Profesión azafato / azafata

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    azafato/azafata

Los auxiliares de vuelo prestan servicios personales para asegurar la seguridad y la comodidad de los pasajeros de la compañía aérea durante el vuelo. Dan la bienvenida a los pasajeros, verifican los pasajes, explican el uso del equipo de seguridad y sirven comidas o bebidas.

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Tipos de personalidades

  • Emprendedor / Social

Tareas azafato/azafata

  • Asistir a las sesiones informativas previas al vuelo referentes a temas como la temperatura, las altitudes, las rutas, los procedimientos de emergencia, la coordinación de la tripulación, la duración del vuelo, los servicios de comida y bebida ofrecidos y el número de pasajeros.
  • Comprobar que los botiquines de primeros auxilios y otros equipos de emergencia como los extintores y las botellas de oxígeno están en buen estado, y asegurarse de que la comida, las bebidas, las mantas, el material de lectura, etc., esté a bordo en las cantidades adecuadas.
  • Dar la bienvenida a los pasajeros, comprobar las tarjetas de embarque y ocuparse de guardar el equipaje de mano.
  • Abrir y cerrar las puertas del avión.
  • Anunciar y hacer una demostración de los procedimientos de seguridad y de emergencia tales como el uso de las mascarillas de oxígeno, los cinturones de seguridad y los chalecos salvavidas.
  • Siguiendo los procedimientos, preparar a los pasajeros y el avión para el despegue y el aterrizaje, y comprobar que todos los pasajeros cumplen con las normas de seguridad.
  • Servir bebidas, refrigerios, comidas y snacks, distribuir material de lectura, almohadas y mantas, y vender artículos libres de impuestos.
  • Realizar avisos sobre el vuelo y facilitar información sobre el viaje, p.ej., relativa a las conexiones de vuelos.
  • Establecer las necesidades de asistencia especial de los pasajeros, como por ej., las de los niños pequeños, los mayores o los discapacitados, y administrar primeros auxilios cuando sea necesario.
  • Actuar en el caso de descompresión, turbulencias, fallos mecánicos o acciones ilegales por parte de los pasajeros, y mantenerlos en calma en tales situaciones.
  • Dirigir y ayudar a los pasajeros en casos de emergencia, por ejemplo ayudando a evacuar el avión después de un aterrizaje de emergencia.
  • Llevar a cabo el trabajo administrativo, incluyendo un informe sobre el vuelo, hacer un inventario de los auriculares, las bebidas alcohólicas y el dinero, e informar de cualquier artículo perdido o encontrado, de los problemas médicos de los pasajeros y de los problemas del equipo de cabina.

Ocupaciones afines transporte aéreo

  • Administrativo de operaciones aéreas
  • Cargador de aviones
  • Controlador aéreo
  • Observador de radar
  • Piloto de avión, copiloto
  • Piloto de helicóptero
  • Sobrecargo
  • Técnico de mantenimiento de aviones
  • Técnico de seguridad aérea

Capacidades

  • Gestionar operaciones financieras
  • Gestionar reclamaciones de clientes
  • Recibir a los huéspedes
  • Servir comida en el servicio de mesa
  • Observar la legislación relevante sobre salud seguridad higiene y otros relativa a las comidas
  • Mantener el servicio de atención a clientes

Conocimientos y capacidades optativas

prestar los servicios de una forma flexible preparar comidas sencillas a bordo tratar las emergencias veterinarias analizar informes escritos relacionados con el trabajo facilitar información a los pasajeros riesgos a bordo revisar los billetes de los pasajeros asistir a los pasajeros con la información de horarios realizar simulacros de emergencias a gran escala mantener la relación con los clientes asistir a los pasajeros en situaciones de emergencia demostrar los procedimientos de emergencia a los pasajeros ofrecer un servicio excelente hacer frente a condiciones laborales difíciles transmitir instrucciones verbalmente enfrentar situaciones de estrés ofrecer primeros auxilios asistir en el embarque de pasajeros ser cordial con los pasajeros realizar controles periódicos de las operaciones de vuelos utilizar riverspeak para comunicarse gestionar la experiencia de la clientela realizar actividades de preparación para el vuelo ofrecer comida y bebidas mantener equipos de seguridad y emergencia de buques tolerar el estrés utilizar distintos métodos de comunicación supervisar el servicio de lavandería para la clientela partes físicas del buque vender recuerdos aplicar conceptos de gestión del transporte aplicar estrategias de ventas facilitar el desembarque de los pasajeros de manera segura preparar partes de vuelo equipos de seguridad para buques elaborar combinados de bebidas responder a preguntas sobre el servicio de transporte ferroviario planificación aeroportuaria mejorar las ventas de productos distribuir materiales con información local demostrar una conciencia intercultural gestionar el departamento de artículos perdidos seguir instrucciones verbales derecho aeronáutico dar instrucciones al personal medidas de salud y seguridad en el transporte ejecutar procedimientos de seguridad en barcos pequeños normativa común de seguridad en el ámbito de la aviación asistir a clientes con necesidades especiales elaborar estrategias de comercialización comunicar las denuncias de los pasajeros leer planos de estiba procesar pedidos de clientes guardar suministros para el camarote de invitados ocuparse del equipaje de los clientes y las clientas inspeccionar el equipo de servicio de cabina actuar de forma fiable ayudar a controlar el comportamiento de los pasajeros en situaciones de emergencia averiguar las necesidades del cliente ejecutar los planes de vuelo tener competencias informáticas preparar habitaciones supervisar los vagones