Profesión primer ejecutivo / primera ejecutiva

Los primeros ejecutivos ocupan el puesto más alto de la estructura corporativa piramidal. Poseen la capacidad de conocer a fondo el funcionamiento de la empresa, sus departamentos, los riesgos y las partes interesadas. Analizan diferentes tipos de información y asocian unos con otros para facilitar la toma de decisiones. Sirven de enlace de comunicación con el consejo de administración en la elaboración de informes y la aplicación de la estrategia global.

Primer ejecutivo/primera ejecutiva: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Dirección de marketing

    La disciplina académica y la función en una organización que se centra en la investigación de mercado, el desarrollo del mercado y la realización de campañas de marketing para dar a conocer servicios y productos de la empresa.

  • Estados financieros

    El conjunto de registros financieros que revelan la situación financiera de una empresa al final de un período determinado o del ejercicio contable. Los estados financieros constan de cinco partes, que son el estado de situación financiera, el estado del resultado global, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos y las notas.

  • Gestión financiera

    El ámbito de las finanzas que se refiere al análisis de procesos práctico y a las herramientas para la designación de recursos financieros. Incluye la estructura de las empresas, las fuentes de inversión y el incremento del valor de las empresas debido a la toma de decisiones de la gestión.

  • Normas y directrices de gestión de empresas

    El conjunto de normas que rigen la actividad de una empresa.

  • Elaboración de modelos de proceso empresarial

    Las herramientas, los métodos y las notaciones, como el Modelo y Notación de Procesos de Negocio (BPMN) y el Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocio con Servicios Web (BPEL), utilizados para describir y analizar las características de un proceso empresarial y modelizar su desarrollo ulterior.

Capacidades

  • Delegar actividades

    Delegar actividades y tareas a otras personas en función de la capacidad, el nivel de preparación, la competencia y el ámbito jurídico de la práctica. Asegurarse de que las personas entienden lo que deben hacer y cuándo deben hacerlo.

  • Integrar la base estratégica en la práctica cotidiana

    Reflexionar sobre la base estratégica de las empresas, es decir, su misión, su visión y sus valores, a fin de integrar esta base en el desempeño del puesto de trabajo.

  • Establecer relaciones de colaboración

    Establecer una conexión entre organizaciones o particulares que puedan comunicarse entre sí a fin de facilitar una relación de colaboración positiva entre ambas partes.

  • Analizar objetivos empresariales

    Estudiar los datos de acuerdo con las estrategias y objetivos empresariales y elaborar planes estratégicos a corto y a largo plazo.

  • Constituir una cultura empresarial

    Observar y definir los elementos en la cultura corporativa de una empresa para reforzar, integrar y conformar los códigos, valores, creencias y comportamientos alineados con los objetivos de la empresa.

  • Integrar ambición y visión de futuro en la gestión de la empresa

    Integrar la ambición y los planes visionarios, tanto en la planificación como en las operaciones cotidianas, a fin de fijar objetivos para la empresa.

  • Suscribir acuerdos comerciales

    Negociar, revisar y firmar documentos mercantiles y comerciales, como contratos, acuerdos comerciales, escrituras, compraventa y testamentos, y letras de cambio.

  • Definir las normas organizativas

    Redactar, aplicar y promover las normas internas de la empresa como parte de los planes empresariales para las operaciones y los niveles de rendimiento que la empresa se propone alcanzar.

  • Formar equipos dentro de la empresa en base a las competencias

    Estudiar los perfiles de los colaboradores y decida cuál es el mejor puesto que pueden ocupar los directores y colaboradores según su mentalidad estratégica y sirviendo a los objetivos de la empresa.

  • Asumir la responsabilidad de la gestión de una empresa

    Adoptar y asumir la responsabilidad que implica la gestión de una empresa, dando prioridad al interés de sus propietarios, a las expectativas sociales y al bienestar de los trabajadores.

  • Desarrollar políticas de la organización

    Desarrollar y supervisar la aplicación de políticas destinadas a documentar y detallar los procedimientos para las operaciones de la organización en vista de su planificación estratégica.

  • Elaborar planes de empresa

    Planificar, redactar y colaborar en la aplicación de planes empresariales. Incluir y prever en el plan empresarial la estrategia de mercado, el análisis competitivo de la empresa, el diseño y el desarrollo del plan, las operaciones y los aspectos de gestión y las previsiones financieras del plan empresarial.

