Inteligencia emocional

El éxito que tiene una persona en el colegio y en su profesión no sólo está determinado por su puntuación en los tests de CI. La motivación, la dedicación, la confianza en sí mismo y las habilidades sociales también desempeñan un importante papel. La inteligencia académica debería considerarse como un requisito mínimo. Ayuda a alcanzar una meta como, por ejemplo, convertirse en abogado. No obstante, para convertirse en un abogado de éxito, también necesitará determinadas cualidades específicas relacionadas con la inteligencia emocional.

Aspectos de la inteligencia emocional

El término "inteligencia emocional" hace referencia a la forma en la que una persona maneja las emociones, tanto si son las suyas propias como las de otros. Daniel Coleman, el creador del concepto de inteligencia emocional, distingue cinco aspectos específicos:

  • Reconocimiento de las emociones propias
  • Manejo de las emociones propias
  • Motivación propia
  • Reconocimiento de las emociones ajenas
  • Manejo de las relaciones


Al componente "social" de la inteligencia emocional a veces se le conoce como inteligencia social. Una vez que la inteligencia académica le haya ayudado a obtener las cualificaciones necesarias para un determinado trabajo y lo haya conseguido, su inteligencia emocional es el doble de importante que su puntuación en un test de CI para alcanzar unos resultados excelentes.

Lea el siguiente artículo sobre los tests de CE o realice un test de CI gratis.