Profesión administrador de sistemas de TIC / administradora de sistemas de TIC
Los administradores de sistemas informáticos configuran, y mantienen la red de área local (LAN) de una organización, la red de área expandida (WAN), un sistema Internet o un segmento de un sistema de red. Se ocupan del mantenimiento de la red de hardware y software. Supervisan la red para asegurar que esté disponible para los usuarios de todos los sistemas y llevan a cabo el necesario mantenimiento para respaldar la disponibilidad de red.
Administrador de sistemas de TIC/administradora de sistemas de TIC: Puestos vacantes
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Tareas administrador de sistemas de tic/administradora de sistemas de tic
- Diagnosticar problemas de hardware y de software, y reemplazar los componentes defectuosos.
- Realizar las copias de seguridad de datos y las operaciones de recuperación de catástrofes.
- Mantener y administrar redes informáticas y entornos informáticos relacionados incluyendo hardware informático, software de sistemas, aplicaciones de software y todo tipo de configuraciones.
- Planificar, coordinar e implementar medidas de seguridad de red para proteger información, software y hardware.
- Manejar consolas maestras para hacer un seguimiento del rendimiento de los sistemas y las redes informáticas, y coordinar el acceso y el uso de la red informática.
- Llevar a cabo procesos rutinarios de arranque y apagado de red y mantener registros de control.
- Diseñar, configurar y probar hardware informático, software de red y software de sistema operativo.
- Recomendar cambios para mejorar los sistemas y las configuraciones de red, y definir las necesidades de hardware o software relacionadas con dichos cambios.
- Consultar con usuarios de red sobre cómo resolver problemas de sistema existentes.
- Programar en lenguajes de programación (tales como Javascript, PERL, CGI, Vbscript?).
Ocupaciones afines hardware, redes
- Encargado de datos estadísticos
- Especialista en redes informáticas
- Ingeniero de hardware de ordenadores
- Ingeniero de hardware informático
- Instalador de cables o líneas de comunicación de datos
- Reparador de ordenadores informáticos
- Técnico de operaciones informáticas
- Técnico de pruebas de hardware informático
- Técnico de redes informáticas
- Técnico de sistemas informáticos
Conocimientos
- Requisitos de usuario de sistemas de TIC
El proceso destinado a satisfacer las necesidades de los usuarios y las organizaciones con los componentes y servicios del sistema, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles y las técnicas necesarias para extraer y especificar los requisitos, interrogando a los usuarios para determinar los síntomas del problema y analizar los síntomas.
- Métodos de garantía de la calidad
Principios de garantía de la calidad, requisitos estándar y el conjunto de procesos y actividades utilizados para medir, controlar y garantizar la calidad de los productos y los procesos.
- Políticas organizativas
Las políticas destinadas a alcanzar un conjunto de metas y objetivos en relación con el desarrollo y el mantenimiento de una organización.
- Programación de sistemas TIC
Los métodos y herramientas necesarios para desarrollar software de sistemas, así como especificaciones de arquitecturas de sistemas y técnicas de interfaz entre la red y los módulos y componentes del sistema.
- Componentes del hardware
Los componentes esenciales que componen un sistema de hardware, como las pantallas de cristal líquido (LCD), los sensores de cámara, los microprocesadores, las memorias, los módems, las baterías y sus interconexiones.
- Bibliotecas de componentes de software
Los paquetes de software, los módulos, los servicios web y los recursos que abarcan un conjunto de funciones relacionadas y las bases de datos en las que pueden encontrarse estos componentes reutilizables.
- Infraestructura de las TIC
El sistema, la red, las aplicaciones y componentes de hardware y software, así como los dispositivos y procesos que se utilizan para desarrollar, probar, ofrecer, monitorizar, controlar o prestar apoyo a los servicios de las TIC.
Capacidades
- Aplicar políticas organizativas del sistema
Aplicar políticas internas relacionadas con el desarrollo y el uso interno y externo de sistemas tecnológicos, como sistemas de software, sistemas de redes y sistemas de telecomunicaciones, con el fin de alcanzar una serie de metas y objetivos en relación con la eficacia de las operaciones y el crecimiento de una organización.
- Controlar el rendimiento de un sistema
Cuantificar la fiabilidad y el rendimiento del sistema antes, durante y después de la integración de componentes y durante el funcionamiento y mantenimiento del sistema. Seleccionar y utilizar herramientas y técnicas de seguimiento del rendimiento, como software especial.
