación de servicios sociales.

  • Demostrar una conciencia intercultural

    Mostrar sensibilidad hacia las diferencias culturales adoptando medidas que faciliten una interacción positiva entre organizaciones internacionales, grupos o personas de diferentes culturas y promover la integración en una comunidad.

  • Gestionar la financiación pública

    Controlar el presupuesto recibido a través de la financiación pública y asegurarse de la existencia de recursos suficientes para cubrir los costes y gastos de la organización o proyecto.

  • Relacionarse empáticamente

    Reconocer, comprender y compartir emociones e ideas experimentadas por otra persona.

  • Afrontar problemas éticos en los servicios sociales

    Aplicar los principios éticos del trabajo social para guiar la práctica y gestionar problemas éticos complejos, dilemas y conflictos de acuerdo con la conducta ocupacional, la ontología y el código de ética de las profesiones de los servicios sociales, participando en la toma de decisiones éticas mediante la aplicación de normas nacionales y, según corresponda, códigos internacionales de ética o declaraciones de principios.

  • Gestionar situaciones de crisis social

    Identificar, responder y motivar a las personas en situaciones de crisis social, de manera oportuna, destinando para ello todos los recursos.

  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales

    Utilizar comunicaciones verbales, no verbales, escritas y electrónicas. Prestar atención a las necesidades, características, capacidades, preferencias, edad, desarrollo y cultura de los usuarios de servicios sociales específicos.

  • Gestionar personal

    Contratar y formar a empleados para aumentar su valor en la organización. Esto incluye toda una serie de actividades de recursos humanos, el desarrollo y la aplicación de políticas y procesos para crear un ambiente de trabajo favorable a los empleados.

  • Sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas sobre los problemas de los servicios sociales

    Informar y asesorar a los responsables de la formulación de políticas, explicando e interpretando las necesidades de los ciudadanos para mejorar los programas y políticas de servicios sociales.

  • Revisar planes de servicios sociales

    Revisar los planes de servicios sociales, teniendo en cuenta las opiniones y preferencias de los usuarios de su servicio. Realizar un seguimiento del plan, evaluando la cantidad y la calidad de los servicios prestados.

  • Gestionar recursos humanos

    Gestionar empleados y subordinados, que trabajen en equipo o individualmente, para maximizar su rendimiento y su contribución. Programar su trabajo y actividades, dé instrucciones, motive y dirija a los trabajadores para que cumplan los objetivos de la empresa. Supervisar y cuantificar la manera en que el empleado asume sus responsabilidades y la manera en que se ejecutan estas actividades. Identificar los ámbitos susceptibles de mejora y haga sugerencias para lograrlo. Dirigir un grupo de personas para ayudarles a alcanzar los objetivos y mantenga una relación de trabajo eficaz entre el personal.

  • Supervisar la normativa en materia de servicios sociales

    Supervisar y analizar los reglamentos, las políticas y las modificaciones de estos reglamentos con el fin de evaluar su impacto en el trabajo y los servicios sociales.

  • Trabajar en comunidades

    Establecer proyectos sociales destinados al desarrollo comunitario y la participación activa de los ciudadanos.

  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social

    Garantizar unas prácticas de trabajo higiénicas, respetando la seguridad medioambiental en el centro de día, los entornos de atención residencial y la atención domiciliaria.

  • Desarrollar relaciones comerciales

    Establecer una relación positiva y a largo plazo entre las organizaciones y los terceros interesados, como proveedores, distribuidores, accionistas y otros actores principales, con el fin de informarles de la organización y sus objetivos.

  • Comunicarse con los compañeros de trabajo

    Comunicarse con sus compañeros de trabajo para garantizar un entendimiento común sobre asuntos relacionados con el trabajo y pactar los compromisos necesarios a los que las partes podrían tener que enfrentarse. Negociar compromisos entre las partes para garantizar que el trabajo en general se ejecute eficientemente en aras de la consecución de los objetivos.

  • Aplicar principios operativos socialmente justos

    Trabajar de acuerdo con los principios de gestión y organización y los valores centrados en los derechos humanos y la justicia social.

  • Proporcionar salvaguardia a personas

    Ayudar a las personas vulnerables a evaluar los riesgos y a elegir con conocimiento de causa, aportando información sobre los indicadores de abuso, las medidas para evitar abusos y las medidas que deben adoptarse en caso de sospecha de abuso.

  • Analizar las necesidades de una comunidad

    Identificarse y responder a problemas sociales específicos en una comunidad, delineando el alcance del problema y describir el nivel de recursos necesarios para abordarlo e identificar los activos y recursos comunitarios existentes que están disponibles para abordar el problema.

  • Tener en cuenta los criterios económicos en la toma de decisiones

    Elaborar propuestas y tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta criterios económicos.

  • Prevenir problemas sociales

    Evitar problemas sociales a la hora de desarrollar, definir y aplicar acciones que puedan evitar problemas sociales, esforzándose por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  • Representar a la organización

    Actuar como representante de la institución, empresa u organización en el mundo exterior.

Conocimientos y capacidades optativas

geriatría practicar la escucha activa necesidades de los adultos mayores promover la inclusión atención de personas con discapacidades cuidados paliativos a enfermos graves contribuir a proteger a individuos contra cualquier daño aceptar la responsabilidad evaluar la situación social de los usuarios gestionar las cuentas evaluar la capacidad de las personas mayores para cuidar de sí mismas contratar trabajadores para la empresa practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona ayudar a los usuarios de los servicios sociales con discapacidades hacer frente al estrés en la organización cuidar a las personas mayores mantener una relación de confianza con los usuarios de los servicios principios de comunicación comunicarse con otras personas importantes para los usuarios del servicio organizar actividades en instalaciones involucrar a los usuarios y a los cuidadores en la planificación de la asistencia sanitaria ayudar a los usuarios de los servicios sociales a gestionar sus competencias aplicar la gestión de cambios planificar la disposición espacial supervisar el control de calidad estrategias para el tratamiento de casos de maltrato de personas de edad avanzada programas públicos de seguridad social

Source: Sisyphus ODB