Profesión dietista

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El dietista planifica y lleva a cabo el servicio de alimentación o los programas nutricionales para ayudar en la promoción de la salud y el control de la enfermedad. Puede supervisar las actividades de un departamento que proporcione los servicios de comida en cantidad, aconsejar a los individuos o llevar a cabo investigaciones nutricionales.

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Tipos de personalidades

Tareas dietista

  • Analizar las necesidades nutricionales del cliente, las restricciones dietéticas y la salud actual.
  • Desarrollar y poner en práctica planes de cuidado dietético.
  • Facilitar consejos nutricionales y asesorar sobre nutrición y servicios relacionados con los alimentos.
  • Mantener registros de los programas de cuidado dietético de los clientes, el progreso y el estado.
  • Monitorizar la dieta de los clientes.
  • Consultar con profesionales de la salud para establecer las necesidades nutricionales y las restricciones dietéticas para los pacientes o los clientes.
  • Educar a los individuos y grupos de personas en la nutrición, por ejemplo en los hábitos de alimentación sana.
  • Participar en la educación y en la formación de estudiantes, profesionales médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Participar en programas de salud preventivos.
  • Llevar a cabo y valorar los estudios dietéticos y demás investigación relacionada con la nutrición y otros alimentos.

Ocupaciones afines orientación, educación

  • Educador/a de escuela infantil
  • Responsable de información nutricional

Conocimientos

  • Informática médica

    Los procesos y herramientas utilizados para el análisis y la difusión de datos médicos a través de sistemas informáticos.

  • Psicología

    El comportamiento y el rendimiento humanos con las diferencias individuales de capacidad, personalidad, intereses, aprendizaje y motivación.

  • Exámenes sobre competencias clínicas en dietética

    Métodos utilizados para evaluar las competencias clínicas en dietética.

  • Legislación sobre asistencia sanitaria

    Los derechos y responsabilidades de los pacientes de los profesionales de la salud y las posibles repercusiones y procesos penales en relación con la mala praxis o negligencia médica.

  • Métodos de asesoramiento

    Técnicas de asesoramiento utilizadas en diferentes contextos y con diversos grupos e individuos, especialmente en lo que se refiere a los métodos de supervisión y mediación en el proceso de asesoramiento.

  • Sociología

    El comportamiento y la dinámica de grupo, las tendencias e influencias sociales, las migraciones humanas, el origen étnico, las culturas y su historia y orígenes.

  • Adecuación nutricional de los alimentos

    Las recomendaciones diarias de nutrientes de la ingesta de alimentos para la planificación de la dieta y cómo los nutrientes desempeñan un papel importante en la promoción de la salud y el funcionamiento óptimo.

  • Química

    La composición, estructura y propiedades de las sustancias y los procesos y transformaciones que sufren; los usos de diferentes productos químicos y sus interacciones, técnicas de producción, factores de riesgo y métodos de eliminación.

  • Anatomía humana

    La relación dinámica de la estructura y la función humanas, así como de los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino, urinario, reproductor, tegumentario y nervioso; anatomía y fisiología normales y alteradas a lo largo de la vida humana.

  • Etiquetas de alimentos

    La utilidad de las etiquetas de los alimentos, su significado y papel en el fomento de una dieta saludable.

  • Epidemiología

    La rama de la medicina que se ocupa de la incidencia, la distribución y el control de las enfermedades. La investigación de la etiología, transmisión y brotes de enfermedades, así como la comparación de los efectos del tratamiento.

  • Documentación profesional relacionada con la atención sanitaria

    Las normas escritas aplicadas en los entornos profesionales de la asistencia sanitaria a efectos de documentación de la actividad desempeñada por un empleado.

  • Obesidad

    Las causas, la fisiopatología y los efectos en la salud del exceso de grasa corporal.

  • Higiene en establecimientos de salud

    Los procedimientos relacionados con el mantenimiento de un entorno higiénico en el marco de un establecimiento de salud, como hospitales y clínicas. Puede ir desde el lavado de manos hasta la limpieza y desinfección de los equipos médicos y los métodos de control de las infecciones.

  • Alimentación de personas sanas

    El tipo de nutrición necesario para personas sanas de todas las edades.

  • Cálculo de la energía de los alimentos

    El resultado de la energía total de los alimentos mediante la suma de la energía suministrada por las proteínas, la grasa total, los hidratos de carbono y las fibras dietéticas de una comida o un producto alimenticio.

  • Normas de higiene alimentaria

    El conjunto de normas nacionales e internacionales en materia de higiene de los productos alimenticios y de seguridad alimentaria, por ejemplo, el Reglamento (CE) n.º 852/2004.

  • Supervisión de personas

    El acto de dirigir a un individuo o a un grupo de personas en una determinada actividad.

