Profesión director de guardería / directora de guardería

director de guardería/directora de guardería
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Los encargados de escuelas infantiles o guarderías planifican, dirigen o coordinan las actividades de los centros o programas de atención infantil.

Director de guardería/directora de guardería: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Tareas director de guardería/directora de guardería

  • Dirigir y coordinar al personal de la escuela infantil.
  • Determinar las asignaciones de los fondos para la plantilla, los suministros, los materiales, el equipo, etc.
  • Preparar y mantener los registros y las cuentas de la escuela infantil (por ejemplo, planificación, informes sobre actividad, informes sobre el personal, registros para los funcionarios).
  • Gestionar las instalaciones físicas y cerciorarse de que todos los edificios y los equipamientos estén cuidados.
  • Revisar e interpretar los códigos de la Administración y desarrollar procedimientos que cumplan los códigos (por ejemplo, en lo relativo a la seguridad).
  • Establecer estándares y elaborar programas que mejoren el desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños.
  • Vigilar el progreso de los niños.
  • Hablar con los padres o tutores, por ejemplo, informando sobre los avances de los niños y, si fuere necesario, ayudándoles a resolver problemas.
  • Contratar y valorar al personal, así como coordinar su desarrollo profesional.

Ocupaciones afines cuidado de niños

  • Asistente preescolar
  • Asistente-a del hogar
  • Au pair
  • Cuidador en horas no escolares
  • Cuidador/a de niños
  • Niñera o niñero
  • Profesor de educación preescolar
  • Trabajador de cuidado familiar de día

Conocimientos

  • Justicia social

    El desarrollo y los principios de los derechos humanos y la justicia social y la manera en que deben aplicarse evaluando caso por caso.

  • Principios de gestión empresarial

    Principios que rigen los métodos de gestión empresarial, como la planificación de estratégica, los métodos de producción eficiente, la coordinación de personas y recursos.

  • Protección de menores

    Marco jurídico y práctico destinado a prevenir y proteger a los menores contra abusos y daños

  • Psicología

    El comportamiento y el rendimiento humanos con las diferencias individuales de capacidad, personalidad, intereses, aprendizaje y motivación.

  • Normas y directrices de gestión de empresas

    El conjunto de normas que rigen la actividad de una empresa.

  • Exigencias jurídicas en el sector social

    Los requisitos legales y reglamentarios prescritos en el sector social.

  • Servicio al cliente

    Procesos y principios relacionados con el consumidor, el cliente, el usuario del servicio y los servicios personales; pueden incluir procedimientos para evaluar la satisfacción del cliente o usuario del servicio.

Capacidades

  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos

    Comunicarse de forma profesional y colaborar con miembros de otras profesiones en el sector de la salud y los servicios sociales.

  • Analizar las necesidades de una comunidad

    Identificarse y responder a problemas sociales específicos en una comunidad, delineando el alcance del problema y describir el nivel de recursos necesarios para abordarlo e identificar los activos y recursos comunitarios existentes que están disponibles para abordar el problema.

  • Asumir la responsabilidad

    Asumir la responsabilidad de sus propias actividades profesionales y reconozca los límites de su propio ámbito de ejercicio y competencias.

  • Afrontar problemas éticos en los servicios sociales

    Aplicar los principios éticos del trabajo social para guiar la práctica y gestionar problemas éticos complejos, dilemas y conflictos de acuerdo con la conducta ocupacional, la ontología y el código de ética de las profesiones de los servicios sociales, participando en la toma de decisiones éticas mediante la aplicación de normas nacionales y, según corresponda, códigos internacionales de ética o declaraciones de principios.

  • Promover la inclusión

    Promover la inclusión en la asistencia sanitaria y los servicios sociales y respetar la diversidad de creencias, cultura, valores y preferencias, teniendo en cuenta la importancia de la igualdad y la diversidad.

  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social

    Garantizar unas prácticas de trabajo higiénicas, respetando la seguridad medioambiental en el centro de día, los entornos de atención residencial y la atención domiciliaria.

  • Cooperar a nivel interprofesional

    Cooperar con personas de otros sectores en relación con la prestación de servicios sociales.

  • Establecer prioridades en el trabajo diario

    Establecer prioridades diarias para el personal en plantilla; afrontar efectivamente la carga de trabajo multitarea.

