Profesión auxiliar de trabajo social

Los auxiliares de trabajo social son profesionales basados en la práctica que promueven el cambio social y el desarrollo, la cohesión social y la emancipación y la liberación de las personas. Interactúan con particulares, familias, grupos, organizaciones y comunidades para facilitar diversas formas de terapia y asesoramiento, trabajo en grupo y trabajo comunitario. Los auxiliares de trabajo social prestan apoyo en la orientación del personal y ayudan a los clientes a utilizar los servicios para solicitar prestaciones, acceder a recursos comunitarios, encontrar empleo y formación, obtener asesoramiento jurídico o tratar con otros departamentos de las autoridades locales. Prestan asistencia a los trabajadores sociales y colaboran con ellos.

Auxiliar de trabajo social: Puestos vacantes

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Tipos de personalidades

Capacidades

  • Establecer una relación de ayuda con los usuarios de los servicios sociales

    Desarrollar una relación de ayuda colaborativa, abordando cualquier ruptura o tensión en las relaciones, fomentando la unión y ganándose la confianza y cooperación de los usuarios del servicio a través de la escucha empática, la atención, la calidez y la autenticidad.

  • Prevenir problemas sociales

    Evitar problemas sociales a la hora de desarrollar, definir y aplicar acciones que puedan evitar problemas sociales, esforzándose por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

  • Comunicarse con los usuarios de los servicios sociales

    Utilizar comunicaciones verbales, no verbales, escritas y electrónicas. Prestar atención a las necesidades, características, capacidades, preferencias, edad, desarrollo y cultura de los usuarios de servicios sociales específicos.

  • Comunicarse de forma profesional con colegas en otros campos

    Comunicarse de forma profesional y colaborar con miembros de otras profesiones en el sector de la salud y los servicios sociales.

  • Evaluar la situación social de los usuarios de servicios

    Evaluar la situación social de los usuarios de servicios, equilibrando la curiosidad y el respeto en el diálogo, teniendo en cuenta a sus familias, organizaciones y comunidades y los riesgos asociados e identificando las necesidades y los recursos, a fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales y sociales.

  • Prestar servicios sociales en diferentes comunidades culturales

    Prestar servicios que tengan en cuenta las diferentes tradiciones culturales y lingüísticas, que muestren respeto y reconocimiento de las comunidades y que sean coherentes con las políticas en materia de derechos humanos, la igualdad y la diversidad.

  • Trabajar en asociación con los usuarios de los servicios sociales

    Ayudar a los usuarios del servicio social a identificar y expresar sus expectativas y fortalezas, proporcionándoles información y consejos para tomar decisiones informadas sobre sus circunstancias. Trabajar con personas, familias, grupos, comunidades para materializar un cambio y mejorar las oportunidades de vida.

  • Aplicar un enfoque basado en la solución de problemas en los servicios sociales

    Aplicar sistemáticamente un proceso de resolución de problemas por etapas en la prestación de servicios sociales.

  • Practicar la escucha activa

    Prestar atención a lo que otras personas dicen, comprender pacientemente las observaciones que se hacen, formular preguntas según proceda y no interrumpir en momentos inapropiados; ser capaz de escuchar atentamente las necesidades de los clientes, compradores, pasajeros, usuarios de servicios u otros, y aportar soluciones en consecuencia.

  • Afrontar problemas éticos en los servicios sociales

    Aplicar los principios éticos del trabajo social para guiar la práctica y gestionar problemas éticos complejos, dilemas y conflictos de acuerdo con la conducta ocupacional, la ontología y el código de ética de las profesiones de los servicios sociales, participando en la toma de decisiones éticas mediante la aplicación de normas nacionales y, según corresponda, códigos internacionales de ética o declaraciones de principios.

  • Revisar planes de servicios sociales

    Revisar los planes de servicios sociales, teniendo en cuenta las opiniones y preferencias de los usuarios de su servicio. Realizar un seguimiento del plan, evaluando la cantidad y la calidad de los servicios prestados.