  • Patología

    Los componentes de una enfermedad, la causa, los mecanismos de desarrollo, los cambios morfológicos y las consecuencias clínicas de dichos cambios.

  • Alergias alimentarias

    Los tipos de alergias alimentarias en el sector, qué sustancias causan alergias y cómo pueden sustituirse o eliminarse (en la medida de lo posible).

  • Terminología médica

    El significado de términos médicos y abreviaturas, de recetas médicas y diversas especialidades médicas y cómo usarlos correctamente.

  • Química biológica

    La química biológica es una especialidad contemplada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Ciencia de la alimentación

    Estudio de la composición física, biológica y química de los alimentos, así como de los conceptos científicos subyacentes a la transformación alimentaria y la nutrición.

  • Legislación alimentaria

    Legislación relativa a la industria de alimentos y piensos, incluidas la fabricación de alimentos, la higiene, la seguridad, las materias primas, los aditivos, los OMG, el etiquetado, el medio ambiente y la normativa comercial.

  • Rehabilitación

    Los métodos y procedimientos utilizados para ayudar a una persona enferma o lesionada a recuperar las aptitudes que había perdido y a recobrar la autosuficiencia y el control.

  • Composición de dietas

    La planificación, selección, composición y fabricación de dietas para personas sanas y enfermas.

  • Farmacología

    La farmacología es una especialidad médica mencionada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • ética en las profesiones de la salud

    Las normas y los procedimientos morales, las cuestiones éticas y las obligaciones específicas de los profesionales sanitarias, como el respeto de la dignidad humana, la autodeterminación, el consentimiento informado y la confidencialidad de los pacientes.

  • Dietética

    La nutrición humana y la modificación de la dieta para la optimización de la salud en entornos clínicos o de otro tipo. El papel de la nutrición en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el espectro vital.

  • Pediatría y sus áreas especificas

    La pediatría es una especialidad médica mencionada en la Directiva 2005/36/CE de la UE.

  • Fisiología humana

    La ciencia que estudia los órganos humanos y sus interacciones y mecanismos.

  • Trastornos de la alimentación

    Los diversos tipos, la fisiopatología y la psicología de los trastornos de la alimentación, como la anorexia, la bulimia, los trastornos de atracones compulsivos y su tratamiento.

Capacidades

  • Realizar investigación nutricional

    Realizar una investigación nutricional para ayudar a mejorar la salud de la población, centrándose en problemas comunes como el riesgo cardiometabólico y la obesidad, la función intestinal, la salud musculoesquelética y las vulnerabilidades nutricionales.

  • Proporcionar un diagnóstico dietético

    Aplicar un enfoque holístico al diagnosticar o proporcionar una impresión clínica del estado de un paciente [eliminar: el su] como resultado de una enfermedad, debido a la edad o a una discapacidad y elaborar un plan nutricional adaptado para mejorar los síntomas. [eliminar: identificar los síntomas o las deficiencias correspondientes]

  • Aplicar las competencias clínicas relevantes para cada contexto

    Aplicar una evaluación profesional y basada en pruebas, la fijación de objetivos y la intervención y evaluación de los clientes teniendo en cuenta su historial de desarrollo y contextual, dentro del ámbito de aplicación de cada uno.

  • Cumplir normas de calidad relativas a la práctica sanitaria

    Aplicar las normas de calidad relacionadas con la gestión de riesgos, los procedimientos de seguridad, las reacciones de los pacientes, los dispositivos de cribado y los productos sanitarios en la práctica diaria, tal y como reconocen las asociaciones profesionales y las autoridades profesionales nacionales.

  • Informar a los usuarios de la asistencia sanitaria para que puedan dar un consentimiento informado

    Garantizar que los pacientes/clientes estén plenamente informados de los riesgos y beneficios de los tratamientos propuestos de modo que puedan dar su consentimiento informado involucrando a pacientes/clientes en el proceso de su atención y tratamiento.

  • Cumplir la legislación reguladora de la asistencia sanitaria

    Cumplir la legislación regional y nacional que sea pertinente para el trabajo propio y aplíquela en la práctica.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

  • Supervisar el estado nutricional de una persona

    Realizar un seguimiento de la situación nutricional de los pacientes, su peso, ingesta de comida y líquidos y su plan de cuidados nutricionales para identificar y controlar los efectos de los cambios en la dieta.

  • Contribuir a la continuidad de la asistencia sanitaria

    Contribuir a la prestación de asistencia sanitaria coordinada y continua.

  • Aplicar técnicas organizativas

    Emplear un conjunto de técnicas y procedimientos organizativos que faciliten la consecución de los objetivos fijados, como la planificación detallada de los horarios del personal. Utilizar estos recursos de manera eficiente y sostenible y mostrar flexibilidad cuando sea necesario.

