Profesión cuidador a domicilio / cuidadora a domicilio

Los cuidadores de personas mayores a domicilio proporcionan servicios a domicilio a adultos vulnerables, como ancianos o personas con discapacidad que viven con deficiencias físicas o convalecientes. Su objetivo es mejorar la vida de dichas personas en la comunidad y garantizar que los pacientes puedan vivir de manera segura e independiente en su propio hogar.

Cuidador a domicilio/cuidadora a domicilio: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Servicio al cliente

    Procesos y principios relacionados con el consumidor, el cliente, el usuario del servicio y los servicios personales; pueden incluir procedimientos para evaluar la satisfacción del cliente o usuario del servicio.

  • Justicia social

    El desarrollo y los principios de los derechos humanos y la justicia social y la manera en que deben aplicarse evaluando caso por caso.

  • Normas y directrices de gestión de empresas

    El conjunto de normas que rigen la actividad de una empresa.

  • Ciencias sociales

    Desarrollo y características de las teorías sociológicas, antropológicas, psicológicas, políticas y sociales.

  • Necesidades de los adultos mayores

    Las necesidades físicas, mentales y sociales de los adultos frágiles de mayor edad.

  • Exigencias jurídicas en el sector social

    Los requisitos legales y reglamentarios prescritos en el sector social.

Capacidades

  • Gestionar situaciones de crisis social

    Identificar, responder y motivar a las personas en situaciones de crisis social, de manera oportuna, destinando para ello todos los recursos.

  • Contribuir a proteger a individuos contra cualquier daño

    Utilizar procesos y procedimientos establecidos para cuestionar y notificar conductas y prácticas peligrosas, abusivas, discriminatorias o explotadoras, poniendo en conocimiento del empresario o de la autoridad competente todo comportamiento de este tipo.

  • Gestionar conflictos

    Mediar en conflictos y situaciones tensas, actuando entre las partes, como los usuarios de servicios, otras personas importantes como familias e instituciones, esforzándose por alcanzar un acuerdo, conciliar y solventar problemas.

  • Delegar actividades

    Delegar actividades y tareas a otras personas en función de la capacidad, el nivel de preparación, la competencia y el ámbito jurídico de la práctica. Asegurarse de que las personas entienden lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo.

  • Ayudar a los usuarios de los servicios sociales que pueden ser víctimas de maltrato

    Actuar cuando existan motivos para pensar que las personas pueden estar en riesgo de sufrir daños o abusos y apoyar a aquellas que hagan una revelación al respecto.

  • Mantener la privacidad de los usuarios de los servicios

    Respetar y mantener la dignidad y privacidad del cliente, protegiendo su información confidencial y explicando claramente las políticas en materia de confidencialidad al cliente y a otras partes implicadas.

  • Demostrar liderazgo en el trabajo social

    Tomar la iniciativa en la gestión práctica de casos y actividades de trabajo social.

  • Relacionarse empáticamente

    Reconocer, comprender y compartir emociones e ideas experimentadas por otra persona.

  • Evaluar la capacidad de las personas mayores para cuidar de sí mismas

    Evaluar el estado de un paciente mayor y decida si necesita ayuda para cuidar de sí mismo, para comer o bañarse y para satisfacer sus necesidades sociales y psicológicas.

  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales

    Prestar servicios que tengan en cuenta las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas, que muestren respeto y reconocimiento de las comunidades y que sean coherentes con las políticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la diversidad.

  • Practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona

    Tratar a las personas como socios en la planificación, desarrollo y evaluación de los cuidados, a fin de garantizar que sean adecuados para sus necesidades. Situarlas a ellas y a sus cuidadores en el centro de todas las decisiones.

  • Ayudar a los usuarios de los servicios sociales a desarrollar sus capacidades

    Alentar y apoyar a los usuarios de servicios sociales en actividades socioculturales en la organización o en la comunidad, apoyando el desarrollo de capacidades de ocio y trabajo.

  • Ayudar a usuarios de servicios sociales a mantener actitudes positivas

    Trabajar con personas para identificar las dificultades asociadas a su autoestima y sentimiento de identidad y brindarles apoyo para aplicar estrategias de desarrollo de imágenes más positivas sobre sí mismas.

  • Tolerar el estrés

    Mantener un estado mental templado y mostrar un rendimiento eficaz bajo presión o en circunstancias adversas.

  • Facilitar la participación de las personas con discapacidades en actividades comunitarias

    Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad y apoyarlas para establecer y mantener relaciones mediante el acceso a actividades, locales y servicios comunitarios.

  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos

    Comunicarse de forma profesional y colaborar con miembros de otras profesiones en el sector de la salud y los servicios sociales.

