Profesión audiólogo/audióloga

¿Le gustaría saber qué tipo de carrera y profesiones le conviene mejor? Lea nuestro artículo sobre los códigos de Holland.

Tipos de personalidades

  • Investigador / Social

Conocimientos

  • Patología
  • Sistema de salud
  • Anatomía humana
  • Acústica
  • Psicoacústica
  • Comunicación de personas con discapacidad auditiva
  • Audiología
  • Hipoacusia
  • Audiometría
  • Neurofisiología
  • Higiene en establecimientos de salud
  • Fisiología humana
  • Legislación sobre asistencia sanitaria

Capacidades

  • Contribuir a la continuidad de la asistencia sanitaria
  • Comunicarse de forma efectiva en el sistema sanitario
  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria
  • Promover la inclusión
  • Identificar estrategias para responder a problemas de salud
  • Educar en la prevención de enfermedades
  • Trabajar en equipos sanitarios multidisciplinarios
  • Afrontar los cambios en la asistencia sanitaria
  • Aplicar las competencias clínicas relevantes para cada contexto
  • Aplicar técnicas organizativas
  • Utilizar la sanidad electrónica y las tecnologías sanitarias móviles
  • Informar a los responsables de la formulación de políticas sobre los desafíos en materia sanitaria
  • Realizar investigación sanitaria
  • Supervisar la evolución del paciente
  • Gestionar la información sobre los usuarios de la asistencia sanitaria
  • Respetar las directrices de la organización
  • Ponerse en el lugar del usuario de la asistencia sanitaria
  • Ajustarse a la legislación que regula la asistencia sanitaria
  • Seguir las directrices clínicas
  • Relacionarse con los usuarios de la asistencia sanitaria
  • Realizar inspecciones clínicas
  • Abordar situaciones que requieren asistencia de emergencia
  • Aplicar las ciencias de la salud
  • Cumplir con las normas de calidad relativas a la práctica de la asistencia sanitaria
  • Establecer una relación terapéutica colaborativa
  • Garantizar la seguridad de los usuarios de la asistencia sanitaria
  • Proporcionar educación en salud
  • Informar a los usuarios de la asistencia sanitaria para que puedan dar un consentimiento informado
  • Practicar la escucha activa
  • Aceptar la responsabilidad
  • Derivar a los usuarios de la asistencia sanitaria

Conocimientos y capacidades optativas

pediatría y sus áreas especificas desarrollo psicológico humano realizar investigación sobre temas auditivos supervisar al equipo de audiología utilizar lenguas extranjeras en la investigación en el ámbito sanitario utilizar lenguas extranjeras en la asistencia sanitaria geriatría garantizar la gestión adecuada de las citas médicas técnicas del habla pedagogía métodos de asesoramiento tipos de discapacidad