Profesión contable

Los contables revisan y analizan los estados financieros, los presupuestos, los informes financieros y los planes empresariales para comprobar las irregularidades derivadas de errores o fraudes, y proporcionar asesoramiento financiero a sus clientes en cuestiones como la previsión financiera y el análisis de riesgos. Pueden auditar datos financieros, resolver casos de insolvencia, preparar declaraciones de la renta y proporcionar otros tipos de asesoramiento de carácter fiscal en relación con la legislación vigente.

Contable: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Estados financieros

    El conjunto de registros financieros que revelan la situación financiera de una empresa al final de un período determinado o del ejercicio contable. Los estados financieros constan de cinco partes, que son el estado de situación financiera, el estado del resultado global, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos y las notas.

  • Detección del fraude

    Las técnicas utilizadas para identificar actividades fraudulentas.

  • Procedimientos del departamento financiero

    Los diferentes procesos, funciones, argot, roles, organización y otras especificidades del departamento financiero dentro de una organización. Comprender los estados financieros, las inversiones, las políticas de divulgación, etc.

  • Derecho mercantil

    Los reglamentos jurídicos que rigen una actividad comercial específica.

  • Procedimientos del departamento contable

    Los diferentes procesos, deberes, jerga, función en una organización y otras especificidades del departamento contable de una organización, como la contabilidad, las facturas, el registro y los impuestos.

  • Normativa relativa a la contabilidad

    Los métodos y las normativas que intervienen en el proceso de una correcta contabilidad.

  • Asientos contables

    Las operaciones financieras registradas en los sistemas o los libros de contabilidad de una empresa, junto con los metadatos vinculados a los asientos correspondientes, tales como la fecha, el importe, las cuentas afectadas y una descripción de la transacción.

  • Legislación fiscal

    Legislación fiscal aplicable a un ámbito específico de especialización, como el impuesto de importación, el impuesto estatal, etc.

  • Estadística

    El estudio de la teoría, los métodos y las prácticas estadísticos como recopilación, organización, análisis, interpretación y presentación de datos. Se ocupa de todos los aspectos de los datos, incluida la planificación de la recogida de datos desde el punto de vista de la creación de encuestas y experimentos para pronosticar y planificar actividades de índole laboral.

  • Técnicas de contabilidad

    Las técnicas de registro y resumen de las transacciones empresariales y financieras, así como de análisis, verificación y notificación de los resultados.

  • Amortización

    El método contable de dividir el valor de un activo a lo largo de su vida útil a fin de distribuir el coste por ejercicio fiscal y en paralelo para reducir el valor del activo en las cuentas de la empresa.

Capacidades

  • Interpretar estados financieros

    Leer, comprender e interpretar las líneas e indicadores clave en los estados financieros. Extraer la información más importante de los estados financieros según las necesidades e intégrela en el desarrollo de los planes del departamento.

  • Elaborar procedimientos contables

    Establecer métodos y directrices estándar para regular las operaciones de teneduría de libros y contabilidad, incluida la determinación del sistema contable utilizado para registrar las transacciones financieras.

  • Preparar balances contables de prueba

    Garantizar que todas las transacciones se registran en la contabilidad de la empresa y totalizar todos los débitos y los créditos de las cuentas para identificar el balance en las cuentas.

  • Revisar registros contables

    Revisar los registros contables del trimestre y el año y asegurarse de que la información contable refleje con precisión las transacciones financieras de la empresa.

  • Preparar los formularios de autoliquidaciones fiscales

    Sumar todos los impuestos deducibles percibidos durante el trimestre o el ejercicio fiscal, con el fin de rellenar los formularios de autoliquidaciones fiscales y reclamar la devolución de la deuda tributaria a las autoridades públicas. Conservar los documentos y registros justificantes de la transacción.

  • Adjuntar los certificados contables a las transacciones contables

    Recopilar y vincular documentos como facturas, contratos y certificados de pago con el fin de respaldar las operaciones realizadas en la contabilidad de la empresa.

  • Garantizar el cumplimiento de los convenios de contabilidad

    Ejercer la gestión contable y cumplir con los convenios de contabilidad generalmente aceptados, como registrar las transacciones al precio actual, cuantificar las mercancías, separar las cuentas personales de los gestores de las de la empresa, hacer efectiva la transferencia de la propiedad legal de los activos en su momento de realización y garantizar el principio de materialidad.

  • Explicar los registros contables

    Proporcionar al personal, a los proveedores, a los auditores y a cualquier otra instancia explicaciones adicionales y divulgación de información sobre la forma en que las cuentas se han registrado y tratado en los registros financieros.

  • Analizar el rendimiento financiero de una empresa

    A partir de cuentas, registros, estados financieros e información externa del mercado, analizar el rendimiento de la empresa en materia financiera, a fin de identificar acciones de mejora que puedan aumentar los beneficios.

  • Detectar errores contables

    Rastrear cuentas, revisar la exactitud de los registros y determinar los fallos con el fin de resolverlos.

  • Cumplir las obligaciones estatutarias

    Entender, cumplir y aplicar las obligaciones legales de la empresa en la realización diaria del trabajo.

  • Calcular impuestos

    Calcular los impuestos que tiene que pagar una persona u organización, o que han de ser devueltos por una institución gubernamental, cumpliendo con la legislación específica.

  • Preparar estados financieros

    Recopilar, introducir y preparar el conjunto de registros financieros que revelan la situación financiera de una empresa al final de un determinado período o ejercicio contable. Los estados financieros constan de cinco partes: el estado de situación financiera, el estado del resultado global, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y las notas.

  • Gestionar cuentas

    Gestionar las cuentas y las actividades financieras de una organización, supervisando que todos los documentos se mantienen correctamente, que toda la información y los cálculos son correctos y que se están adoptando decisiones adecuadas.

  • Realizar operaciones de balance

    Confeccionar un balance que muestre una descripción general de la situación financiera actual de la organización. Tener en cuenta los ingresos y gastos; los activos fijos como edificios y terrenos; los activos intangibles como marcas registradas y patentes.

Conocimientos y capacidades optativas

ejercer el control del gasto normas internacionales de información financiera resolver casos difíciles de asignación de cuentas realizar contabilidad de costes gestionar los informes de nóminas evaluar los presupuestos supervisar el registro de posventas consultar con el director de producción principios contables generalmente aceptados administrar presupuestos ayudar a la formulación de presupuestos anuales difundir información sobre la legislación fiscal realizar operaciones de reclamación gestionar el inventario revisar el programa de producción asesorar sobre asuntos financieros proceso de producción de películas gestionar las cuentas bancarias de una empresa realizar auditorías financieras calcular los costes de producción preparar informes de auditorias financieras gestión de la liquidez gestionar operaciones financieras legislación en materia de insolvencia colaborar con los auditores consultar con el productor previsiones financieras asesorar sobre la gestión del riesgo realizar un análisis de riesgo gestionar los ingresos llevar un registro de gastos

Source: Sisyphus ODB