Profesión consultor actuarial / consultora actuarial

Los consultores actuariales analizan y gestionan el impacto financiero de los riesgos y proporcionan orientación al respecto. Pueden trabajar en ámbitos relacionados con los seguros, las pensiones, las inversiones, la banca, la asistencia sanitaria, etc. Asimismo, aplican modelos y teorías técnicos y estadísticos para ofrecer asesoramiento estratégico, comercial y financiero.

Consultor actuarial/consultora actuarial: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines actuario

  • Administrativo de actuario
  • Analista investigador de operaciones
  • Técnico matemático

Conocimientos

  • Ciencias actuariales

    Las normas de aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas para determinar los riesgos potenciales o existentes en varias industrias, como las finanzas o los seguros.

  • Estadística

    El estudio de la teoría, los métodos y las prácticas estadísticos como recopilación, organización, análisis, interpretación y presentación de datos. Se ocupa de todos los aspectos de los datos, incluida la planificación de la recogida de datos desde el punto de vista de la creación de encuestas y experimentos para pronosticar y planificar actividades de índole laboral.

  • Productos financieros

    Los diferentes tipos de instrumentos que se aplican a la gestión del flujo de tesorería disponibles en el mercado, tales como acciones, bonos, opciones o fondos.

Capacidades

  • Analizar tendencias en el mercado financiero

    Supervisar y pronostique las tendencias de un mercado financiero para avanzar en una dirección determinada a lo largo del tiempo.

  • Aplicar métodos de análisis estadísticos

    Utilizar modelos (estadística descriptiva o inferencial) y técnicas (extracción de datos o aprendizaje automático) para el análisis estadístico y herramientas de las TIC para analizar datos, desvelar correlaciones y tendencias de pronóstico.

  • Ofrecer ayuda para realizar cálculos financieros

    Proporcionar apoyo financiero a colegas, clientes u otras partes en relación con archivos o para la realización de cálculos complejos.

  • Realizar un análisis de riesgo

    Identificar y evaluar factores que puedan poner en peligro el éxito de un proyecto o amenazar el funcionamiento de la organización. Aplicar procedimientos para evitar o minimizar su impacto.

  • Asesorar sobre asuntos financieros

    Consultar, asesorar y proponer soluciones con respecto a la gestión financiera, como la adquisición de nuevos activos, la realización de inversiones y métodos de eficiencia fiscal.

  • Obtener información financiera

    Recopilar información sobre valores, condiciones de mercado, reglamentación gubernamental y situación financiera, objetivos y necesidades de clientes o empresas.

  • Sintetizar información financiera

    Recopilar, revisar y reunir información financiera procedente de distintas fuentes o departamentos para crear un documento con cuentas o planes financieros unificados.

  • Preparar un plan financiero

    Desarrollar un plan financiero de acuerdo con las regulaciones financieras y de los clientes, incluido un perfil de inversor, asesoramiento financiero y planes de negociación y transacción.

  • Preparar archivos estadísticos y financieros

    Revisar y analizar datos financieros individuales y de empresas para preparar informes o archivos estadísticos.

Conocimientos y capacidades optativas

desarrollar una cartera de inversiones préstamos a las empresas consultar la calificación crediticia derecho de seguros asesorar sobre la gestión del riesgo principios básicos en materia de seguros analizar el riesgo financiero revisar la cartera de inversiones tipos de seguros sistemas de deuda examinar las clasificaciones crediticias mercados de seguros analizar el riesgo de seguro procedimientos de control de crédito analizar los préstamos comunicarse con profesionales del sector de la banca tipos de pensiones ofrecer un informe de análisis coste-beneficio actividades bancarias teoría moderna de carteras

Source: Sisyphus ODB