Profesión director de marketing / directora de marketing

Los directores de marketing gestionan las operaciones de comercialización de alto nivel de una empresa. Coordinan todas las actividades relacionadas con las campañas de comercialización, promoción y publicidad de las diversas unidades o zonas geográficas. Se aseguran de que las diferentes actividades destinadas a dar a conocer los productos sean rentables para la empresa. Adoptan decisiones y elaboran informes sobre proyectos de comercialización y los costes que conllevan.

Director de marketing/directora de marketing: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines servicios de apoyo (interno)

  • Administrador educativo
  • Administrativo de planificación de personal
  • Administrativo de programación de trasnporte
  • Administrativo de transporte
  • Administrativo publicitario
  • Ayudante de catering
  • Cartógrafo
  • Encargado del compras de compras
  • Encargado del departamento de ventas
  • Gerente de producción u operaciones
  • Gerente del departamento de finanzas
  • Gerente del departamento de personal
  • Gerente del departamento de publicidad
  • Gerente del departamento de relaciones públicas
  • Habilidoso
  • Ilustrador técnico
  • Limpiador de oficinas, escuelas u otros establecimientos
  • Marinero, Marino
  • Profesional de marketing
  • Profesional de relaciones públicas
  • Recaudador de fondos
  • Recepcionista o telefonista
  • Redactor de textos técnicos
  • Representante de ventas
  • Representante de ventas de otros productos
  • Representante de ventas de productos de granja
  • Representante de ventas de productos técnicos
  • Responsable de compras
  • Responsable de compras de productos de agrícolas
  • Responsable de compras de productos técnicos
  • Técnico informático de soporte técnico
  • Tasador de costes
  • Teneduría de libros contables
  • Topógrafo
  • Trabajador de transportes

Conocimientos

  • Técnicas de marketing de una marca

    Los métodos y sistemas utilizados para la búsqueda y el establecimiento de una identidad de marca con fines comerciales.

  • Principios de gestión empresarial

    Principios que rigen los métodos de gestión empresarial, como la planificación de estratégica, los métodos de producción eficiente, la coordinación de personas y recursos.

  • Estrategia de marketing de contenidos

    El proceso de creación y difusión de contenido de medios y publicaciones a fin de adquirir clientes.

  • Precio del mercado

    La volatilidad de los precios en función de la elasticidad de los precios y del mercado, y de los factores que influyen en las tendencias de los precios y en los cambios en el mercado a largo y corto plazo.

  • Análisis del mercado

    El ámbito del análisis y la investigación del mercado, así como de sus métodos de investigación específicos.

  • Combinación de mercadotecnia

    El principio de marketing que describe los cuatro elementos fundamentales de las estrategias de marketing, que son el producto, el lugar, el precio y la promoción.

Capacidades

  • Gestionar la rentabilidad

    Revisar periódicamente las ventas y la evolución de los beneficios.

  • Analizar las tendencias en los hábitos de consumo

    Analizar los hábitos de compra o el comportamiento actualmente prevalente de los clientes.

  • Analizar los factores externos a una empresa

    Realizar actividades de investigación y análisis de factores externos con respecto a empresas, como los consumidores, la posición en el mercado, la competencia y la situación política.

  • Analizar informes escritos relacionados con el trabajo

    Leer y comprender informes relacionados con el trabajo, analizar el contenido de los informes y aplicar las conclusiones a las operaciones de trabajo diarias.

  • Evaluar el contenido de los materiales comerciales

    Revisar, evaluar, adaptar y aprobar el material y contenido comercial definido en el plan de marketing. Evaluar palabras escritas, imágenes, anuncios impresos o en video, discursos públicos y declaraciones de acuerdo con los objetivos de marketing.

  • Comunicarse con los jefes y directivos

    Actuar de enlace con los gerentes de otros departamentos para garantizar un servicio y una comunicación eficaces: ventas, planificación, compras, comercio, distribución y asistencia técnica.