- Resolver problemas de sistemas TIC
Identificar posibles fallos en los componentes. Supervisar, documentar y comunicar los incidentes. Desplegar los recursos adecuados con una interrupción mínima e implementar las herramientas de diagnóstico adecuadas.
- Gestionar la seguridad del sistema
Analizar los activos críticos de una empresa e identifique los puntos débiles y los puntos vulnerables que den lugar a intrusiones o ataques. Aplicar técnicas de detección de seguridad. Comprenda las técnicas de ataque cibernético y aplique contramedidas eficaces.
- Dar soporte a los usuarios de sistemas de TIC
Comunicar con los usuarios finales, darles instrucciones sobre cómo avanzar con las tareas, utilizar las herramientas y los métodos de apoyo a las TIC para resolver los problemas y detectar posibles efectos secundarios y ofrecer soluciones.
- Administrar sistema TIC
Gestionar los componentes de un sistema TIC manteniendo la configuración, gestionando a los usuarios, supervisando el uso de los recursos, realizando copias de seguridad e instalando equipos o programas informáticos para cumplir los requisitos establecidos.
- Efectuar copias de seguridad
Implantar procedimientos de contingencia mediante copias de seguridad de datos y sistemas para garantizar el funcionamiento permanente y fiable del sistema. Llevar a cabo copias de seguridad de datos para proteger la información copiando y archivando para garantizar la integridad durante la integración del sistema y después de que se produzca una pérdida de datos.
- Interpretar textos técnicos
Leer y comprender textos técnicos que proporcionan información sobre cómo realizar una tarea, normalmente explicada en pasos.
- Mantener el sistema TIC
Seleccionar y aplicar técnicas de monitorización de sistemas y redes. Identificar y solucionar los problemas operativos. Asegurarse de que las capacidades y la eficiencia del sistema se ajusten a las especificaciones de la empresa.
- Integrar componentes del sistema
Seleccionar y utilizar técnicas y herramientas de integración para planificar e implementar la integración de módulos y componentes de hardware y software en un sistema. Aplicar técnicas de ensayo específicas para garantizar la integridad durante la integración del sistema.
- Realizar pruebas de sistema
Seleccionar, ejecutar y hacer seguimiento de las pruebas en software o hardware para detectar defectos del sistema tanto en las unidades del sistema integrado como en el conjunto de interconexiones y el sistema en general. Organizar pruebas como pruebas de instalación, pruebas de seguridad y pruebas de interfaz gráfica de usuario.
- Migrar datos existentes
Aplicar métodos de migración y conversión para los datos existentes, a fin de transferir o convertir datos de un formato a otro y entre distintos sistemas de almacenamiento o sistemas informáticos.
- Implementar un sistema de recuperación de las TIC
Crear, gestionar e implementar un plan de recuperación del sistema de TIC en caso de crisis, con el fin de recuperar la información y reinstaurar el uso del sistema.
- Proporcionar documentación técnica
Preparar documentación sobre los productos o servicios existentes y futuros, describiendo sus funciones y su composición, de un modo que resulte comprensible para una amplia audiencia sin formación técnica y que cumpla los requisitos y normas establecidos. Mantener actualizada la documentación.
- Gestionar cambios en el sistema de TIC
Planificar, llevar a cabo y controlar los cambios y las mejoras del sistema. Conservar las versiones anteriores del sistema. Volver, en caso necesario, a una versión segura de los sistemas más antiguos.
- Aplicar políticas de uso de sistemas TIC
Seguir las leyes y políticas escritas y éticas en relación con el uso y la administración de sistemas de TIC adecuados.
Conocimientos y capacidades optativas
aplicar gestión de riesgos de las tic normas de accesibilidad de las tic técnicas de interconexión integración de sistemas tic utilizar distintos métodos de comunicación proporcionar formación en sistemas tic estrategia de seguridad de la información gobernanza de internet procesos de ingeniería interactuar con los usuarios para reunir requisitos instalar repetidores de señal ejecutar pruebas de integración adquirir componentes de sistema ajustar la capacidad del sistema tic técnicas de recuperación de las tic ciclo de vida del desarrollo de sistemasSource: Sisyphus ODB