Profesión director de centros y residencias infantiles y juveniles / directora de centros y residencias infantiles y juveniles

Los directores de centros y residencias infantiles y juveniles planifican y supervisan el funcionamiento de centros de acogida y de atención y asesoramiento infantil y juvenil. Evalúan las necesidades de los jóvenes de la comunidad, desarrollan y aplican métodos pedagógicos y crean programas para mejorar la asistencia que se brinda a los jóvenes en dichos centros.

Director de centros y residencias infantiles y juveniles/directora de centros y residencias infantiles y juveniles: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Desarrollo psicológico de los adolescentes

    Comprender el desarrollo y las necesidades de las personas que se encuentran en la infancia y la adolescencia en materia de desarrollo, observando la conducta y las relaciones de apego, a fin de detectar demoras en el desarrollo.

  • Exigencias jurídicas en el sector social

    Los requisitos legales y reglamentarios prescritos en el sector social.

  • Responsabilidad social de las empresas

    El manejo o la gestión de los procesos empresariales de manera responsable y ética, considerando la responsabilidad económica frente a los accionistas como igual de importante que la responsabilidad para con los interlocutores medioambientales y sociales.

  • Principios presupuestarios

    Principios de estimación y planificación de previsiones de actividad empresarial, y elaboración de presupuestos e informes periódicos.

  • Servicio al cliente

    Procesos y principios relacionados con el consumidor, el cliente, el usuario del servicio y los servicios personales; pueden incluir procedimientos para evaluar la satisfacción del cliente o usuario del servicio.

  • Principios de gestión empresarial

    Principios que rigen los métodos de gestión empresarial, como la planificación de estratégica, los métodos de producción eficiente, la coordinación de personas y recursos.

  • Justicia social

    El desarrollo y los principios de los derechos humanos y la justicia social y la manera en que deben aplicarse evaluando caso por caso.

  • Impacto del contexto social en la salud

    El contexto social y cultural de los comportamientos de las personas y su impacto en su salud dentro de su contexto social y cultural.

  • Ciencias sociales

    Desarrollo y características de las teorías sociológicas, antropológicas, psicológicas, políticas y sociales.

  • Técnicas de contabilidad

    Las técnicas de registro y resumen de las transacciones empresariales y financieras, así como de análisis, verificación y notificación de los resultados.

  • Psicología

    El comportamiento y el rendimiento humanos con las diferencias individuales de capacidad, personalidad, intereses, aprendizaje y motivación.

Capacidades

  • Asumir la responsabilidad

    Asumir la responsabilidad de sus propias actividades profesionales y reconozca los límites de su propio ámbito de ejercicio y competencias.

  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social

    Garantizar unas prácticas de trabajo higiénicas, respetando la seguridad medioambiental en el centro de día, los entornos de atención residencial y la atención domiciliaria.

  • Hacer frente al estrés en la organización

    Hacer frente a las fuentes de estrés y presión cruzada en su propia vida profesional, como el estrés profesional, gerencial, institucional y personal, y ayudar a los demás a hacer lo mismo para promover el bienestar de sus compañeros de trabajo y evitar quemarse.

  • Afrontar problemas éticos en los servicios sociales

    Aplicar los principios éticos del trabajo social para guiar la práctica y gestionar problemas éticos complejos, dilemas y conflictos de acuerdo con la conducta ocupacional, la ontología y el código de ética de las profesiones de los servicios sociales, participando en la toma de decisiones éticas mediante la aplicación de normas nacionales y, según corresponda, códigos internacionales de ética o declaraciones de principios.

  • Desarrollar un concepto pedagógico

    Desarrollar un concepto específico que describa los principios educativos en los que se basa la organización, así como los valores y pautas de comportamiento que defiende.

  • Gestionar actividades de recaudación de fondos

    Poner en marcha actividades de recaudación de fondos y gestione el lugar, los equipos implicados, las causas y los presupuestos.