  • Interpretar estados financieros

    Leer, comprender e interpretar las líneas e indicadores clave en los estados financieros. Extraer la información más importante de los estados financieros según las necesidades e intégrela en el desarrollo de los planes del departamento.

  • Identificar mercados potenciales para empresas

    Observar y analizar los resultados de los estudios de mercado con el fin de determinar mercados prometedores y rentables. Considerar la ventaja específica de la empresa y ajústela a los mercados en los que falte dicha propuesta de valor.

  • Crear presupuesto anual de marketing

    Realizar el cálculo tanto de los ingresos como de los gastos que se espera pagar a lo largo del próximo ejercicio con respecto a las actividades relacionadas con el marketing, como la publicidad, la venta y el suministro de productos a las personas.

  • Analizar factores internos de empresas

    Investigar y comprender varios factores internos que influyen en el funcionamiento de las empresas, como su cultura, base estratégica, productos, precios y recursos disponibles.

  • Estudiar los niveles de venta de los productos

    Recopilar y analizar los niveles de venta de productos y servicios a fin de utilizar esta información para determinar las cantidades que se producirán en los siguientes lotes, recabar las opiniones de los clientes, las tendencias de precios y la eficiencia de los métodos de venta.

  • Planificar una estrategia de comercialización

    Determinar el objetivo de la estrategia de comercialización, ya sea para establecer una imagen, aplicar una estrategia de fijación de precios o dar a conocer el producto. Establecer enfoques para las actividades de comercialización a fin de garantizar que se cumplan los objetivos de manera eficiente y a largo plazo.

  • Integrar estrategias de marketing en la estrategia global

    Integrar la estrategia de marketing y sus elementos, como la definición del mercado, los competidores, la estrategia de precios y la comunicación con las directrices generales de la estrategia global de la empresa.

  • Utilizar analítica con fines comerciales

    Comprender, extraer y hacer uso de los patrones que se encuentran en los datos. Utilizar la analítica para describir los sucesos coherentes en las muestras observadas a efectos de su aplicación a los planes, estrategias y misiones corporativas.

  • Alinear todos los esfuerzos encaminados al desarrollo de la empresa

    Sincronizar los esfuerzos, planes, estrategias y acciones llevados a cabo en los departamentos de las empresas para el crecimiento de los negocios y su facturación. Mantener el desarrollo empresarial como el resultado final de cualquier esfuerzo de la empresa.

  • Planificar una campaña de publicidad

    Desarrollar un método para promocionar un producto a través de diferentes canales, como televisión, radio, prensa escrita, plataformas en línea y redes sociales con el objetivo de comunicar y proporcionar valor a los clientes.

  • Supervisar indicadores clave de rendimiento

    Identificar las medidas cuantificables que una empresa o industria utiliza para medir o comparar el rendimiento en términos de satisfacer sus objetivos operativos y estratégicos, utilizando indicadores de rendimiento preestablecidos.

  • Definir objetivos comerciales cuantificables

    Describir los indicadores de rendimiento cuantificables del plan de comercialización como la cuota de mercado, el valor de los clientes, el reconocimiento de marca y los ingresos por ventas. Hacer un seguimiento de la evolución de esos indicadores durante el desarrollo del plan de comercialización.

Conocimientos y capacidades optativas

realizar estudios de mercado comunicarse con el departamento de atención al cliente elaborar estrategias de comercialización sistemas de comercio electrónico técnicas de comercialización en redes sociales analizar estrategias de gestión de la cadena de suministro elaborar estrategias de relaciones públicas capacidad financiera colaborar con las agencias de publicidad estrategias de la entrada en el mercado operaciones en filiales atraer a nuevos clientes seguimiento de tendencias métodos de garantía de la calidad coordinar actividades de planificación comercial segmentación de la clientela transmitir los planes de la empresa a los empleados y gestores derecho comercial derecho de los consumidores gestionar la creación de material promocional utilizar modelos comerciales teóricos estadística diseño gráfico conocimiento de los clientes gestión de proyectos comercio internacional técnicas de impresión

Source: Sisyphus ODB