Desarrollo cognitivo y CI medio

El desarrollo cognitivo de una persona está unido a su edad. A medida que los niños crecen, cada año se van haciendo más inteligentes. Al final de la adolescencia, el desarrollo cognitivo se estabiliza. Una persona de 18 años solamente obtendrá unos resultados ligeramente superiores a los de una persona de 16. Si la persona está sana, su inteligencia se mantendrá estable al menos hasta cumplir los 65.

Alrededor de los 75 da comienzo un declive: las personas comienzan a obtener puntuaciones más bajas en los tests de CI. Esto significa que es posible comparar razonablemente bien a los adultos de todas las edades.

CI de desviación

Simon y Binet, los inventores de los primeros tests de inteligencia, calcularon el CI con la fórmula (edad mental/edad cronológica) x 100. Obviamente esto funciona cuando se trata de niños. Sin embargo, los adultos no se vuelven más inteligentes con la edad, por lo que no es la fórmula adecuada para calcular el CI de los adultos. Éste es el motivo de cambiar, tanto para adultos como para niños, al llamado CI de desviación.

El CI de desviación compara la puntuación de un test de CI de una persona con el CI medio de una persona de la misma edad. El CI medio es 100. Si consigue un CI superior a 100, es más inteligente que la media y una puntuación inferior significa que es (de alguna forma) menos inteligente.

De esta forma se puede medir el grado de desarrollo cognitivo y expresarlo en una cifra de CI. El CI medio de su grupo de edad, por lo tanto, siempre es 100.

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