  • Evaluar la labor del personal que realiza trabajo social

    Evaluar la labor del personal y de los voluntarios para garantizar que los programas son de calidad adecuada y que los recursos se utilizan de manera eficaz.

  • Desarrollar relaciones comerciales

    Establecer una relación positiva y a largo plazo entre las organizaciones y los terceros interesados, como proveedores, distribuidores, accionistas y otros actores principales, con el fin de informarles de la organización y sus objetivos.

  • Contribuir a proteger a individuos contra cualquier daño

    Utilizar procesos y procedimientos establecidos para cuestionar y notificar conductas y prácticas peligrosas, abusivas, discriminatorias o explotadoras, poniendo en conocimiento del empresario o de la autoridad competente todo comportamiento de este tipo.

  • Garantizar el cumplimiento de las normas de salud, seguridad e higiene

    Supervisar a todo el personal y los procesos para cumplir las normas de salud, seguridad e higiene. Comunicar y apoyar la adaptación de estos requisitos a los programas de salud y seguridad de la empresa.

  • Abogar por otras personas

    Aportar argumentos a favor de algo, como una causa, una idea o una política, para beneficiar a otra persona.

  • Gestionar recursos humanos

    Gestionar empleados y subordinados, que trabajen en equipo o individualmente, para maximizar su rendimiento y su contribución. Programar su trabajo y actividades, dé instrucciones, motive y dirija a los trabajadores para que cumplan los objetivos de la empresa. Supervisar y cuantificar la manera en que el empleado asume sus responsabilidades y la manera en que se ejecutan estas actividades. Identificar los ámbitos susceptibles de mejora y haga sugerencias para lograrlo. Dirigir un grupo de personas para ayudarles a alcanzar los objetivos y mantenga una relación de trabajo eficaz entre el personal.

  • Gestionar las partidas presupuestarias para programas de servicios sociales

    Planificar y administrar presupuestos en servicios sociales, cubriendo programas, equipos y servicios de apoyo.

  • Informar sobre desarrollo social

    Informar de los resultados y las conclusiones en materia de desarrollo social de la población de forma inteligible, presentando dichas conclusiones oralmente y por escrito a público de diversos tipos, tanto personas legas como expertos.

  • Gestionar la financiación pública

    Controlar el presupuesto recibido a través de la financiación pública y asegurarse de la existencia de recursos suficientes para cubrir los costes y gastos de la organización o proyecto.

  • Gestionar conflictos

    Mediar en conflictos y situaciones tensas, actuando entre las partes, como los usuarios de servicios, otras personas importantes como familias e instituciones, esforzándose por alcanzar un acuerdo, conciliar y solventar problemas.

  • Garantizar el cumplimiento de las políticas

    Garantizar el cumplimiento de la legislación y de los procedimientos de la empresa en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo y en las zonas públicas, en todo momento. Garantizar la sensibilización y el cumplimiento de todas las políticas de empresa en relación con la salud y la seguridad y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Desempeñar cualquier otro cometido que sea razonablemente necesario.

  • Gestionar situaciones de crisis social

    Identificar, responder y motivar a las personas en situaciones de crisis social, de manera oportuna, destinando para ello todos los recursos.

  • Evaluar el impacto de los programas sociales

    Recopilar datos para permitir la evaluación del impacto de un programa en una comunidad.

  • Aplicar la gestión de cambios

    Gestionar el desarrollo dentro de una organización anticipándose a los cambios y adoptando decisiones gerenciales para garantizar que se causen las alteraciones mínimas a los miembros implicados.

  • Realizar cursos de desarrollo profesional continuo en el ámbito del trabajo social

    Realizar cursos de desarrollo profesional continuo para actualizar y adquirir continuamente conocimientos, habilidades y competencias pertinentes al ejercicio de sus competencias en el ámbito del trabajo social.

  • Realizar un análisis de riesgo

    Identificar y evaluar factores que puedan poner en peligro el éxito de un proyecto o amenazar el funcionamiento de la organización. Aplicar procedimientos para evitar o minimizar su impacto.

