¿El CI es lo mismo que la inteligencia?

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La inteligencia y el CI no son lo mismo. El CI es una medida (un número) del rasgo de "inteligencia" que todos tenemos en mayor o menor grado en comparación con otros. Resulta sorprendente que las mediciones del CI comenzaran a realizarse antes de que se debatiera qué supone en realidad el concepto de inteligencia Lo habitual es que sea al contrario, primero el concepto y después las mediciones. Si estudiamos la historia del concepto de los tests de CI y la forma en la que se ha usado (y abusado), se ve claramente el desarrollo descrito más arriba.

Orígenes del CI

A finales del siglo XIX se daba por hecho que todo el mundo tenías las mismas habilidades y que la gente sólo se diferenciaban unos de otros en el nivel de esfuerzo y la crianza. Charles Darwin dio al traste con esa premisa al sugerir variaciones como la fuerza motriz de la selección natural y la ascendencia.

Galton, un primo de Darwin, encontró que esta premisa se reflejaba en las notas de un examen para estudiantes de primer año de la Universidad de Cambridge. Había grandes diferencias en las notas de los exámenes de matemáticas de los estudiantes y Galton arguyó que estas variaciones se debían a diferencias (hereditarias) en las habilidades intelectuales (inteligencia). En esencia, las notas de estos exámenes, al igual que las medidas de rendimiento escolar actuales, eran una medida de la inteligencia (casi iguales que las puntuaciones en CI).

El uso y el abuso de las mediciones del CI y la inteligencia

Las mediciones de la inteligencia en sus orígenes estaban destinadas a evaluar diferencias individuales. Hasta hoy en día, el paso al siguiente curso escolar y la elección de colegio se ha determinado de esta forma, aunque no se basen en puntuaciones reales de tests de CI. No hay nada malo en utilizar estas medidas de la inteligencia, como el ´CI´, pero la medición de las diferencias individuales también ha abierto el camino a la posibilidad de un uso menos positivo.

Por ello, con el tiempo, los tests de CI se han empleado para perpetuar diferencias sociales o, por ejemplo, para devolver inmigrantes a sus países de origen en función de su baja inteligencia. Asimismo, los tests de CI han contribuido al origen del movimiento de la eugenesia.

La C del "cociente"

El CI como indicador de la inteligencia supone una medida relativa. La gente no tiene un CI fijo (como sí tiene un peso y una altura específicos), sino que su CI indica su nivel en comparación con otros. En comparación con 50 Einsteins, usted tendría un CI muy bajo, pero comparado con 50 niños de segundo de primaria, tendría un CI mucho más alto.

Por lo tanto, su CI es una puntuación que obtiene en relación a un grupo de otras personas. La media de ese grupo se ha definido como 100; por eso es por lo que se llama "cociente". Y por eso es por lo que el CI no es lo mismo que la inteligencia.

Si desea obtener más información sobre el CI y la inteligencia, lea ¿Qué es el CI y qué es la inteligencia? o si desea averiguar cuál es su puntuación de CI, realice el test de CI.