  • Proteger a los usuarios de los servicios sociales vulnerables

    Intervenir para proporcionar apoyo físico, moral y psicológico a las personas que se encuentren en situaciones peligrosas o difíciles y llévelas a un lugar seguro, llegado el caso.

  • Contribuir a proteger a individuos contra cualquier daño

    Utilizar procesos y procedimientos establecidos para cuestionar y notificar conductas y prácticas peligrosas, abusivas, discriminatorias o explotadoras, poniendo en conocimiento del empresario o de la autoridad competente todo comportamiento de este tipo.

  • Aplicar normas de calidad en servicios sociales

    Aplicar las normas de calidad en los servicios sociales, manteniendo al mismo tiempo los valores y principios del trabajo social.

  • Gestionar situaciones de crisis social

    Identificar, responder y motivar a las personas en situaciones de crisis social, de manera oportuna, destinando para ello todos los recursos.

  • Proporcionar orientación social a los usuarios de los servicios sociales

    Ayudar y guiar a los usuarios de los servicios sociales para resolver dificultades y problemas personales, sociales o psicológicos.

  • Mantener registros del trabajo realizado con los usuarios de los servicios

    Mantener registros precisos, concisos, actualizados y oportunos del trabajo con los usuarios, respetando al mismo tiempo la legislación y las políticas relacionadas con la privacidad y la seguridad.

  • Relacionarse empáticamente

    Reconocer, comprender y compartir emociones e ideas experimentadas por otra persona.

  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria

    Interactuar, relacionarse y comunicarse con personas de diferentes culturas, trabajando en un entorno de asistencia sanitaria.

  • Planificar las prestaciones sociales

    Planificar el proceso de servicio social, definiendo el objetivo y considerando los métodos de aplicación, identificando y accediendo a los recursos disponibles, como el tiempo, el presupuesto, el personal y definiendo indicadores para evaluar el resultado.

  • Promover los derechos de los usuarios de los servicios

    Apoyar los derechos del cliente a controlar su vida, tomar decisiones informadas acerca de los servicios que reciben, respetando y, cuando proceda, fomentando los puntos de vista y deseos individuales tanto del cliente como de sus cuidadores.

  • Cumplir las normas de actuación en los servicios sociales

    Practicar la asistencia social y el trabajo social de manera legal, segura y eficaz de acuerdo con las normas.

  • Practicar la asistencia sanitaria centrada en la persona

    Tratar a las personas como socios en la planificación, desarrollo y evaluación de los cuidados, a fin de garantizar que sean adecuados para sus necesidades. Situarlas a ellas y a sus cuidadores en el centro de todas las decisiones.

  • Seguir las medidas de salud y seguridad relativas a la asistencia social

    Garantizar unas prácticas de trabajo higiénicas, respetando la seguridad medioambiental en el centro de día, los entornos de atención residencial y la atención domiciliaria.

Conocimientos y capacidades optativas

ayudar a familias en situaciones de crisis comunicarse por teléfono teoría del trabajo social ciencias sociales psicoloía evolutiva intervenir en situaciones de crisis dotar al trabajo social de una identidad profesional habilitar a los usuarios de los servicios sociales utilizar lenguas extranjeras en la asistencia sanitaria consulta psicoterapia centrada en el cliente identificar los problemas de salud mental comunicación métodos de asesoramiento habilitar a las personas, familias y grupos realizar entrevistas en los servicios sociales desarrollo psicológico de los adolescentes evaluar los problemas de alcoholismo y toxicomanía de los clientes sistema de salud promover la inclusión aplicar un enfoque integral en los servicios sociales exigencias jurídicas en el sector social ajustarse a la legislación que regula la asistencia sanitaria formular observaciones constructivas educación comunitaria trabajar con delincuentes y reclusos intervención en caso de crisis

Source: Sisyphus ODB