El efecto de Flynn

La investigación ha descubierto un fenómeno interesante. El promedio de las puntuaciones de los tests de CI de todo el mundo ha aumentado con el tiempo: las generaciones más jóvenes obtienen mejores resultados que las generaciones anteriores. Las puntuaciones medias de los tests de CI aumentan 10 puntos con cada generación. Esto se conoce como el efecto de Flynn, por el investigador que documentó por primera vez este fenómeno.

Según este concepto, parece que la gente en 1950 era mucho menos inteligente de lo que somos ahora, siempre y cuando definamos la inteligencia en términos de puntuaciones de CI. ¿Cómo es posible? De acuerdo con la teoría del efecto de Flynn, el aumento en las puntuaciones de CI se pueden en parte atribuir a mejoras en la educación y una mejor alimentación.

En la actualidad, además, la gente lee más y las nuevas tecnologías (ordenadores, Internet, etc.) obligan a las personas a pensar de forma más abstracta. Todo esto produce un aumento en la puntuación de CI.

¿El efecto de Flynn inverso?

No obstante, también existen estudios que indican que el efecto de Flynn se podría haber detenido. Diversos estudios realizados en Dinamarca, Noruega y el Reino Unido han demostrado que no sólo es que el efecto de Flynn se haya detenido, sino que se está produciendo una disminución en las puntuaciones medias de CI. Todavía no se han encontrado explicaciones convincentes para esta inversión.

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