  • Elaborar estrategias de marketing

    Aplicar estrategias destinadas a promover un producto o servicio específico, empleando las estrategias de marketing desarrolladas.

  • Tener en cuenta los criterios económicos en la toma de decisiones

    Elaborar propuestas y tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta criterios económicos.

  • Contribuir a la protección de menores

    Comprender, aplicar y seguir los principios de protección, interactuar profesionalmente con los niños y trabajar en el marco de los límites de las responsabilidades personales.

  • Gestionar las partidas presupuestarias para programas de servicios sociales

    Planificar y administrar presupuestos en servicios sociales, cubriendo programas, equipos y servicios de apoyo.

  • Gestionar recursos humanos

    Gestionar empleados y subordinados, que trabajen en equipo o individualmente, para maximizar su rendimiento y su contribución. Programar su trabajo y actividades, dé instrucciones, motive y dirija a los trabajadores para que cumplan los objetivos de la empresa. Supervisar y cuantificar la manera en que el empleado asume sus responsabilidades y la manera en que se ejecutan estas actividades. Identificar los ámbitos susceptibles de mejora y haga sugerencias para lograrlo. Dirigir un grupo de personas para ayudarles a alcanzar los objetivos y mantenga una relación de trabajo eficaz entre el personal.

  • Proporcionar salvaguardia a personas

    Ayudar a las personas vulnerables a evaluar los riesgos y a elegir con conocimiento de causa, aportando información sobre los indicadores de abuso, las medidas para evitar abusos y las medidas que deben adoptarse en caso de sospecha de abuso.

  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales

    Utilizar comunicaciones verbales, no verbales, escritas y electrónicas. Prestar atención a las necesidades, características, capacidades, preferencias, edad, desarrollo y cultura de los usuarios de servicios sociales específicos.

  • Realizar investigación sobre trabajo social

    Iniciar y diseñar la investigación para evaluar los problemas sociales y evaluar las intervenciones en materia de trabajo social. Utilizar fuentes estadísticas para conectar los datos individuales con más categorías agregadas e interpretar los datos relativos al contexto social.

  • Aplicar la gestión de cambios

    Gestionar el desarrollo dentro de una organización anticipándose a los cambios y adoptando decisiones gerenciales para garantizar que se causen las alteraciones mínimas a los miembros implicados.

  • Abogar por usuarios de servicios sociales

    Hablar a favor de los usuarios de servicios y en nombre de estos, utilizando competencias de comunicación y conocimientos de los ámbitos pertinentes para ayudar a las personas menos favorecidas.

  • Promover la conciencia social

    Promover la comprensión de la dinámica de las relaciones sociales entre individuos, grupos y comunidades. Promover la importancia de los derechos humanos y la interacción social positiva, así como la inclusión de la conciencia social en la educación.

  • Gestionar la financiación pública

    Controlar el presupuesto recibido a través de la financiación pública y asegurarse de la existencia de recursos suficientes para cubrir los costes y gastos de la organización o proyecto.

  • Aplicar normas de calidad en servicios sociales

    Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales, manteniendo al mismo tiempo los valores y principios del trabajo social.

  • Relacionarse empáticamente

    Reconocer, comprender y compartir emociones e ideas experimentadas por otra persona.

  • Gestionar la salud y la seguridad

    Gestionar las políticas generales de salud, seguridad y sostenibilidad y su aplicación a escala de la organización.

  • Gestionar situaciones de crisis social

    Identificar, responder y motivar a las personas en situaciones de crisis social, de manera oportuna, destinando para ello todos los recursos.

  • Evaluar la situación social de los usuarios de servicios

    Evaluar la situación social de los usuarios de servicios, equilibrando la curiosidad y el respeto en el diálogo, teniendo en cuenta a sus familias, organizaciones y comunidades y los riesgos asociados e identificando las necesidades y los recursos, a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales.

  • Realizar cursos de desarrollo profesional continuo en el ámbito del trabajo social

    Realizar cursos de desarrollo profesional continuo para actualizar y adquirir continuamente conocimientos, habilidades y competencias pertinentes al ejercicio de sus competencias en el ámbito del trabajo social.

