Profesión óptico/óptica

¿Le gustaría saber qué tipo de carrera y profesiones le conviene mejor? Lea nuestro artículo sobre los códigos de Holland.

Tipos de personalidades

  • Emprendedor / Convencional

Conocimientos

  • Normas de calidad de equipos oftálmicos
  • Características de los vidrios ópticos
  • Normas en materia de protección ocular
  • Legislación sobre asistencia sanitaria
  • Instrumentos para el examen de la vista

Capacidades

  • Supervisar el nivel de las existencias
  • Seguir las directrices clínicas
  • Garantizar la seguridad de los usuarios de la asistencia sanitaria
  • Arreglar lentes
  • Garantizar una actitud centrada en el cliente
  • Trabajar en entornos multiculturales en la atención sanitaria
  • Promover la inclusión
  • Afrontar los cambios en la asistencia sanitaria
  • Informar a los responsables de la formulación de políticas sobre los desafíos en materia sanitaria
  • Gestionar la información sobre los usuarios de la asistencia sanitaria
  • Aceptar la responsabilidad
  • Dispensar lentes graduadas
  • Llevar un registro de las recetas de los clientes
  • Cortar las lentes para hacer gafas
  • Aplicar competencias matemáticas
  • Aplicar las ciencias de la salud
  • Ajustarse a la legislación que regula la asistencia sanitaria
  • Ponerse en el lugar del usuario de la asistencia sanitaria
  • Manipular lentes de contacto
  • Aplicar las competencias clínicas relevantes para cada contexto
  • Aconsejar respecto al cuidado de las lentes de contacto
  • Relacionarse con los usuarios de la asistencia sanitaria
  • Trabajar en equipos sanitarios multidisciplinarios
  • Practicar la escucha activa
  • Utilizar un frontofocómetro
  • Educar en la prevención de enfermedades
  • Preparar los pedidos para el laboratorio óptico
  • Realizar reparaciones de monturas de gafas
  • Proporcionar educación en salud
  • Informar a los usuarios de la asistencia sanitaria para que puedan dar un consentimiento informado
  • Seguir la receta oftalmológica
  • Utilizar la sanidad electrónica y las tecnologías sanitarias móviles
  • Abordar situaciones que requieren asistencia de emergencia
  • Establecer una relación terapéutica colaborativa
  • Aplicar técnicas organizativas
  • Respetar las directrices de la organización
  • Ajustar las gafas para que le sirvan al cliente
  • Cumplir con las normas de calidad relativas a la práctica de la asistencia sanitaria
  • Manejar equipo de medición óptica
  • Aconsejar a los clientes acerca del cuidado de las gafas
  • Verificar que las lentes son conformes a las especificaciones
  • Contribuir a la continuidad de la asistencia sanitaria

Conocimientos y capacidades optativas

cumplir los objetivos de ventas mantener la relación con los clientes utilizar lenguas extranjeras en la investigación en el ámbito sanitario gestionar los recursos humanos manejar una caja registradora utilizar lenguas extranjeras en la asistencia sanitaria llevar la caja mantener la relación con los proveedores vender productos ópticos transferir un paciente a oftalmología identificar estrategias para responder a problemas de salud tener competencias informáticas tramitar pagos