Profesión ceramista

Los ceramistas tienen un profundo conocimiento de los materiales y del saber técnico pertinente para desarrollar sus propios métodos de expresión y proyectos personales a través de la cerámica. Sus creaciones pueden incluir esculturas de cerámica, joyas, productos de mesa o de cocina domésticos y comerciales, artículos de regalo, cerámica de jardín, pared y baldosas.

Ceramista: Puestos vacantes

Encuentra el trabajo de tus sueños en talent.com, uno de los mayores portales de empleo del mundo.

Puestos vacantes: talent.com

Tipos de personalidades

Conocimientos

  • Derecho de la propiedad intelectual

    Los reglamentos que rigen el conjunto de derechos que protegen los productos intelectuales de la infracción ilícita.

  • Historia del arte

    La historia del arte y de los artistas, las tendencias artísticas a lo largo de los siglos y su evolución contemporánea.

  • Derecho laboral

    La legislación, a nivel nacional o internacional, que regula las condiciones laborales en distintos campos entre las partes que intervienen en el ámbito del trabajo, como el Gobierno, los trabajadores, los empresarios y los sindicatos.

  • Tipos de material de alfarería

    Tipos de arcillas y barro, así como su apariencia, propiedades, reacción al fuego, etc.

Capacidades

  • Crear una obra de arte

    Cortar, dar forma, juntar, moldear o manipular de otro modo los materiales en un intento de crear una obra de arte seleccionada, cuando el artista no domina los procesos técnicos ni los utiliza como un especialista.

  • Seleccionar materiales artísticos para la creación de obras de arte

    Seleccionar materiales artísticos basados en la resistencia, el color, la textura, el equilibrio, el peso, el tamaño y otras características que deberían garantizar la viabilidad de la creación artística con respecto a la forma, el color, etc. esperados, incluso si el resultado puede variar. Pueden emplearse tanto materiales artísticos como pintura, tinta, acuarelas, carbón, aceite o software como desechos, productos vivos (frutas, etc.) y cualquier tipo de material dependiendo del proyecto creativo.

  • Transferir imágenes a piezas de trabajo

    Operar el puntero y las herramientas de corte, reproducir el diseño o las letras en una pieza de trabajo.

  • Añadir rollos a obras de cerámica

    Ajustar la obra de cerámica y seguir un proceso sofisticado de creación mediante la adición de bobinas a la obra. Las bobinas son largos rollos de arcilla, que se pueden colocar uno encima del otro para crear varias formas.

  • Contextualizar la obra artística

    Identificar las influencias y situar su trabajo enmarcándolo en una tendencia específica que puede ser de naturaleza artística, estética o filosófica. Analizar la evolución de las tendencias artísticas, consultar a expertos en el campo, asistir a eventos, etc.

  • Crear esmaltes específicos

    Utilizar muestras y crear recetas para esmaltes específicos.

  • Estudiar las tendencias de la artesanía

    Investigar y estudiar las tendencias de la artesanía, para mantenerse al día con los diseños actuales y las estrategias de marketing.

  • Elaborar prototipos de artesanía

    Fabricar y preparar prototipos o modelos de objetos artesanales.

  • Debatir sobre una obra de arte

    Presentar y debatir la naturaleza y el contenido de obras de arte, realizadas o que vayan a producirse, con una audiencia, directores de arte, editores de catálogos, periodistas y otras partes interesadas.

  • Crear objetos cerámicos

    Crear objetos cerámicos funcionales, decorativos o artísticos a mano o utilizando herramientas industriales sofisticadas para una parte del proceso creativo aplicando diversas técnicas y materiales.

  • Crear objetos de cerámica a mano

    Construir manualmente una pieza de cerámica sin usar el torno de ceramista y únicamente con el empleo de herramientas manuales.

  • Añadir losas a obras de cerámica

    Ajustar el trabajo cerámico y seguir un proceso sofisticado de creación mediante la incorporación de losas a la obra. Las losas son planchas laminadas de cerámica. Se fabrican extendiendo arcilla con un rodillo u otras herramientas.

  • Hacer bocetos de diseños en piezas de trabajo

    Dibujar o realizar trazados y diseños en piezas de trabajo, placas, troqueles o rodillos. Utilizar brújulas, gramiles, buriles, lápices, etc.

  • Recopilar materiales de referencia para obras de arte

    Recopilar muestras de los materiales que espera utilizar en el proceso de creación, especialmente si la obra de arte deseada requiere la intervención de trabajadores cualificados o de procesos de producción específicos.

  • Supervisar la producción artesanal

    Fabricar/preparar patrones o plantillas para guiar el proceso de producción artesanal.

  • Gestionar diferentes técnicas de cocción de cerámica

    Gestionar diferentes técnicas de cocción de cerámica en función de la arcilla seleccionada, la resistencia prevista del objeto y los colores del esmalte.

  • Operar un horno cerámico

    Gestionar la temperatura de un horno para obtener los resultados esperados según el tipo de arcilla, el gres o la porcelana. Gestionar los colores de sinterización y de esmaltes.

  • Gestionar diferentes materiales cerámicos

    Gestionar distintas fórmulas de arcilla y barro según la clase (como la porcelana) o la resistencia, apariencia, color, tradición o innovación esperados en el proceso creativo.

  • Diseñar objetos hechos a mano

    Esbozar, dibujar o diseñar bocetos y planos de memoria, modelos en vivo, productos manufacturados o materiales de referencia en el proceso de crear artesanía y escultura.

Conocimientos y capacidades optativas

llevar a cabo la administración personal planificar actividades educativas artísticas diseñar un envase participar en actividades de mediación artística colaborar con el personal técnico en producciones artísticas evaluar las necesidades de conservación elaborar presupuestos para proyectos artísticos presentar una exposición utilizar software de diseño especializado elaborar recursos educativos colaborar con diseñadores crear diseños de joyas organizar actividades educativas

Source: Sisyphus ODB