  • Afrontar los cambios en la asistencia sanitaria

    Soportar la presión y responder de forma adecuada y oportuna a las situaciones inesperadas y que evolucionan rápidamente en la asistencia sanitaria.

  • Preparar materiales promocionales sobre nutrición

    Preparar paquetes informativos, folletos y otros materiales promocionales para facilitar información sobre nutrición a los profesionales de la salud y al público.

  • Ofrecer sesiones de grupo sobre nutrición

    Proporcionar información sobre la buena nutrición, los hábitos alimentarios saludables y el seguimiento nutricional a los grupos.

  • Supervisar la alimentación en la asistencia sanitaria

    Supervisar los alimentos, los menús y las comidas ofrecidos en un entorno asistencial para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el ámbito de la asistencia sanitaria.

  • Relacionarse con los usuarios de la asistencia sanitaria

    Comunicarse con los clientes y sus cuidadores, con el permiso del paciente, para mantenerlos informados sobre el progreso de los clientes y los pacientes y salvaguardando la confidencialidad.

  • Seguir las directrices clínicas

    Seguir protocolos y directrices acordados en apoyo de la práctica de la asistencia sanitaria que prestan las instituciones sanitarias, las asociaciones profesionales, las autoridades y las organizaciones científicas.

  • Educar a usuarios de asistencia sanitaria en nutrición

    Ayudar a los usuarios de la asistencia sanitaria y a los cuidadores a elegir las comidas desde un menú selectivo terapéutico modificado, explicando los principios nutricionales, los planes dietéticos y las modificaciones de la dieta, la selección y preparación de alimentos, y proporcionando y explicando materiales y publicaciones en apoyo al plan de atención nutricional.

  • Reconocer los beneficios que los cambios de alimentación tienen en la salud

    Reconocer los efectos de los cambios nutricionales en el organismo humano y cómo repercuten de manera positiva en él.

  • Educar en la prevención de enfermedades

    Ofrecer un asesoramiento de base empírica sobre cómo evitar problemas de salud, educar y asesorar a las personas y a sus cuidadores sobre cómo prevenir una mala salud y/o ser capaz de asesorarles sobre cómo mejorar sus condiciones ambientales y de salud. Proporcionar asesoramiento sobre la detección de riesgos que den lugar a problemas de salud y ayudar a aumentar la resiliencia de los pacientes mediante estrategias de prevención y de intervención temprana.

  • Empatizar con el usuario de la asistencia sanitaria

    Comprender el contexto de los síntomas, las dificultades y el comportamiento de los clientes y pacientes. Ser empático con sus problemas; mostrando respeto y reforzando su autonomía, autoestima e independencia. Demostrar su preocupación por su bienestar y tráteles en función de sus barreras personales, sensibilidades, diferencias culturales y preferencias del cliente y paciente en cuestión.

  • Apoyar a personas en términos de cambios nutricionales

    Alentar y apoyar a las personas en su esfuerzo por mantener objetivos y prácticas nutricionales realistas en su dieta diaria.

  • Aconsejar sobre la preparación de alimentos de dieta

    Formular y supervisar regímenes de nutrición para satisfacer necesidades dietéticas especiales, como dietas bajas en grasas o en colesterol, o sin gluten.

  • Proporcionar estrategias de tratamiento para hacer frente a los desafíos para la salud humana

    Identificar posibles protocolos de tratamiento para hacer frente a los desafíos para la salud humana en una determinada comunidad, en casos como las enfermedades infecciosas con graves consecuencias a nivel mundial.

  • Medir el estado de salud y de nutrición utilizando las herramientas apropiadas

    Revisar la información clínica del paciente obtenida a través de referencias médicas, informes de laboratorio e historiales médicos, realizando consultas con los pacientes para obtener la información pertinente y evaluar su situación nutricional.

  • Identificar la causa de un desequilibrio nutricional

    Reconocer las posibles causas subyacentes de los desequilibrios nutricionales y su carácter fisiológico o psicológico.

  • Informar a los responsables de la formulación de políticas sobre los desafíos en materia sanitaria

    Proporcionar información útil relacionada con las profesiones sanitarias para garantizar que las decisiones políticas se tomen en beneficio de las comunidades.

  • Asesorar a la industria alimentaria

    Asesorar a gestores y organizaciones de servicios alimentarios sobre cuestiones relacionadas con la nutrición, como el desarrollo de los menús, la composición de los alimentos, la elaboración de presupuestos, la planificación, la higiene, los procedimientos de seguridad y el proceso para mejorar el perfil nutricional de los alimentos. Ayudar con el establecimiento, correcto funcionamiento y evaluación de establecimientos de servicios alimentarios y programas de nutrición.

