Profesión analista de negocios de TIC
Los analistas de negocios de TIC son responsables de analizar y diseñar los procesos y sistemas de una organización, evaluando el modelo de negocio y su integración con la tecnología. También detectan necesidades de cambio, evalúan el impacto de los cambios, capturan y documentan los requisitos y, a continuación, garantizan que estos se cumplen al tiempo que apoyan a la empresa a través del proceso de aplicación.
Analista de negocios de TIC: Puestos vacantes
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Conocimientos
- Requisitos legales de productos de TIC
La normativa internacional relativa al desarrollo y la utilización de productos de TIC.
- Análisis de riesgos del uso de productos
Los métodos para analizar los riesgos asociados al producto, su magnitud, consecuencias y resultados probables con el fin de atenuarlos mediante mensajes de advertencia, instrucciones de seguridad y apoyo de mantenimiento.
- Elaboración de modelos de proceso empresarial
Las herramientas, los métodos y las notaciones, como el Modelo y Notación de Procesos de Negocio (BPMN) y el Lenguaje de Ejecución de Procesos de Negocio con Servicios Web (BPEL), utilizados para describir y analizar las características de un proceso empresarial y modelizar su desarrollo ulterior.
- Técnicas de requisitos empresariales
Los procedimientos necesarios para identificar y analizar las necesidades empresariales y organizativas.
Capacidades
- Analizar requisitos empresariales
Estudiar las necesidades y expectativas de los clientes en relación con un producto o servicio con el fin de detectar y resolver las incoherencias y los posibles desacuerdos de las partes implicadas.
- Ofrecer un informe de análisis coste-beneficio
Preparar, compilar y comunicar informes con el desglose del análisis de costes sobre la propuesta y los planes presupuestarios de la empresa. Analizar de antemano los costes y beneficios financieros o sociales de un proyecto o una inversión durante un período de tiempo determinado.
- Interactuar con usuarios para reunir requisitos
Comunicarse con los usuarios para identificar sus requisitos y recopilarlos. Definir todos los requisitos de los usuarios que sean pertinentes y documentarlos de manera comprensible y lógica para su posterior análisis y especificaciones adicionales.
- Analizar el entorno informático de una organización
Estudiar el entorno externo e interno de una organización, identificando sus fortalezas y debilidades para proporcionar una base para las estrategias de la empresa y la planificación posterior.
- Definir requisitos técnicos
Especificar las propiedades técnicas de los bienes, los materiales, los métodos, los procesos, los servicios, los sistemas, el software y las funcionalidades, identificando y respondiendo a las necesidades particulares que deben satisfacerse en función de las necesidades del cliente.
- Analizar procesos empresariales
Estudiar la contribución de los procesos de trabajo a los objetivos comerciales y controlar su eficiencia y productividad.
- Crear modelos de procesos empresariales
Desarrollar descripciones formales e informales de los procesos empresariales y la estructura organizativa con el empleo de modelos, notaciones y herramientas de procesos empresariales.
- Traducir conceptos de requisitos en diseños visuales
Desarrollar el diseño visual de determinadas especificaciones y requisitos, basándose en el análisis del ámbito de aplicación y del público destinatario. Crear una representación visual de ideas como logotipos, gráficos de sitios web, juegos digitales y esquemas.
- Proponer soluciones tecnológicas a problemas empresariales
Sugerir cómo resolver problemas empresariales, utilizando los recursos de las TIC, de manera que se mejoren los procesos empresariales.
- Identificar requisitos legales
Llevar a cabo investigaciones sobre los procedimientos y normas legales y normativas aplicables, analice y derive los requisitos legales aplicables a la organización, sus políticas y sus productos.
- Aplicar la gestión de cambios
Gestionar el desarrollo dentro de una organización anticipándose a los cambios y adoptando decisiones gerenciales para garantizar que se causen las alteraciones mínimas a los miembros implicados.
- Identificar requisitos del cliente
Aplicar técnicas y herramientas, como encuestas, cuestionarios y aplicaciones de las TIC, para averiguar, definir, analizar, documentar y mantener los requisitos de los usuarios en cuanto a sistemas, servicios o productos.
- Realizar una planificación estratégica
Tomar medidas sobre los objetivos y procedimientos definidos a nivel estratégico con el fin de movilizar recursos y proseguir las estrategias establecidas.
Conocimientos y capacidades optativas
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