  • Mantener registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios

    Mantener registros precisos, concisos, actualizados y oportunos del trabajo con los usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación y las políticas relacionadas con la privacidad y la seguridad.

  • Promover la inclusión

    Promover la inclusión en la asistencia sanitaria y los servicios sociales y respetar la diversidad de creencias, cultura, valores y preferencias, teniendo en cuenta la importancia de la igualdad y la diversidad.

  • Ayudar a los usuarios de los servicios sociales a presentar quejas

    Ayudar a los usuarios de servicios sociales y a los cuidadores a presentar quejas, tomando en serio las quejas y respondiéndolas o remitiéndolas a la persona adecuada.

  • Proporcionar orientación social a los usuarios de los servicios sociales

    Ayudar y guiar a los usuarios de los servicios sociales para resolver dificultades y problemas personales, sociales o psicológicos.

  • Ayudar a los usuarios de los servicios sociales a gestionar sus competencias

    Prestar apoyo a las personas a la hora de determinar las capacidades que necesitan en su vida cotidiana y présteles su ayuda en relación con su desarrollo de competencias.

  • Ayudar a usuarios de servicios sociales para que puedan continuar viviendo en sus casas

    Ayudar a los usuarios de los servicios sociales a desarrollar sus propios recursos personales y trabajar con ellos para que tengan acceso a recursos, servicios e instalaciones adicionales.

  • Ajustarse a la legislación que regula los servicios sociales

    Actuar con arreglo a las exigencias políticas y jurídicas de prestación de servicios sociales.

  • Prevenir problemas sociales

    Evitar problemas sociales a la hora de desarrollar, definir y aplicar acciones que puedan evitar problemas sociales, esforzándose por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales

    Utilizar comunicaciones verbales, no verbales, escritas y electrónicas. Prestar atención a las necesidades, características, capacidades, preferencias, edad, desarrollo y cultura de los usuarios de servicios sociales específicos.

  • Informar sobre desarrollo social

    Informar de los resultados y las conclusiones en materia de desarrollo social de la población de forma inteligible, presentando dichas conclusiones oralmente y por escrito a público de diversos tipos, tanto personas legas como expertos.

  • Promover el cambio social

    Promover cambios en las relaciones entre personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta y afrontando cambios impredecibles, a nivel micro, macro y medio.

  • Abogar por usuarios de servicios sociales

    Hablar a favor de los usuarios de servicios y en nombre de estos, utilizando competencias de comunicación y conocimientos de los ámbitos pertinentes para ayudar a las personas menos favorecidas.

  • Cumplir las normas de actuación en los servicios sociales

    Practicar la asistencia social y el trabajo social de manera legal, segura y eficaz de acuerdo con las normas.

  • Realizar cursos de desarrollo profesional continuo en el ámbito del trabajo social

    Realizar cursos de desarrollo profesional continuo para actualizar y adquirir continuamente conocimientos, habilidades y competencias pertinentes al ejercicio de sus competencias en el ámbito del trabajo social.

  • Llevar a cabo una evaluación del riesgo de daño de los usuarios de los servicios sociales

    Seguir las políticas y procedimientos de evaluación de riesgos para evaluar el riesgo de que un cliente se infligir daños o dañe a otras personas, adoptando las medidas adecuadas para minimizar el riesgo.

  • Involucrar a usuarios y cuidadores en la planificación sanitaria

    Evaluar las necesidades de las personas en relación con sus cuidados, implicar a familias o cuidadores a la hora de apoyar el desarrollo y la aplicación de planes de apoyo. Garantizar la revisión y el seguimiento de estos planes.

  • Trabajar en comunidades

    Establecer proyectos sociales destinados al desarrollo comunitario y la participación activa de los ciudadanos.

  • Aplicar un enfoque basado en la solución de problemas en los servicios sociales

    Aplicar sistemáticamente un proceso de resolución de problemas por etapas en la prestación de servicios sociales.

  • Supervisar la salud de los usuarios de los servicios

    Realizar un seguimiento rutinario de la salud de los clientes, como tomarles la temperatura y la frecuencia del pulso.

  • Revisar planes de servicios sociales

    Revisar los planes de servicios sociales, teniendo en cuenta las opiniones y preferencias de los usuarios de su servicio. Realizar un seguimiento del plan, evaluando la cantidad y la calidad de los servicios prestados.

  • Evaluar la situación social de los usuarios de servicios

    Evaluar la situación social de los usuarios de servicios, equilibrando la curiosidad y el respeto en el diálogo, teniendo en cuenta a sus familias, organizaciones y comunidades y los riesgos asociados e identificando las necesidades y los recursos, a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales.

  • Aplicar técnicas organizativas

    Emplear un conjunto de técnicas y procedimientos organizativos que faciliten la consecución de los objetivos fijados, como la planificación detallada de los horarios del personal. Utilizar estos recursos de manera eficiente y sostenible y mostrar flexibilidad cuando sea necesario.

