El factor g o la inteligencia general

¿La inteligencia es un factor único o tiene varias facetas? En los círculos científicos los debates sobre este tema son constantes y acalorados. El científico británico Charles Spearman postuló que hay un factor de inteligencia general dominante (también conocido como el factor g) que controla todas las habilidades cognitivas.

No todo el mundo está de acuerdo. Hay quienes afirman que existen múltiples factores de la inteligencia, que son (más o menos) independientes. De acuerdo con estos científicos, una persona podría por ejemplo ser muy buena en matemáticas, pero muy mala en tareas relacionadas con la memoria.

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

Una distinción muy importante entre los factores de la inteligencia es la "inteligencia fluida" y la "inteligencia cristalizada". La inteligencia fluida hace referencia al grado de flexibilidad de pensamiento y a la capacidad de la persona para razonar de forma abstracta. La inteligencia cristalizada hace referencia al grado en el que se ha producido una acumulación de conocimientos y habilidades durante el transcurso de la vida.

La inteligencia fluida está influida por el entorno y las experiencias de aprendizaje en mucho mayor grado que la inteligencia cristalizada. La primera forma de inteligencia es un reflejo en mayor grado del componente genético de la inteligencia.

Obtenga más información sobre las múltiples inteligencias o realice un test de CI gratis.