Profesión director comercial / directora comercial

director comercial/directora comercial
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Los directores de marketing determinan la demanda de los productos y servicios ofrecidos por una compañía y sus competidores, e identifican a los clientes potenciales. Desarrollan estrategias de precios con el objetivo de maximizar los beneficios de la compañía o su participación en el mercado, asegurando al mismo tiempo la satisfacción de los clientes de la empresa. Supervisan el desarrollo del producto o siguen las tendencias que indican la necesidad de nuevos productos y servicios.

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Tipos de personalidades

Tareas director comercial/directora comercial

  • Identifica y desarrolla estrategias de marketing basadas en el conocimiento de los objetivos del establecimiento, las características del mercado y los factores de coste y margen.
  • Evaluar los aspectos financieros del desarrollo del producto, como la eficiencia y la eficacia del coste de presupuesto, las asignaciones de investigación y desarrollo y el beneficio sobre la inversión y las proyecciones de pérdidas-beneficios.
  • Preparar y pronunciar conferencias por ejemplo a la dirección, los clientes o la prensa acerca de la estrategia de marketing.
  • Traducir en acción la estrategia de marketing, desarrollando actividades y políticas de marketing operativas para promover productos y servicios.
  • Implementar los planes de marketing operativos.
  • Elaborar e implementar planes de comunicación, promoción y activación.
  • Preparar a los compañeros de trabajo, a través de actividades como creación de equipos, evaluación del trabajo, motivación, etc.
  • Obtener agencias (socio) para la implementación de las actividades de marketing.
  • Reunirse con otros jefes de departamento (como el de diseño, personal, embalaje, etc.) para coordinar las actividades.
  • Desarrollar estrategias de distribución (p.ej., explorar nuevos canales de distribución, evaluar los mejores canales en función de la estrategia, etc.).

Ocupaciones afines alta dirección (> 500 empleados)

  • Director de empresa, director general (más de 500 empleados)
  • Gerente de informática
  • Gerente de investigación y desarrollo
  • Gerente de logística
  • Gerente de recursos humanos
  • Gerente de relaciones públicas
  • Gerente de servicios administrativos
  • Gerente financiero
  • Gerente planta manufacturera
  • Gerente político
  • Otros gerentes de servicios

Conocimientos

  • Gestión de la relación con los clientes

    El enfoque de gestión orientada al cliente y los principios básicos de las relaciones fructíferas con los clientes que se centran en las interacciones con los clientes, como el apoyo técnico, los servicios al cliente, el apoyo posventa y la comunicación directa con el cliente.

  • Gestión de riesgos

    El proceso de detección, evaluación y priorización de todos los tipos de riesgos y de su origen; por ejemplo, causas naturales, modificaciones jurídicas o incertidumbre en un contexto determinado, así como de los métodos para afrontar los riesgos de manera eficaz.

  • Derecho mercantil

    Los reglamentos jurídicos que rigen una actividad comercial específica.

  • Gestión de proyectos

    Comprender la gestión de proyectos y las actividades que caracterizan este ámbito. Conocer las variables que intervienen en la gestión de proyectos, como el tiempo, los recursos, los requisitos, los plazos y la respuesta a imprevistos.

  • Comprensión del producto

    Los productos ofertados, sus funcionalidades, propiedades y requisitos legales y reglamentarios.

Capacidades

  • Gestionar equipos de ventas

    Organizar y dirigir un equipo de agentes de ventas como parte de la ejecución de un plan de ventas. Proporcionar orientación, transmitir técnicas y directrices de venta y garantizar el cumplimiento de los objetivos de ventas.

  • Integrar productos nuevos en la cadena de fabricación

    Asistir con la integración de nuevos sistemas, productos, métodos y componentes en la línea de producción. Asegurarse de que los trabajadores de producción reciban una formación adecuada y sigan los nuevos requisitos.

  • Elaborar estrategias de marketing

    Aplicar estrategias destinadas a promover un producto o servicio específico, empleando las estrategias de marketing desarrolladas.

  • Alinear todos los esfuerzos encaminados al desarrollo de la empresa

    Sincronizar los esfuerzos, planes, estrategias y acciones llevados a cabo en los departamentos de las empresas para el crecimiento de los negocios y su facturación. Mantener el desarrollo empresarial como el resultado final de cualquier esfuerzo de la empresa.

  • Desarrollar relaciones comerciales

    Establecer una relación positiva y a largo plazo entre las organizaciones y los terceros interesados, como proveedores, distribuidores, accionistas y otros actores principales, con el fin de informarles de la organización y sus objetivos.

  • Desarrollar una red profesional

    Contactar y reunirse con personas en un contexto profesional. Encontrar temas en común y utilizar sus contactos en beneficio mutuo. Seguir a las personas de su red profesional personal y mantenerse al día de sus actividades.

  • Gestionar los canales de ventas

    Supervisar, controlar y explorar nuevas vías directas e intermedias de acceso al mercado de productos y servicios.

  • Gestionar contratos

    Negociar los términos, las condiciones, los costes y otras especificaciones de un contrato, garantizando al mismo tiempo que cumplan los requisitos legales y sean legalmente exigibles. Supervisar la ejecución del contrato, acordar y documentar cualquier cambio que se produzca.

  • Utilizar analítica con fines comerciales

    Comprender, extraer y hacer uso de los patrones que se encuentran en los datos. Utilizar la analítica para describir los sucesos coherentes en las muestras observadas a efectos de su aplicación a los planes, estrategias y misiones corporativas.

Conocimientos y capacidades optativas

analizar las tendencias en los hábitos de consumo comunicarse con el departamento de atención al cliente sistemas de comercio electrónico preparar métodos del precio de coste incrementado estrategia de precios precio del mercado organizar reuniones utilizar modelos comerciales teóricos gestionar los recursos humanos capacitar a empleados realizar estudios de mercado cumplir los objetivos de ventas realizar un discurso de venta gestionar los procesos de licitación contratar personal servicio al cliente

Source: Sisyphus ODB