  • Prevenir problemas sociales

    Evitar problemas sociales a la hora de desarrollar, definir y aplicar acciones que puedan evitar problemas sociales, esforzándose por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  • Realizar investigación sobre trabajo social

    Iniciar y diseñar la investigación para evaluar los problemas sociales y evaluar las intervenciones en materia de trabajo social. Utilizar fuentes estadísticas para conectar los datos individuales con más categorías agregadas e interpretar los datos relativos al contexto social.

  • Supervisar la normativa en materia de servicios sociales

    Supervisar y analizar los reglamentos, las políticas y las modificaciones de estos reglamentos con el fin de evaluar su impacto en el trabajo y los servicios sociales.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Mantener registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios

    Mantener registros precisos, concisos, actualizados y oportunos del trabajo con los usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación y las políticas relacionadas con la privacidad y la seguridad.

  • Relacionarse empáticamente

    Reconocer, comprender y compartir emociones e ideas experimentadas por otra persona.

  • Ajustarse a la legislación que regula los servicios sociales

    Actuar con arreglo a las exigencias políticas y jurídicas de prestación de servicios sociales.

  • Cooperar a nivel interprofesional

    Cooperar con personas de otros sectores en relación con la prestación de servicios sociales.

  • Tener en cuenta los criterios económicos en la toma de decisiones

    Elaborar propuestas y tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta criterios económicos.

  • Sensibilizar a los responsables de la formulación de políticas sobre los problemas de los servicios sociales

    Informar y asesorar a los responsables de la formulación de políticas, explicando e interpretando las necesidades de los ciudadanos para mejorar los programas y políticas de servicios sociales.

  • Analizar las necesidades de una comunidad

    Identificarse y responder a problemas sociales específicos en una comunidad, delineando el alcance del problema y describir el nivel de recursos necesarios para abordarlo e identificar los activos y recursos comunitarios existentes que están disponibles para abordar el problema.

  • Demostrar liderazgo en el trabajo social

    Tomar la iniciativa en la gestión práctica de casos y actividades de trabajo social.

  • Abogar por usuarios de servicios sociales

    Hablar a favor de los usuarios de servicios y en nombre de estos, utilizando competencias de comunicación y conocimientos de los ámbitos pertinentes para ayudar a las personas menos favorecidas.

  • Establecer políticas organizativas

    Participar en el establecimiento de políticas organizativas que traten cuestiones como la elegibilidad de los participantes, los requisitos del programa y los beneficios del programa para los usuarios del servicio.

  • Revisar planes de servicios sociales

    Revisar los planes de servicios sociales, teniendo en cuenta las opiniones y preferencias de los usuarios de su servicio. Realizar un seguimiento del plan, evaluando la cantidad y la calidad de los servicios prestados.

  • Aplicar normas de calidad en servicios sociales

    Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales, manteniendo al mismo tiempo los valores y principios del trabajo social.

  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales

    Prestar servicios que tengan en cuenta las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas, que muestren respeto y reconocimiento de las comunidades y que sean coherentes con las políticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la diversidad.

  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales

    Utilizar comunicaciones verbales, no verbales, escritas y electrónicas. Prestar atención a las necesidades, características, capacidades, preferencias, edad, desarrollo y cultura de los usuarios de servicios sociales específicos.

  • Establecer prioridades en el trabajo diario

    Establecer prioridades diarias para el personal en plantilla; afrontar efectivamente la carga de trabajo multitarea.

  • Elaborar estrategias de marketing

    Aplicar estrategias destinadas a promover un producto o servicio específico, empleando las estrategias de marketing desarrolladas.

  • Promover el cambio social

    Promover cambios en las relaciones entre personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta y afrontando cambios impredecibles, a nivel micro, macro y medio.

  • Encargarse de las relaciones públicas

    Encargarse de las relaciones públicas (RR PP) gestionando la difusión de información entre una persona física o una organización y el público.