  • Trabajar en equipos sanitarios multidisciplinarios

    Participar en la prestación de asistencia sanitaria multidisciplinar y comprender las normas y competencias de otras profesiones relacionadas con la asistencia sanitaria.

  • Proporcionar educación en salud

    Proporcionar estrategias basadas en pruebas para promover una vida sana, la prevención y gestión de enfermedades.

  • Formar al personal médico en el campo de la nutrición

    Impartir formación sobre nutrición a enfermeros y demás personal sanitario, así como al personal de restauración.

  • Comunicarse de forma efectiva en el sistema sanitario

    Comunicarse de manera efectiva con pacientes, familiares y otros cuidadores, profesionales de la salud y socios de la comunidad.

  • Asesorar sobre problemas de dietética

    Ofrecer asesoramiento sobre problemas dietéticos, como el exceso de peso o niveles elevados de colesterol.

  • Garantizar la seguridad de los usuarios de la asistencia sanitaria

    Asegurarse de que los usuarios de la asistencia sanitaria reciban un tratamiento profesional, eficaz y seguro, sin daños ni lesiones, adaptando las técnicas y los procedimientos a las necesidades, capacidades y condiciones prevalecientes del interesado.

  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

    Interactuar, relacionarse y comunicarse con personas de diferentes culturas, trabajando en un entorno de asistencia sanitaria.

  • Utilizar la sanidad electrónica y las tecnologías sanitarias móviles

    Utilizar las tecnologías sanitarias móviles y la sanidad electrónica (aplicaciones y servicios en línea) con el fin de mejorar la asistencia sanitaria prestada.

  • Promover la inclusión

    Promover la inclusión en la asistencia sanitaria y los servicios sociales y respetar la diversidad de creencias, cultura, valores y preferencias, teniendo en cuenta la importancia de la igualdad y la diversidad.

  • Garantizar un nivel de calidad profesional en las intervenciones dietéticas

    Garantizar la máxima calidad en la atención prestada a través de intervenciones dietéticas y asesoramiento en materia de nutrición.

  • Intervenir para reducir estados de nutrición deficiente entre los pacientes

    Sugerir soluciones para mejorar el estado nutricional de los pacientes hasta alcanzar un estado óptimo.

  • Realizar análisis nutricionales

    Determinar y calcular los nutrientes de los productos alimenticios de las fuentes disponibles, incluidas las etiquetas de los alimentos.

  • Formular una intervención dietética

    Seleccionar los tipos y las cantidades de alimentos para dietas terapéuticas basadas en las necesidades fisiológicas y psicológicas del paciente, desarrollando un plan de nutrición individualizado para el paciente.

  • Aplicar ciencias de la salud

    Aplicar una amplia gama de aspectos biomédicos, psicosociales, organizativos, educativos y sociales en el ámbito de la salud, las enfermedades y la atención médica para mejorar los servicios asistenciales y mejorar la calidad de vida.

  • Elaborar políticas para programas nutricionales

    Elaborar políticas en materia de servicios alimentarios o programas nutricionales para contribuir a la promoción de la salud y el control de las enfermedades.

  • Supervisar un plan nutricional

    Observar la respuesta del paciente al programa dietético y calcule y registre la ingesta alimentaria de los pacientes en historiales médicos. Modifique el plan nutricional según sea necesario y proporcione a los pacientes formación de seguimiento sobre temas como la nutrición, la preparación de alimentos y el mantenimiento de registros.

  • Asumir la responsabilidad

    Asumir la responsabilidad de sus propias actividades profesionales y reconozca los límites de su propio ámbito de ejercicio y competencias.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Gestionar la información sobre los usuarios de la asistencia sanitaria

    Mantener registros precisos de los pacientes que también cumplan las normas jurídicas y profesionales y las obligaciones éticas a fin de facilitar la gestión del cliente, garantizando que todos los datos de los clientes (incluidos los verbales, escritos y electrónicos) se traten de manera confidencial.

  • Abordar situaciones que requieren asistencia de emergencia

    Evaluar las señales y estar bien preparado para una situación que represente una amenaza inmediata para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente de una persona.  

Conocimientos y capacidades optativas

utilizar lenguas extranjeras en la asistencia sanitaria establecer comunicación con los medios desarrollo físico de los niños medicina intensiva medicina interna primeros auxilios aconsejar a los deportistas sobre su alimentación realizar trabajo bibliográfico derivar a los usuarios de la asistencia sanitaria gestionar los riesgos clínicos pedagogía utilizar lenguas extranjeras en la investigación en el ámbito sanitario psiquiatría recetar medicamentos hacer recomendaciones sobre la nutrición a los responsables de la formulación de políticas públicas mantener productos sanitarios geriatría registrar la información de facturación de los usuarios de la asistencia sanitaria salud pública abordar cuestiones de salud pública principios de gestión empresarial

Source: Sisyphus ODB