  • Ejecutar programas de atención para menores

    Realizar actividades con niños con arreglo a sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales mediante el uso de herramientas y equipos adecuados que faciliten la interacción y las actividades de aprendizaje.

  • Aplicar un enfoque holístico a los servicios sociales

    Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales.

  • Prevenir problemas sociales

    Evitar problemas sociales a la hora de desarrollar, definir y aplicar acciones que puedan evitar problemas sociales, esforzándose por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Realizar un análisis de riesgo

    Identificar y evaluar factores que puedan poner en peligro el éxito de un proyecto o amenazar el funcionamiento de la organización. Aplicar procedimientos para evitar o minimizar su impacto.

  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

    Interactuar, relacionarse y comunicarse con personas de diferentes culturas, trabajando en un entorno de asistencia sanitaria.

  • Demostrar liderazgo en el trabajo social

    Tomar la iniciativa en la gestión práctica de casos y actividades de trabajo social.

  • Informar sobre desarrollo social

    Informar de los resultados y las conclusiones en materia de desarrollo social de la población de forma inteligible, presentando dichas conclusiones oralmente y por escrito a público de diversos tipos, tanto personas legas como expertos.

  • Involucrar a usuarios y cuidadores en la planificación sanitaria

    Evaluar las necesidades de las personas en relación con sus cuidados, implicar a familias o cuidadores a la hora de apoyar el desarrollo y la aplicación de planes de apoyo. Garantizar la revisión y el seguimiento de estos planes.

  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales

    Prestar servicios que tengan en cuenta las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas, que muestren respeto y reconocimiento de las comunidades y que sean coherentes con las políticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la diversidad.

  • Aplicar un enfoque basado en la solución de problemas en los servicios sociales

    Aplicar sistemáticamente un proceso de resolución de problemas por etapas en la prestación de servicios sociales.

  • Encargarse de las relaciones públicas

    Encargarse de las relaciones públicas (RR PP) gestionando la difusión de información entre una persona física o una organización y el público.

  • Aplicar principios operativos socialmente justos

    Trabajar de acuerdo con los principios de gestión y organización y los valores centrados en los derechos humanos y la justicia social.

  • Supervisar la normativa en materia de servicios sociales

    Supervisar y analizar los reglamentos, las políticas y las modificaciones de estos reglamentos con el fin de evaluar su impacto en el trabajo y los servicios sociales.

  • Tomar de decisiones en el ámbito del trabajo social

    Tomar decisiones cuando se le solicite, manteniéndose dentro de los límites de la autoridad otorgada y teniendo en cuenta los comentarios del usuario del servicio y otros cuidadores.

  • Trabajar en comunidades

    Establecer proyectos sociales destinados al desarrollo comunitario y la participación activa de los ciudadanos.

  • Abogar por otras personas

    Aportar argumentos a favor de algo, como una causa, una idea o una política, para beneficiar a otra persona.

  • Afrontar problemas con actitud crítica

    Identificar los puntos fuertes y débiles de diversos conceptos abstractos y racionales, como cuestiones, opiniones y enfoques relacionados con una situación problemática específica, con el fin de formular soluciones y métodos alternativos para hacer frente a la situación.

  • Evaluar la labor del personal que realiza trabajo social

    Evaluar la labor del personal y de los voluntarios para garantizar que los programas son de calidad adecuada y que los recursos se utilizan de manera eficaz.

  • Delegar actividades

    Delegar actividades y tareas a otras personas en función de la capacidad, el nivel de preparación, la competencia y el ámbito jurídico de la práctica. Asegurarse de que las personas entienden lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo.

  • Evaluar el impacto de los programas sociales

    Recopilar datos para permitir la evaluación del impacto de un programa en una comunidad.

  • Cumplir las normas de actuación en los servicios sociales

    Practicar la asistencia social y el trabajo social de manera legal, segura y eficaz de acuerdo con las normas.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

  • Revisar planes de servicios sociales

    Revisar los planes de servicios sociales, teniendo en cuenta las opiniones y preferencias de los usuarios de su servicio. Realizar un seguimiento del plan, evaluando la cantidad y la calidad de los servicios prestados.

  • Ajustarse a la legislación que regula los servicios sociales

    Actuar con arreglo a las exigencias políticas y jurídicas de prestación de servicios sociales.