  • Aplicar principios operativos socialmente justos

    Trabajar de acuerdo con los principios de gestión y organización y los valores centrados en los derechos humanos y la justicia social.

  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

    Interactuar, relacionarse y comunicarse con personas de diferentes culturas, trabajando en un entorno de asistencia sanitaria.

  • Proporcionar salvaguardia a personas

    Ayudar a las personas vulnerables a evaluar los riesgos y a elegir con conocimiento de causa, aportando información sobre los indicadores de abuso, las medidas para evitar abusos y las medidas que deben adoptarse en caso de sospecha de abuso.

  • Aplicar pensamiento estratégico

    Aplicar la generación y la aplicación efectiva de los conocimientos empresariales y las oportunidades posibles, con el fin de lograr una ventaja competitiva a largo plazo para las empresas.

  • Evaluar la situación social de los usuarios de servicios

    Evaluar la situación social de los usuarios de servicios, equilibrando la curiosidad y el respeto en el diálogo, teniendo en cuenta a sus familias, organizaciones y comunidades y los riesgos asociados e identificando las necesidades y los recursos, a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

  • Involucrar a usuarios y cuidadores en la planificación sanitaria

    Evaluar las necesidades de las personas en relación con sus cuidados, implicar a familias o cuidadores a la hora de apoyar el desarrollo y la aplicación de planes de apoyo. Garantizar la revisión y el seguimiento de estos planes.

  • Establecer relaciones en la comunidad

    Establecer vínculos afectivos y duraderos con las comunidades locales, por ejemplo, mediante la organización de programas especiales para la guarderías, escuelas y personas con discapacidad y de mayor edad, aumentando la concienciación y recibiendo el aprecio de la comunidad a cambio.

  • Tomar de decisiones en el ámbito del trabajo social

    Tomar decisiones cuando se le solicite, manteniéndose dentro de los límites de la autoridad otorgada y teniendo en cuenta los comentarios del usuario del servicio y otros cuidadores.

  • Afrontar problemas con actitud crítica

    Identificar los puntos fuertes y débiles de diversos conceptos abstractos y racionales, como cuestiones, opiniones y enfoques relacionados con una situación problemática específica, con el fin de formular soluciones y métodos alternativos para hacer frente a la situación.

  • Delegar actividades

    Delegar actividades y tareas a otras personas en función de la capacidad, el nivel de preparación, la competencia y el ámbito jurídico de la práctica. Asegurarse de que las personas entienden lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo.

  • Gestionar cuentas

    Gestionar las cuentas y las actividades financieras de una organización, supervisando que todos los documentos se mantienen correctamente, que toda la información y los cálculos son correctos y que se están adoptando decisiones adecuadas.

  • Establecer una relación de ayuda con los usuarios de los servicios sociales

    Desarrollar una relación de ayuda colaborativa, abordando cualquier ruptura o tensión en las relaciones, fomentando la unión y ganándose la confianza y cooperación de los usuarios del servicio a través de la escucha empática, la atención, la calidez y la autenticidad.

  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos

    Comunicarse de forma profesional y colaborar con miembros de otras profesiones en el sector de la salud y los servicios sociales.

  • Aplicar un enfoque holístico a los servicios sociales

    Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales.

  • Utilizar la planificación centrada en la persona

    Utilizar la planificación centrada en la persona (PCP) y aplicar la prestación de servicios sociales para determinar qué quieren los usuarios del servicio y sus cuidadores, y de qué modo los servicios pueden respaldarlo.

Conocimientos y capacidades optativas

colaborar con las autoridades crear una red profesional promover la protección de los jóvenes establecer relaciones de colaboración analizar los avances que se han realizado para cumplir un objetivo comunicar información sobre el bienestar de los jóvenes trabajar en las comunidades promover la inclusión aplicar la gestión de conflictos pedagogía promover la conciencia social presentar informes demostrar una conciencia intercultural aplicar técnicas organizativas mantener buenas relaciones con los organismos gubernamentales

Source: Sisyphus ODB