  • Interpretar estados financieros

    Leer, comprender e interpretar las líneas e indicadores clave en los estados financieros. Extraer la información más importante de los estados financieros según las necesidades e intégrela en el desarrollo de los planes del departamento.

  • Mostrar un liderazgo ejemplar en la organización

    Realizar, actuar y comportarse de una manera que inspire a los colaboradores a seguir el ejemplo dado por sus directivos.

  • Elaborar estrategias de generación de ingresos

    Elaborar metodologías mediante las cuales una empresa comercializa y vende un producto o servicio para generar ingresos.

  • Integrar los intereses de los accionistas en los planes de la empresa

    Escuchar las perspectivas, los intereses y la visión de los propietarios de la empresa al objeto de traducir esas directrices en actuaciones y planes empresariales pragmáticos.

  • Tomar decisiones empresariales estratégicas

    Analizar la información empresarial y consulte a los directores a efectos de la toma de decisiones en diversos aspectos que afecten a la perspectiva, la productividad y el funcionamiento sostenible de una empresa. Considerar las opciones y alternativas a un reto y tome decisiones racionales basadas en el análisis y la experiencia.

  • Planificar objetivos a medio y largo plazo

    Programar objetivos a largo plazo y objetivos inmediatos o a corto plazo mediante procesos eficaces de planificación y conciliación a medio plazo.

  • Coordinarse con los accionistas

    Comunicarse y actuar como punto de comunicación con los accionistas para proporcionar una visión general de sus inversiones, rendimientos y planes a largo plazo de la empresa para aumentar la rentabilidad.

  • Guiar a los gestores de los diferentes departamentos de la empresa

    Colaborar con los gestores de los departamentos de una empresa y oriéntelos en cuanto a los objetivos de la empresa, las acciones y las expectativas que se derivan de su ámbito de gestión.

  • Negociar con las partes interesadas

    Negociar acuerdos con las partes interesadas y esforzarse para alcanzar los acuerdos más beneficiosos para la empresa. Puede implicar el establecimiento de relaciones con proveedores y clientes, así como garantizar la rentabilidad de los productos.

  • Elaborar las estrategias empresariales

    Concebir, planificar y desarrollar estrategias para empresas y organizaciones con finalidades diferentes, como la creación de nuevos mercados, la renovación del equipo y maquinaria de una empresa, la aplicación de estrategias de tarificación, etc.

  • Analizar el rendimiento financiero de una empresa

    A partir de cuentas, registros, estados financieros e información externa del mercado, analizar el rendimiento de la empresa en materia financiera, a fin de identificar acciones de mejora que puedan aumentar los beneficios.

  • Procurar el crecimiento de la empresa

    Desarrollar estrategias y planes con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido de la compañía, ya sea la propia o la de otra persona. Esforzarse con acciones destinadas a aumentar los ingresos y flujos de caja positivos.

  • Supervisar indicadores clave de rendimiento

    Identificar las medidas cuantificables que una empresa o industria utiliza para medir o comparar el rendimiento en términos de satisfacer sus objetivos operativos y estratégicos, utilizando indicadores de rendimiento preestablecidos.

Conocimientos y capacidades optativas

implantar planes operativos de negocios crear una red profesional empresas conjuntas demostrar una conciencia intercultural realizar una planificación estratégica involucrarse en las operaciones cotidianas de una empresa derecho de sociedades evaluar el rendimiento del personal y los gestores de la empresa comercio internacional establecer relaciones internacionales ofrecer asistencia a varios tipos de usuarios de los aeropuertos definir la estructura corporativa transmitir los planes de la empresa a los empleados y gestores entorno operativo del aeropuerto aplicar medidas para mejorar las operaciones aeroportuarias operaciones en filiales garantizar la realización de operaciones comerciales lícitas normativa de gestión medioambiental en los aeropuertos aplicar estrategias de exportación planificación aeroportuaria poner en práctica planes de emergencia en el aeropuerto gestionar empresas con cotización pública mantenerse al día sobre la actualidad política describir la situación financiera de una región relacionarse con el consejo de administración respetar el código de conducta ética empresarial identificar riesgos para la seguridad en el aeropuerto motivar a los trabajadores divulgar información general sobre una empresa concentraciones y adquisiciones preparar los planes de emergencia del aeropuerto seguir las normas y los reglamentos aeroportuarios cumplir las obligaciones estatutarias hablar idiomas aplicar estrategias de importación evaluar los presupuestos

Source: Sisyphus ODB