Profesión consultor empresarial / consultora empresarial

Los consultores empresariales analizan la posición, la estructura y los procesos de negocios y empresas y ofrecen servicios o asesoramiento para mejorarlos. Investigan e identifican procesos empresariales como las ineficiencias financieras o la gestión de los trabajadores, y definen planes estratégicos para superar estas dificultades. Trabajan en empresas de asesoramiento externas que ofrecen una visión objetiva sobre la estructura y los procesos metodológicos del negocio o de la empresa.

Consultor empresarial/consultora empresarial: Puestos vacantes

Encuentra el trabajo de tus sueños en talent.com, uno de los mayores portales de empleo del mundo.

Puestos vacantes: talent.com

Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Métodos de consulta

    Las técnicas utilizadas para facilitar una comunicación clara y abierta y la prestación de asesoramiento entre personas, comunidades o el gobierno, tales como grupos de debate o entrevistas personales.

  • Planificación estratégica

    Los elementos que definen la base y el seno de una organización, como su misión, su visión, sus valores y sus objetivos.

  • Procedimientos de negocios

    Los procesos que una organización pone en marcha para mejorar la eficiencia, establecer nuevos objetivos y alcanzar metas de manera rentable y oportuna.

  • Análisis empresarial

    El campo de investigación que aborda la identificación de las necesidades y los problemas de las empresas y la determinación de las soluciones que mitigarían o evitarían el buen funcionamiento de una empresa. El análisis empresarial incluye soluciones informáticas, retos de mercado, desarrollo de políticas y asuntos estratégicos.

Capacidades

  • Analizar el entorno informático de una organización

    Estudiar el entorno externo e interno de una organización, identificando sus fortalezas y debilidades para proporcionar una base para las estrategias de la empresa y la planificación posterior.

  • Realizar un análisis empresarial

    Evaluar el estado de una empresa por sí sola y en relación con el ámbito comercial competitivo, realizando investigaciones, colocando los datos en el contexto de las necesidades de las empresas y determinando los ámbitos de oportunidad.

  • Analizar procesos empresariales

    Estudiar la contribución de los procesos de trabajo a los objetivos comerciales y controlar su eficiencia y productividad.

  • Desarrollar relaciones comerciales

    Establecer una relación positiva y a largo plazo entre las organizaciones y los terceros interesados, como proveedores, distribuidores, accionistas y otros actores principales, con el fin de informarles de la organización y sus objetivos.

  • Realizar investigaciones cuantitativas

    Realizar una investigación empírica sistemática de fenómenos observables a través de técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales.

  • Analizar factores internos de empresas

    Investigar y comprender varios factores internos que influyen en el funcionamiento de las empresas, como su cultura, base estratégica, productos, precios y recursos disponibles.

  • Comunicarse con los jefes y directivos

    Actuar de enlace con los gerentes de otros departamentos para garantizar un servicio y una comunicación eficaces: ventas, planificación, compras, comercio, distribución y asistencia técnica.

  • Asesorar sobre asuntos financieros

    Consultar, asesorar y proponer soluciones con respecto a la gestión financiera, como la adquisición de nuevos activos, la realización de inversiones y métodos de eficiencia fiscal.

  • Identificar necesidades organizativas ocultas

    Utilizar las aportaciones y la información recopiladas de las entrevistas con las partes interesadas y el análisis de los documentos de la organización a fin de detectar necesidades no percibidas y mejoras que respaldarían el desarrollo de la organización. Determinar las necesidades de la organización en términos de personal, equipamiento y mejora de las operaciones.

  • Alinear todos los esfuerzos encaminados al desarrollo de la empresa

    Sincronizar los esfuerzos, planes, estrategias y acciones llevados a cabo en los departamentos de las empresas para el crecimiento de los negocios y su facturación. Mantener el desarrollo empresarial como el resultado final de cualquier esfuerzo de la empresa.

  • Analizar objetivos empresariales

    Estudiar los datos de acuerdo con las estrategias y objetivos empresariales y elaborar planes estratégicos a corto y a largo plazo.

  • Asesorar sobre medidas para mejorar la eficiencia

    Analizar la información y los detalles de los procesos y productos con el fin de asesorar sobre posibles mejoras de la eficiencia que podrían aplicarse y suponer un mejor uso de los recursos.

  • Asesorar sobre la gestión del personal

    Asesorar al personal directivo de una organización sobre métodos para mejorar las relaciones con los empleados, mejorar los métodos de contratación y formación de los empleados y aumentar la satisfacción de los empleados.

  • Realizar investigaciones cualitativas

    Recopilar información pertinente mediante la aplicación de métodos sistemáticos, como entrevistas, grupos focales, análisis de textos, observaciones y estudios de casos prácticos.

  • Tomar decisiones empresariales estratégicas

    Analizar la información empresarial y consulte a los directores a efectos de la toma de decisiones en diversos aspectos que afecten a la perspectiva, la productividad y el funcionamiento sostenible de una empresa. Considerar las opciones y alternativas a un reto y tome decisiones racionales basadas en el análisis y la experiencia.

  • Analizar el rendimiento financiero de una empresa

    A partir de cuentas, registros, estados financieros e información externa del mercado, analizar el rendimiento de la empresa en materia financiera, a fin de identificar acciones de mejora que puedan aumentar los beneficios.

  • Analizar requisitos empresariales

    Estudiar las necesidades y expectativas de los clientes en relación con un producto o servicio con el fin de detectar y resolver las incoherencias y los posibles desacuerdos de las partes implicadas.

  • Analizar los factores externos a una empresa

    Realizar actividades de investigación y análisis de factores externos con respecto a empresas, como los consumidores, la posición en el mercado, la competencia y la situación política.

  • Analizar planes de empresa

    Analizar las declaraciones formales de las empresas que describan sus objetivos comerciales y las estrategias que establecieron para cumplirlos, a fin de evaluar la viabilidad del plan y verificar la capacidad de la empresa para cumplir con los requisitos externos, como el reembolso de un préstamo o la devolución de inversiones.

  • Interpretar estados financieros

    Leer, comprender e interpretar las líneas e indicadores clave en los estados financieros. Extraer la información más importante de los estados financieros según las necesidades e intégrela en el desarrollo de los planes del departamento.

Conocimientos y capacidades optativas

asesorar sobre estrategias de comunicación asesorar a la clientela acerca de las posibilidades técnicas definir las normas organizativas asesorar sobre la gestión del riesgo inteligencia empresarial entrevistar a personas políticas organizativas informar de los resultados de los análisis estados financieros asesorar sobre sistemas de gestión de riesgos ambientales conceptos de estrategia empresarial derecho de sociedades estrategias de la entrada en el mercado elaboración de modelos de proceso empresarial normas de calidad buscar la innovación de las prácticas actuales derecho de sociedades gestión de recursos humanos

Source: Sisyphus ODB