  • Ayudar a usuarios de servicios sociales a utilizar medios tecnológicos

    Colaborar con las personas para identificar los medios adecuados, ayudándoles a usar medios tecnológicos específicos y revisar su eficacia.

  • Aplicar un enfoque holístico a los servicios sociales

    Considerar al usuario de servicios sociales en cualquier situación, reconociendo las conexiones entre la microdimensión, la dimensión intermedia y la macrodimensión de los problemas sociales, el desarrollo social y las políticas sociales.

  • Promover que los usuarios de los servicios sociales mantengan su independencia en las actividades cotidianas

    Animar y apoyar al usuario de servicios para que mantenga su independencia encargándose de sus actividades cotidianas y su cuidado personal, ayudando al usuario de los servicios a comer, a la movilidad, en su cuidado personal, haciendo camas, encargándose de la colada, cocinando, vistiéndole, transportando al cliente a las citas médicas y ayudándole con su medicación o recados.

  • Hacer frente al estrés en la organización

    Hacer frente a las fuentes de estrés y presión cruzada en su propia vida profesional, como el estrés profesional, gerencial, institucional y personal, y ayudar a los demás a hacer lo mismo para promover el bienestar de sus compañeros de trabajo y evitar quemarse.

  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social

    Garantizar unas prácticas de trabajo higiénicas, respetando la seguridad medioambiental en el centro de día, los entornos de atención residencial y la atención domiciliaria.

  • Ayudar a los usuarios de los servicios sociales con necesidades comunicativas específicas

    Identificar a las personas que tienen preferencias y necesidades de comunicación específicas, ayudarlas a interactuar con otras personas y monitorizar la comunicación para identificar necesidades cambiantes.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Derivar usuarios a otros servicios comunitarios

    Remitir a los clientes a recursos comunitarios para servicios tales como el asesoramiento en materia de empleo o deuda, asistencia jurídica, vivienda, tratamiento médico o asistencia financiera, facilitando información concreta, como adónde acudir y cómo solicitarla.

  • Ayudar a usuarios de servicios sociales con discapacidades físicas

    Ayudar a los usuarios de servicios con problemas de movilidad y otras discapacidades físicas como la incontinencia, asistiéndoles en el uso y cuidado de ayudas y equipos personales.

  • Aplicar principios operativos socialmente justos

    Trabajar de acuerdo con los principios de gestión y organización y los valores centrados en los derechos humanos y la justicia social.

  • Establecer una relación de ayuda con los usuarios de los servicios sociales

    Desarrollar una relación de ayuda colaborativa, abordando cualquier ruptura o tensión en las relaciones, fomentando la unión y ganándose la confianza y cooperación de los usuarios del servicio a través de la escucha empática, la atención, la calidez y la autenticidad.

  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

    Interactuar, relacionarse y comunicarse con personas de diferentes culturas, trabajando en un entorno de asistencia sanitaria.

  • Aplicar normas de calidad en servicios sociales

    Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales, manteniendo al mismo tiempo los valores y principios del trabajo social.

  • Mantener una relación de confianza con los usuarios de los servicios

    Establecer y mantener la confianza del cliente, comunicándose de manera apropiada, abierta, precisa y directa y siendo honesto y digno de confianza.

  • Realizar entrevistas en los servicios sociales

    Animar a los clientes, colegas, ejecutivos o funcionarios públicos a hablar sin tapujos, con libertad y honestidad, a fin de explorar las experiencias, actitudes y opiniones del entrevistado.

  • Tomar de decisiones en el ámbito del trabajo social

    Tomar decisiones cuando se le solicite, manteniéndose dentro de los límites de la autoridad otorgada y teniendo en cuenta los comentarios del usuario del servicio y otros cuidadores.

  • Asumir la responsabilidad

    Asumir la responsabilidad de sus propias actividades profesionales y reconozca los límites de su propio ámbito de ejercicio y competencias.

  • Proteger a los usuarios de los servicios sociales vulnerables

    Intervenir para proporcionar apoyo físico, moral y psicológico a las personas que se encuentren en situaciones peligrosas o difíciles y llévelas a un lugar seguro, llegado el caso.

  • Promover los derechos de los usuarios de los servicios

    Apoyar los derechos del cliente a controlar su vida, tomar decisiones informadas acerca de los servicios que reciben, respetando y, cuando proceda, fomentando los puntos de vista y deseos individuales tanto del cliente como de sus cuidadores.

  • Respetar las directrices de la organización

    Respetar las normas y directrices específicas de la organización o departamento. Comprender los motivos de la organización y los consensos y actuar en consecuencia.

Source: Sisyphus ODB