Inteligencia lógica: analogías

Muchos tests de CI utilizan preguntas de tipo analogía. En las analogías se le pide que determine correctamente las relaciones entre objetos o construcciones. Normalmente puede elegir entre varias respuestas. Por ejemplo:

Jabalí es a cerdo lo que ..... es a vaca

  • oveja
  • búfalo
  • caballo
  • cabra

La respuesta correcta aquí es búfalo. La correspondencia: jabalí y búfalo son variantes salvajes de cerdos y vacas.

Formato de preguntas de analogías

Una analogía siempre tiene el formato A:B es como C:D. Si desea elaborar sus propias analogías, la relación entre C y D debe ser exactamente la misma que la relación entre A y B.

Puede resultar complicado encontrar respuestas erróneas que no sean demasiado obvias. Tienen que ser erróneas, pero también relacionadas (en cierto modo) con la respuesta correcta. Por ejemplo, en la analogía del ejemplo anterior todas las respuestas incluso las erróneas hacen referencia a animales. Si la lista incluyera respuestas completamente diferentes como "pelota" o "verde", hubiera visto inmediatamente que eran incorrectas. En ese caso la pregunta del test sería demasiado fácil.

La creación de analogías puede ser una tarea difícil, sobre todo, porque la pregunta no puede ser ambigua y no puede tener alternativas que también se pudieran considerar "correctas".

Obtenga más información sobre otros tipos de preguntas de tests de CI: las series numéricas. También puede probar nuestro test de CI gratis.