Profesión archivero / archivera
Los archiveros evalúan, recopilan, organizan, conservan y facilitan el acceso a registros y archivos. Los registros mantenidos son en cualquier formato, analógicos o digitales, e incluyen varios tipos de medios (documentos, fotografías, grabaciones de vídeo y sonido, etc.).
Archivero/archivera: Puestos vacantes
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Conocimientos
- Técnicas de conservación
Los procedimientos, instrumentos, técnicas, materiales y productos químicos utilizados en la conservación y archivado.
- Gestión de colecciones
El proceso de evaluación, selección y planificación del ciclo de vida de los recursos para crear y promover la coherencia de las colecciones, en consonancia con las necesidades cambiantes de los usuarios o los clientes. Comprender el depósito legal para el acceso a largo plazo a las publicaciones.
Capacidades
- Valorar documentos históricos
Autenticar y evaluar documentos históricos y materiales de archivo.
- Estudiar una colección
Investigar y localizar los orígenes e importancia histórica de las colecciones y de los contenidos de los archivos.
- Administrar pautas para usuarios de archivos
Establecer directrices sobre políticas de acceso público a un archivo (digital) y la utilización prudente de los materiales presentes. Comunicar las directrices a los visitantes de los archivos.
- Ayudar a los usuarios de archivos con sus consultas
Proporcionar servicios de referencia y asistencia general a los investigadores y visitantes en su búsqueda de materiales de archivo.
- Almacenar objetos de archivo
Preservar, almacenar y custodiar documentos de archivo; copiar los registros de archivo a películas, cintas de vídeo, cintas de audio, discos o formatos de ordenador según se requiera.
- Gestionar archivos digitales
Creer y mantener archivos informáticos y bases de datos, incorporando los últimos avances tecnológicos en el ámbito del almacenamiento electrónico de información.
- Escribir artículos científicos
Presentar las hipótesis, hallazgos y conclusiones de su investigación científica en su ámbito de especialización en una publicación profesional.
- Respetar los principios de protección de datos
Garantizar que el acceso a los datos personales o institucionales se ajuste al marco jurídico y ético que rige dicho acceso.
- Contextualizar una colección
Comentar, describir y contextualizar los registros de una colección.
- Crear árboles semánticos
Crear listas coherentes y jerarquías de conceptos y términos para garantizar una indexación coherente en los sistemas de organización del conocimiento.
- Llevar a cabo la gestión de registros
Gestionar el ciclo de vida de los registros de las instituciones, personas, órganos sociales, recopilaciones e historia oral.
- Facilitar el acceso a la información
Preparar documentos para su archivo; asegurarse de que se pueda acceder fácilmente a la información en todo momento.
Conocimientos y capacidades optativas
utilizar software para la conservación de datos convertir documentos en formato analógico a formato digital gestionar recursos humanos coordinar programas educativos elaborar sistemas de clasificación administrar presupuestos realizar la gestión de la clientela contratar personal nuevoSource: Sisyphus ODB