Profesión desarrollador de bases de datos / desarrolladora de bases de datos

desarrollador de bases de datos/desarrolladora de bases de datos
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Los diseñadores de bases de datos diseñan, prueban y ponen en funcionamiento bases de datos aplicando el conocimiento de los sistemas de gestión de bases de datos, vigilando la protección y la seguridad de la base de datos.

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Tipos de personalidades

Tareas desarrollador de bases de datos/desarrolladora de bases de datos

  • Diseñar una estructura de base de datos (modelo de datos lógico) para hacer frente a las necesidades y expectativas de los futuros usuarios.
  • Llevar a cabo un preyecto de estudio sobre TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para evaluar la viabilidad y/o los costes de una base de datos.
  • Programar bases de datos en idiomas informáticos tales como SQL (Structured Query Language).
  • Proporcionar información para la base de datos.
  • Probar las bases de datos.
  • Desarrollar formas de mostrar la información a los usuarios, por ejemplo programando aplicaciones de internet.
  • Mantener y adaptar bases de datos existentes siguiendo las necesidades cambiantes de los usuarios, o las cambiantes posibilidades en la programación.
  • Realizar informes basados en la información de la base de datos.

Ocupaciones afines bases de datos

  • Administrador de bases de datos
  • Otros profesionales de hardware o redes informáticas

Conocimientos

  • Herramientas de desarrollo de bases de datos

    Las metodologías y herramientas utilizadas para crear una estructura lógica y física de bases de datos, tales como estructuras de datos lógicos, diagramas, metodologías de modelización y relaciones de entidades.

  • Lenguajes de consulta

    El campo de los lenguajes informáticos normalizados para la recuperación de información de una base de datos y de documentos que contengan la información necesaria.

  • Sistemas de gestión de bases de datos

    Las herramientas para crear, actualizar y gestionar bases de datos, como Oracle, MySQL y Microsoft SQL Server.

  • Herramientas de extracción transformación y carga de datos

    Las herramientas para la integración en una estructura de datos coherente y transparente de la información procedente de varias aplicaciones creadas y mantenidas por organizaciones.

  • Almacenamiento de datos

    Los conceptos físicos y técnicos de cómo se organiza el almacenamiento digital de datos en sistemas específicos, tanto a nivel local en, por ejemplo, discos duros y memorias de acceso aleatorio (RAM) y a distancia, mediante una red, en internet o en la nube.

  • Lenguaje de consulta del sistema de descripción de recursos

    Los lenguajes de consulta, como SPARQL, que se utilizan para extraer y manipular datos almacenados en el formato Marco de Descripción de Recursos (RDF).

  • Evaluación de la calidad de los datos

    El proceso de revelación de cuestiones relativas a los datos utilizando indicadores, medidas y parámetros de calidad para planificar estrategias de limpieza y enriquecimiento de datos con arreglo a criterios de calidad de los datos.

Capacidades

  • Crear modelos de datos

    Utilizar técnicas y metodologías específicas para analizar los requisitos de datos de los procesos empresariales de una organización con el fin de crear modelos para estos datos, como modelos conceptuales, lógicos y físicos. Estos modelos tienen una estructura y un formato específicos.

  • Calcular duración del trabajo

    Producir cálculos precisos sobre el tiempo necesario para cumplir las tareas técnicas futuras sobre la base de información anterior y actual, y formular observaciones o planificar la duración estimada de las tareas individuales en un proyecto determinado.

  • Probar búsquedas de TIC

    Evaluar que las búsquedas desarrolladas devuelven y ejecutan acciones y datos correctos.

  • Equilibrar los recursos de las bases de datos

    Estabilizar la carga de trabajo y los recursos de una base de datos, controlando la demanda de transacciones, asignando espacios en disco y garantizando la fiabilidad de los servidores con el fin de optimizar la relación coste/riesgo.

  • Efectuar copias de seguridad

    Implantar procedimientos de contingencia mediante copias de seguridad de datos y sistemas para garantizar el funcionamiento permanente y fiable del sistema. Llevar a cabo copias de seguridad de datos para proteger la información copiando y archivando para garantizar la integridad durante la integración del sistema y después de que se produzca una pérdida de datos.

  • Redactar documentación sobre bases de datos

    Desarrollar documentación que contenga información sobre la base de datos que sea pertinente para los usuarios finales.

  • Informar de los resultados de los análisis

    Elaborar documentos de investigación o hacer presentaciones para informar de los resultados de un proyecto de investigación y análisis realizado, indicando los procedimientos y métodos de análisis que han dado lugar a los resultados, así como las posibles interpretaciones de los resultados.

  • Aplicar políticas de seguridad de la información

    Aplicar políticas, métodos y reglamentos relativos a la seguridad de los datos y la información con el fin de respetar los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad.

  • Recopilar opiniones de clientes sobre aplicaciones

    Recopilar una respuesta y analizar los datos de los clientes para identificar solicitudes o problemas con el fin de mejorar las aplicaciones y la satisfacción general del cliente.

  • Interpretar textos técnicos

    Leer y comprender textos técnicos que proporcionan información sobre cómo realizar una tarea, normalmente explicada en pasos.

  • Identificar requisitos del cliente

    Aplicar técnicas y herramientas, como encuestas, cuestionarios y aplicaciones de las TIC, para averiguar, definir, analizar, documentar y mantener los requisitos de los usuarios en cuanto a sistemas, servicios o productos.

Conocimientos y capacidades optativas

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Source: Sisyphus ODB