Profesión orientador educativo / orientadora educativa

Los orientadores educativos proporcionan apoyo práctico y emocional a los estudiantes de una institución educativa, ya sea en pequeños grupos, en aulas o individualmente. Ejercen como funcionarios escolares accesibles a los que los estudiantes pueden dirigirse para tratar una gran variedad de cuestiones. Pueden orientar sobre problemas personales, —como la integración social—, cuestiones de comportamiento, asuntos relacionados con el centro —como la elaboración de planes de estudios adecuados, hablar de la puntuación de los exámenes— e informar sobre opciones de enseñanza posobligatoria. Pueden trabajar en estrecha colaboración con un trabajador social escolar o con un psicólogo escolar y, en caso necesario, derivar a los estudiantes a otros servicios de apoyo.

Orientador educativo/orientadora educativa: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Ocupaciones afines consultoría, capacitación

  • Especialista en métodos educativos
  • Filósofo
  • Orientador educativo

Conocimientos

  • Desarrollo psicológico de los adolescentes

    Comprender el desarrollo y las necesidades de las personas que se encuentran en la infancia y la adolescencia en materia de desarrollo, observando la conducta y las relaciones de apego, a fin de detectar demoras en el desarrollo.

  • Dificultades de aprendizaje

    Los trastornos de aprendizaje a los que se enfrentan algunos estudiantes en un contexto académico, especialmente las dificultades de aprendizaje específicas, tales como la dislexia, la discalculia, y los trastornos de déficit de concentración.

  • Análisis de las necesidades de aprendizaje

    El proceso de análisis de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes a través de la observación y el ensayo, que puede ir seguido del diagnóstico de un trastorno del aprendizaje y de un plan de apoyo adicional.

  • Métodos de asesoramiento

    Técnicas de asesoramiento utilizadas en diferentes contextos y con diversos grupos e individuos, especialmente en lo que se refiere a los métodos de supervisión y mediación en el proceso de asesoramiento.

  • Intervención en caso de crisis

    Mecanismos de compensación para hacer frente a situaciones crisis y que permiten que las personas superen sus problemas o temores y evitar el sufrimiento psicológico y los ataques de nervios.

  • Psicoterapia centrada en el cliente

    Práctica que anima a los clientes a concentrarse en la forma en que se sienten en ese momento durante la sesión de asesoramiento para buscar las soluciones más adecuadas.

Capacidades

  • Seguir los cambios en el sector de la educación

    Supervisar los cambios en las políticas educativas, las metodologías y la investigación mediante la revisión de las publicaciones pertinentes y contactar con los responsables del ámbito de la educación y las instituciones educativas.

  • Identificar las necesidades de educación

    Identificar las necesidades de los alumnos, las organizaciones y las empresas en términos de suministro de educación para ayudar a desarrollar planes de estudios y políticas educativas.

  • Comunicar información sobre el bienestar de los jóvenes

    Comunicarse sobre el comportamiento y el bienestar de los jóvenes con los padres, las escuelas y otras personas encargadas de la crianza y educación de los jóvenes.

  • Comunicarse con los jóvenes

    Utilizar la comunicación verbal y no verbal mediante la escritura, los medios electrónicos o los dibujos. Adaptar su comunicación a la edad, las necesidades, las características, las habilidades, las preferencias y la cultura de los niños y jóvenes.

  • Abordar los factores que impiden el progreso académico

    Abordar las cuestiones que pueden bloquear el progreso académico de un alumno, como las dificultades sociales, psicológicas, emocionales o físicas, a través de métodos de asesoramiento e intervención.

  • Asesorar al alumnado

    Proporcionar asistencia a los estudiantes con problemas educativos, relacionados con la carrera profesional o personales, como la selección de cursos, el ajuste escolar y la integración social, la exploración y la planificación de carreras y problemas familiares.

  • Apoyar el bienestar de los niños

    Proporcionar un entorno que apoye y valore a los niños y les ayude a controlar sus propios sentimientos y las relaciones con los demás.

  • Colaborar con el personal docente

    Comunicarse con el personal de la escuela, como profesores, asistentes docentes, asesores académicos, y el director sobre cuestiones relacionadas con el bienestar de los alumnos. En el contexto de una universidad, contactar con el personal técnico y de investigación para debatir sobre proyectos de investigación y asuntos relacionados con los cursos.

  • Consultar el sistema de apoyo al alumnado

    Comunicarse con múltiples partes, incluidos profesores y familiares del estudiante, para debatir el comportamiento o el rendimiento académico del estudiante.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Supervisar el comportamiento del alumnado

    Supervisar el comportamiento social del alumno con el fin de descubrir cualquier cosa inhabitual. Ayudar a resolver cualquier problema si es necesario.

  • Realizar pruebas educativas

    Llevar a cabo pruebas psicológicas y educativas sobre los intereses personales, la personalidad, las capacidades cognitivas, el lenguaje o las habilidades matemáticas de un estudiante.

  • Coordinarse con las instituciones de enseñanza

    Comunicar y cooperar en el suministro de materiales de estudio (como libros) a instituciones de enseñanza.

Conocimientos y capacidades optativas

proporcionar orientación profesional educación comunitaria efectuar el seguimiento de las actividades extraescolares procedimientos de enseñanza primaria educación para adultos trabajar en una escuela de formación profesional ley de educación psicología escolar intervenir en situaciones de crisis prestar asistencia en el aprendizaje del alumnado métodos de panificación realizar actividades educativas cooperar con los profesionales de la educación mantener relación con los padres de los niños procedimientos de educación secundaria métodos de psicoanálisis establecer una red educativa proceso de evaluación garantizar la seguridad del alumnado ingredientes de panadería asesorar sobre métodos de aprendizaje facilitar información sobre programas de estudio procedimientos de enseñanza secundaria colaborar con el personal de apoyo educativo tener en cuenta la situación del alumnado psicología prestar asistencia en la organización de eventos escolares inspeccionar las instituciones educativas psicoloía evolutiva facilitar información sobre la financiación de la educación trastornos del comportamiento

Source: Sisyphus ODB