  • Utilizar la planificación centrada en la persona

    Utilizar la planificación centrada en la persona (PCP) y aplicar la prestación de servicios sociales para determinar qué quieren los usuarios del servicio y sus cuidadores, y de qué modo los servicios pueden respaldarlo.

  • Gestionar actividades de recaudación de fondos

    Poner en marcha actividades de recaudación de fondos y gestione el lugar, los equipos implicados, las causas y los presupuestos.

  • Garantizar el cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene

    Supervisar a todo el personal y los procesos para cumplir las normas de salud, seguridad e higiene. Comunicar y apoyar la adaptación de estos requisitos a los programas de salud y seguridad de la empresa.

  • Contribuir a proteger a individuos contra cualquier daño

    Utilizar procesos y procedimientos establecidos para cuestionar y notificar conductas y prácticas peligrosas, abusivas, discriminatorias o explotadoras, poniendo en conocimiento del empresario o de la autoridad competente todo comportamiento de este tipo.

  • Desarrollar relaciones comerciales

    Establecer una relación positiva y a largo plazo entre las organizaciones y los terceros interesados, como proveedores, distribuidores, accionistas y otros actores principales, con el fin de informarles de la organización y sus objetivos.

  • Promover el cambio social

    Promover cambios en las relaciones entre personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta y afrontando cambios impredecibles, a nivel micro, macro y medio.

  • Mantener registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios

    Mantener registros precisos, concisos, actualizados y oportunos del trabajo con los usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación y las políticas relacionadas con la privacidad y la seguridad.

  • Aplicar técnicas organizativas

    Emplear un conjunto de técnicas y procedimientos organizativos que faciliten la consecución de los objetivos fijados, como la planificación detallada de los horarios del personal. Utilizar estos recursos de manera eficiente y sostenible y mostrar flexibilidad cuando sea necesario.

  • Coordinar atención médica

    Coordinar la atención de los grupos de pacientes, pudiendo gestionar un número de pacientes en un período de tiempo determinado y proporcionar unos servicios de salud óptimos.

  • Hacer frente al estrés en la organización

    Hacer frente a las fuentes de estrés y presión cruzada en su propia vida profesional, como el estrés profesional, gerencial, institucional y personal, y ayudar a los demás a hacer lo mismo para promover el bienestar de sus compañeros de trabajo y evitar quemarse.

  • Promover la protección de la juventud

    Comprender la protección y lo que debe hacerse en caso de daños o abusos reales o potenciales.

  • Demostrar una conciencia intercultural

    Mostrar sensibilidad hacia las diferencias culturales adoptando medidas que faciliten una interacción positiva entre organizaciones internacionales, grupos o personas de diferentes culturas y promover la integración en una comunidad.

  • Establecer una relación de ayuda con los usuarios de los servicios sociales

    Desarrollar una relación de ayuda colaborativa, abordando cualquier ruptura o tensión en las relaciones, fomentando la unión y ganándose la confianza y cooperación de los usuarios del servicio a través de la escucha empática, la atención, la calidez y la autenticidad.

  • Establecer políticas organizativas

    Participar en el establecimiento de políticas organizativas que traten cuestiones como la elegibilidad de los participantes, los requisitos del programa y los beneficios del programa para los usuarios del servicio.

  • Sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas sobre los problemas de los servicios sociales

    Informar y asesorar a los responsables de la formulación de políticas, explicando e interpretando las necesidades de los ciudadanos para mejorar los programas y políticas de servicios sociales.

  • Gestionar conflictos

    Mediar en conflictos y situaciones tensas, actuando entre las partes, como los usuarios de servicios, otras personas importantes como familias e instituciones, esforzándose por alcanzar un acuerdo, conciliar y solventar problemas.

Conocimientos y capacidades optativas

gestión de proyectos aplicar el pensamiento estratégico administrar presupuestos ciencias sociales mantener relación con los padres de los niños crear soluciones para problemas principios presupuestarios evaluar el desarrollo de los jóvenes practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona comunicarse con los jóvenes vigilar a los niños técnicas contables apoyar el bienestar de los niños asesorar sobre medidas para mejorar la seguridad responsabilidad social de las empresas gestionar problemas infantiles

Source: Sisyphus ODB